Diario del Huila

‘S.O.S para el sector de transporte público urbano’

Sep 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 ‘S.O.S para el sector de transporte público urbano’

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Brayan Smith Sánchez 

El sector de transporte público en la ciudad de Neiva se está viendo afectado por la informalidad, por lo cual hacen un llamado a las entidades competentes a que solucionen dicha situación. Tan solo en la empresa Coomotor de los 140 automóviles que transitaban en el 2020 hoy solo hay 70 por la poca afluencia y es debido al desempleo, inseguridad y servicios ilegales.

En cuanto a la reactivación económica el sector de transporte público urbano en la ciudad de Neiva viene padeciendo un sin número de problemáticas que ha afectado en el transcurso de este tiempo a las 5 entidades legalmente constituidas en el municipio, afirman que están lentamente desapareciendo debido a la informalidad.

“El transporte público colectivo en la ciudad de Neiva tiene un panorama difícil,  pasa como en los ecosistemas ambientales, es una especie en vía de extinción, el 1 de enero del año 2020 para poner solamente el ejemplo de Coomotor nosotros estábamos rodando antes de pandemia y antes del cambio de gobierno municipal con una flota de 140 vehículos en las diferentes rutas de la ciudad y hoy a la fecha de agosto en el momento tenemos 70 vehículos”, indicó Armando Cuellar Arteaga, Gerente de Coomotor.

Advierte que si este tipo de operación se sigue presentando y la administración municipal no efectúa garantías concretas en pro del transporte público este se verá aún más afectado y tenderá a desaparecer ante la competencia que es el transporte ilegal que ofrecen distintos medios de transportes.

“Si no hay una opción fuerte y contundente por parte de la autoridad local de tránsito en el control de la informalidad y la ilegalidad que superan el transporte público colectivo al finalizar este gobierno no van a haber vehículos prestando este servicio esencial para la movilidad de la ciudad como es el transporte público colectivo urbano en Neiva”, expresó el Gerente.

Y es que esta situación es similar en todas las demás empresas de transporte que hoy prestan este servicio en el municipio tales como; Autobuses, Cootranshuila, Cootransneiva, Flota Huila, etc. Menciona Armando Cuellar que cada día que pasa es un carro menos que está en operación generando un desplazamiento social inmenso a esos transportes formal y legal que han venido prestando el servicio en la ciudad de Neiva.

Principal problemática

Para el gerente de Coomotor, la principal problemática que está padeciendo actualmente el gremio de transporte público urbano, es la informalidad que existe en cuanto a la movilización de los ciudadanos por la ciudad de Neiva, generando esto la disminución y recorte de personal como de rutas. Y la segunda es el flagelo que presentan los conductores en ciertas zonas del territorio.

“La problemática que tenemos fundamentalmente se da porque hay mucho carro particular prestando servicio público urbano,  hay mucho taxi haciendo ‘taxicolectivo’  o sea el taxi que es individual pero que transporta de manera colectiva a los usuarios, el mototaxismo y carros de servicio especial prestando este servicio, o sea que este transporte que prestamos las empresas hace más de 60 años en la ciudad de Neiva cada día está disminuyendo su operación con el cubrimiento de las rutas”, planteó.

30% de sus pasajeros eran estudiantes 

Por la situación de salud derivada del Covid-19 en el municipio, las instituciones educativas tuvieron que cerrar sus puertas y por ello los estudiantes empezaron desde casa a recibir sus clases, esta anomalía produjo que el sistema de transporte se viera gravemente afectado por la razón que una gran parte de sus usuarios no recurren a utilizarlos.

“La falta de estudiantes a nosotros nos afecta mucho los estudiantes representan cerca del 30% de los pasajeros que movilizamos, entonces desde el 1 de abril del año pasado con esta inamovilidad que tuvo la ciudad por este confinamiento colectivo, sobre todo en el mes 4 y posteriormente con restricciones y lo que ha ocurrido mes tras mes hasta ahora último, pues es lógico que el mantener los estudiantes en formación virtual tanto estudiantes como colegios privados, públicos y de universidades esto afecta sensiblemente porque son una gran parte”, destacó Armando Cuellar.

