Diario del Huila

S.O.S al transporte público

Sep 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 S.O.S al transporte público

El sistema de transporte público en el país es uno de los sectores que más afectación ha presentado durante los últimos 18 meses, provocado por la pandemia del Covid. El confinamiento de más de cinco meses y las medidas restrictivas implementadas por el gobierno nacional obligó a los vehículos a utilizar solamente el 50% de su capacidad transportadora, generando la más profunda crisis financiera a todos sus propietarios y, por ende, al funcionamiento de las Cooperativas donde se encuentran afiliadas. Además, la disminución en la demanda por el temor de los contagios contribuyó a colapsar a este importante renglón de la economía.

El hecho, sin precedentes, tomó por sorpresa a quienes de una u otra forma derivan su sustento del transporte urbano en la ciudad de Neiva, al tiempo que no tenían ningún tipo de alternativa diferente para laborar y menos para generar recursos para ellos y sus familias. Las medidas de confinamiento llevaron a una semiparálisis de esta actividad, que provocó un aumento del desempleo por los despidos obligados a conductores, personal técnico y administrativo, entre otras personas que día a día, se benefician directa o indirectamente de la cadena del transporte.

El parque automotor que presta este servicio de transporte urbano se ha disminuido en un 50%, respecto al año anterior. Existen otros factores que han incidido para que se presente esta problemática social económica que afectan al transporte urbano. La inseguridad es alarmante. Diariamente están expuestos a ser atracados por delincuentes que tienen azotados algunos sectores periféricos. Inclusive, tienen vedado prestar dicho servicio en algunos barrios. Además, la semiparálisis de las instituciones educativas, están contribuyendo a una reducción de la demanda de éste.

Otro factor, que incide notablemente es la competencia desleal del mototaxismo y de vehículos particulares, que están afectando la rentabilidad de los propietarios. El transporte informal, les está generando grandes pérdidas económicas porque los usuarios prefieren utilizar este sistema, que les brinda un transporte personalizado a sus viviendas. Desafortunadamente producto de la situación económica que viven los colombianos, la moto se ha convertido en el principal medio de transporte de las familias por los bajos costos y la fácil locomoción por las diferentes vías de las ciudades y el campo.

Igualmente, el mototaxismo se ha constituido en un medio de sustento para las familias, que no encuentran oportunidades de trabajo en la región. La movilidad vial de una ciudad es un escenario complejo donde los actores demuestran, mediante su comportamiento, concepciones sobre el tránsito, la conducción y la seguridad, no muchas veces consecuente con el bienestar común de las demás personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?