Diario del Huila

S.O.S por Timaná

Mar 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 S.O.S por Timaná

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina 

Las autoridades municipales exigieron a la Gobernación del Huila y el Gobierno Nacional, cooperar en torno a las exigencias que se vienen haciendo desde hace algunos días, según ellos, por las fuertes lluvias que han deteriorado la ruta 45, cuestión que pone en riesgo el transporte hacia el sur del país.

“Quiero insistir en la petición a los gobiernos Nacional y Departamental para que se intervenga y se puedan consolidar los esfuerzos necesarios y poder intervenir la ruta 45. Esta ruta conecta a Colombia con el sur del país, conecta la cadena alimenticia y el transporte de la ciudadanía. Quiero hacer el llamado a todas las autoridades competentes para que intervengan el punto conocido como ‘La Pradera’, un sitio que el río Timaná, luego de que se desbordara, deterioró”, manifestó Marco Adrián Artunduaga, alcalde del municipio de Timaná.

Artunduaga aseguró que, de continuar las fuertes lluvias, el sur del país quedará incomunicado, lo que pondría en vilo el tránsito de vehículos hacia esta zona del país.

“Si continúa la ola invernal esta semana vamos a perder la movilidad y si eso pasa, va a ser un perjuicio para todos los transportadores y para todos los ciudadanos. La Gobernación del Huila nos ha proporcionado una retroexcavadora para canalizar algunas quebradas, pero estamos a la espera de dos kits de maquinaria que nos han prometido y ojalá puedan agilizar los insumos”, sostuvo.

El primer mandatario de los timanenses, informó que las lluvias ya han perjudicado a más de 2.000 personas de este municipio ubicado al sur del departamento del Huila.

“Todas las veredas están embotelladas, tenemos obstaculizado el tránsito por todo el municipio de Timaná. Se han perdido cuatro acueductos, hay más de 2.000 personas que están sufriendo por el importante afluente tenemos más de 60 familias damnificadas”, informó.

El funcionario público, asevero que la localidad no ha visto mejorías, puesto que los deslizamientos y las fallas geológicas, siguen poniendo en riesgo la integridad de los habitantes.

“Las lluvias continúan, las fallas geológicas están ahí, siguen los deslizamientos generando riesgo para todos los timanenses de la parte urbana y del casco rural, hago el llamado respetuoso a las autoridades para que nos ayuden”, enfatizó.

Más de 2.000 personas han resultado damnificadas por las fuertes lluvias.

Más de 2.000 personas han resultado damnificadas por las fuertes lluvias.

La Personería se pronunció

La Personería del municipio de Timaná, aseguró que se han realizado tres consejos de gestión del riesgo, con el fin de conocer los planes que mitiguen el impacto que han generado las fuertes lluvias en esta zona de la región.

“A la fecha hemos realizado tres consejos de gestión del riesgo en el que determinamos cuáles son las acciones a realizar, hemos decretado las alertas naranjas en todo el municipio por el tema de la ola invernal”, manifestó José Reinaldo González, personero de Timaná.

De igual forma, González pidió colaboración a la Gobernación del Huila para que coopere con el municipio, pues la situación, indicó, es delicada.

“Estamos solicitando al Gobierno Departamental, para que nos colabore con toda la maquinaria y todo lo pertinente para mitigar este problema en Timaná. Para la fecha de hoy creo que hay más de 2.000 personas damnificadas por estos hechos, estamos en una situación delicada. Tenemos varias veredas con afectaciones, en la vereda Montañita se están presentando deslizamientos de tierra y tenemos el puente San Marcos que está destruido totalmente, por lo que hay varias veredas incomunicadas”, agregó el funcionario.

El defensor también informó que hay personas que se encuentran en riesgo por los deslizamientos, por lo que se asignaron recursos para que estos, puedan pagar arriendo y desalojen el lugar.

“Tenemos varias familias identificadas a través de un censo que están en riesgo por deslizamientos, les hemos dicho que desalojen, algunos acatan y otros no. A algunas familias se les brindaron unas ayudas inmediatas, en donde se otorga un subsidio por $300.000 para que consigan casa en arriendo”, dijo el funcionario.

Las autoridades municipales exigieron al Gobierno Nacional, intervenir la ruta 45.

Las autoridades municipales exigieron al Gobierno Nacional, intervenir la ruta 45.

El Personero expresó que hay medidas como la del subsidio de arriendo, que se hacen de manera inmediata, sin embargo, aseguró que hay proyectos que permitirán la reubicación de las familias.

“Hay ayudas inmediatas como esa, pero hay otras que son a largo plazo, hay proyectos que se están realizando para poder hacer una reubicación, en una vereda son 12 familias, pero hay hartas familias que se encuentran en riesgo, entonces el proyecto debe acogerlas a todas”, aseveró.

Así mismo, la Personería a través de un comunicado informó que, aunque la pandemia azotó fuertemente al municipio, las labores no se han dejado de realizar.

“A pesar de las dificultades como la pandemia, que limitaron muchos procesos; también dando cumplimiento a los preceptos de la ley y siendo un apoyo al mandato constitucional, que indica que la soberanía radica en el pueblo y a la función de Control Político, que le es propia cumplir a la distinguida corporación que lidero. Se ha venido desarrollando acompañamiento de un trabajo importante, para realizar operativos, preventivos y sucesivos, que se han realizado en el municipio”, sostuvo el funcionario.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?