Desempleo, otro factor fundamental

La desempleabilidad en la ciudad de Neiva es otro factor por el cual el transporte público se ha venido afectando por la razón que ya no hay trabajadores al cual recoger, “es lógico que, ante el cierre de empresas, restaurantes y la falta de una reactivación mucho más acelerada pues eso disminuye fuertemente el tema de la movilización de pasajeros”, indicó.

En cuanto a la reactivación económica, sostuvo que era necesario ejecutarla de una manera oportuna e hizo un llamado a la comunidad a que hiciera presencia en los puntos de inmunización y se aplicará su respectiva dosis, ya que, este es un paso esencial para volver a la acostumbrada vida.

“Hay que entender que asociado a la reactivación económica está la vacuna y aprovecho aquí para decirle a todos los que leen este periódico que necesitamos vacunarnos, parte de la reactivación económica de Neiva, del Huila y de Colombia es con vacuna, sin ella no hay reactivación no hay empleo y sin empleo pues no vamos a tener ingresos las familias para garantizar esa sostenibilidad a los hogares”, agregó.

Inseguridad  

Adicional al alto porcentaje de desempleo, existe la inseguridad, Armando Cuellar expresa que este también es otro factor que se debe tratar y la administración pública municipal solucionar, “tenemos unas condiciones muy críticas de seguridad, ya que, el 96% de los ciudadanos no se sienten seguros y esto se ajusta a la realidad”.

Por ende, se refirió a que la ciudad después de cierta hora quedaba en absoluta soledad, “uno ve que la ciudad queda aislada, después de las nueve de la noche es fantasma, porque todo el mundo no quiere salir ir a un cine, ir a un restaurante por los riesgos de seguridad, si las fuerzas de policía y las autoridades refuerzan y los ciudadanos denuncian los hechos de inseguridad podemos recuperar otra vez esa vida, por lo menos hasta medianoche. Las calles de Neiva son solas porque la gente le da miedo salir llegar tarde a su casa por el factor del atraco, el asesinato y demás, que todos los días estamos expuestos”.

Soluciones que plantean 

El sector del transporte público ha venido implementando ciertas soluciones para que esta situación que está viviendo actualmente no se salga aún más de las manos, proponiendo controles de seguridad y chequeos en los distintos medios de transporte.

“Nosotros hemos venido reclamando al gobierno municipal que encabeza el señor alcalde y al secretario de movilidad Elberto Garavito, controles a la informalidad no solamente en el mototaxismo también al carro particular que prestan servicio público, al taxi que es individual, pero hace servicio colectivo, a carros de servicios públicos que prestan recorridos en fin hay todo un fenómeno de informalidad y de ilegalidad de transporte en la ciudad de Neiva”, mencionó el gerente.

Por consiguiente indicó la falta de presencia de la autoridad local ante las peticiones que han interpuesto, “lo que hemos dicho es que nos ayuden con esto para facilitar que tengamos unos corredores especiales donde podamos movilizar el transporte público colectivo que de todas maneras es un servicio esencial para la comunidad y la garantización de la movilidad de los ciudadanos y no hemos visto que haya una compensación como hemos pedido ante el tema de disminuir los vehículos que están en la operación”.

Por último, si un automóvil de servicio público en la ciudad deja de realizar rutas esto equivale a la pérdida de alrededor de 6 empleos tanto directos como indirectos.

“Cuando un vehículo deja de circular el tema del desempleo es complejo, porque aquí básicamente genera un promedio de cuatro empleos directos y por lo menos otros seis indirectos, entonces cada vez que hay un vehículo menos hay menos ingresos para grupos familiares en la ciudad entonces no ha habido un tema de compensación económica por parte de la administración municipal a este desplazamiento y a está finalización que estamos teniendo en el transporte público colectivo”, sostuvo Armando Cuellar.

‘S.O.S para el sector de transporte público urbano’

Hacen un llamado a la entidad municipal para que genere soluciones frente a la informalidad del transporte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?