Diario del Huila

Ruta de la Achira continuará construyéndose sin tala de árboles

Ago 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Ruta de la Achira continuará construyéndose sin tala de árboles

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Tras la protesta de la comunidad del Corregimiento de Fortalecillas para evitar la que consideraban, una tala indiscriminada de árboles para construir moles de cemento, en una reunión con representantes de los habitantes, se explicó el porqué de las intervenciones y se llegó a un acuerdo para continuar con el proyecto de la Ruta de la Achira. Los habitantes seguirán haciendo veeduría. 

Un equipo de trabajo de la Secretaría de Competitividad, escuchó a la comunidad del corregimiento de Fortalecillas frente a las inquietudes sobre el proyecto de infraestructura turística Ruta de la Achira, primer acercamiento que tuvo lugar en el polideportivo principal del corregimiento, donde estuvo la comunidad que dice sentirse afectada con este proyecto y un segundo encuentro el pasado sábado para hacer claridad en torno a las dudadas de la comunidad y llegar a acuerdos que permiten la reanudación de las obras.

“La Administración Municipal inició la implementación de un proyecto de infraestructura turística en el corregimiento de Fortalecillas, que había sido formulado y socializado con la comunidad, sin embargo, algunas personas manifiestan unas inquietudes frente al tema de los diseños y los árboles”, sostuvo José Alexander Díaz Méndez, asesor de Despacho de la Alcaldía de Neiva.

En ese sentido, se explicó que, en el área de influencia al proyecto, se identificaron 36 árboles, de los cuales solo tres necesitaban ser intervenidos debido al alto riesgo para las personas.

La respuesta se dio ante la preocupación manifiesta de la comunidad por una posible tala de árboles, por lo que la comisión estuvo integrada por los secretarios de Medio Ambiente y Competitividad y el ex concejal Fulvio Mosquera, quien hizo las veces de garante de la comunidad.

Frente a lo que manifiesta la comunidad sobre la falta de socialización del proyecto, se concretó la reunión del pasado sábado en la que se entregaron los detalles de la iniciativa que busca impulsar el turismo local, como es la Ruta de la Achira, Además se entregaron las pruebas de la socialización que previamente se había realizado con la misma comunidad.

“Como algunos habitantes de la comunidad manifestaron que no fueron invitados a las tres socializaciones que se hicieron el año pasado y que ellos querían conocer el proyecto y saber qué se va a hacer, en esta reunión del sábado se les aclaró lo pertinente.

Se hizo un recorrido para que cada una de las personas que están sobre el tramo a intervenir, manifestaran sus inquietudes y de paso se le hizo claridad al respecto”, expresó Díaz Méndez.

Ahora los trabajos de intervención en el parque principal de Fortalecillas y en sectores como la salida hacia al río Magdalena y en otro parque que se ubica en el puerto del Remolino, se podrán adelantar sin contratiempos.

Las partes

Maryeli Pérez León,​ secretaria de Competitividad, ya le había anticipado a Diario del Huila, que las intervenciones que se realizan dentro del proyecto de la ‘ruta de la achira’ en el corregimiento, son amigables con el medio ambiente y en el caso de los árboles que se han intervenido es por ser considerados de riesgo para la propia comunidad.

La funcionaria indicó que, “el proyecto de Fortalecillas esta armonizado con el medio ambiente y las intervenciones obedecen a estudios previos para la realización de las mismas”.

“Durante la formulación del Proyecto de Infraestructura Turística en el Corregimiento de Fortalecillas, se realizó un Censo Forestal en cual se lograron identificar 37 especies de porte Fustal (Árboles), de los cuales 14 se encuentra en Situación de Riesgo para la comunidad por inclinación o estado Fitosanitario; 14 Requieren podas de mantenimiento y 9 requieren un tratamiento especial para ser integrados y armonizados al diseño del proyecto”, añadió en su momento la funcionaria.

Voces de la reunión

Por parte de la comunidad reaccionó, Antonio Díaz Llanos, fiscal de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Fortalecillas, afirmó que como ya lo había manifestado, quedó claro que, si se había realizado la socialización del proyecto, sino que por diversas circunstancias no asistieron todos o muchos no se enteraron a tiempo.

“La comunidad aducía que las inquietudes son por falta de información, pero el proyecto se socializó con ella, ediles y líderes, con quienes se hicieron tres reuniones.

De pronto no estuvieron todos los interesados, entonces desconocían todo el tema del parque, que es un proyecto que viene gestionando la Administración Municipal. El proyecto es bueno y lo necesitamos, hay unas reformas que hay que hacer, que son necesarias, por la cuestión de los árboles que ya cumplieron su ciclo de vida”, sostuvo el directivo comunal.

Hechas las aclaraciones del caso, la comunidad quedó informada sobre los alcances y avances del proyecto, al tiempo que, con el acuerdo de las partes, las obras se podrán reiniciar sin inconveniente alguno.

Otros voceros de la comunidad, se mostraron más tranquilos en torno a la manera como se viene desarrollando el proyecto, pero al tiempo manifestaron que seguirán atentos a la manera como se adelanten, harán veeduría a cada una de las obras, indicaron.

 Las intervenciones que se vienen realizando en el parque de la localidad como parte del proyecto “Ruta de la achira”, apalancado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, permitirán fortalecer de un lado la venta del tradicional producto del Corregimiento como es el bizcocho de achira y de paso promocionar como atractivo turístico la zona.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?