Diario del Huila

Sabajón, el sabor de una bebida de tradición

Jul 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Sabajón, el sabor de una bebida de tradición

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

San Sabajón es un proyecto que nació en junio de 2020 como un emprendimiento familiar en medio de los efectos económicos generados por la pandemia del Covid-19. Su impulsora es Mary Enny Pedraza Gutiérrez, contadora pública y actualmente profesional independiente.

“Mi emprendimiento consiste en la producción de una bebida cremosa, suave, a base de licor y muy deliciosa al paladar, denominada San Sabajón”, manifiesta, con una sonrisa.

Y agrega que, aunque es una bebida popular durante la temporada sampedrina y navideña, también se disfruta por la gente en otras celebraciones del año. Es decir, no tiene limitaciones en el tiempo.

Nos acompaña mientras conversamos, compartimos y reímos con amigos o la familia, asegura.

Proyecto hecho realidad

Y señala que “la idea del proyecto, que ya es realidad, surgió del gusto personal por este rico aperitivo, la pasión por la cocina y la fascinación por las tradiciones de mi amada tierra, el Huila”.

“Mi tía, doña Olga Gutiérrez, fue quien infundió en mí el gusto por la cocina, que ya se extendió a mi hija, Laura Sofía Serrato Pedraza, quien también tiene en la cocina y la gastronomía una de sus pasiones”.

Laura ya participó en MasterChef Junior del Canal RCN, en el año 2015, siendo la única representante del Huila en el concurso y es pieza importante en este preciado emprendimiento. Ella diseñó del logo, se encarga del envasado y manejo de redes sociales.

“Comencé a preparar sabajón en razón a que me encanta y era muy difícil adquirirlo, por lo tanto, decidí comenzar a indagar en mi familia distintas recetas e ingredientes hasta crear la fascinante receta de San Sabajón”, revela Mary.

Este es un producto hecho con mucha pasión, con ingredientes naturales y de excelente calidad, sin conservantes ni preservativos; además es ciento por ciento artesanal.

San Sabajón está hecho a base de variadas especias que le dan el sabor y la consistencia perfecta, afirma, convencida.

“Lleva las tres leches, yemas de huevo, muchísimo amor y, el ingrediente que no puede faltar, nuestro inigualable aguardiente Doble Anís. Le agregamos una considerable cantidad de este licor a cada una de nuestras presentaciones”.

Por eso, si se consume en gran cantidad, en exceso, las personas pueden embriagarse, igual que sucede con cualquier otra bebida que tenga alcohol. Disfrutar, con moderación, recomienda la emprendedora.

Sobre el sabor, responde que es muy similar a la exquisita sevillana, con unos toques de aguardiente, “por eso, no puede existir otra bebida más deliciosa que ésta”.

Si bien tuvo origen en Italia, en nuestro país la acogimos como un aperitivo tradicional para compartir en familia y amigos en momentos de celebración como en San Pedro, Navidad y Año Nuevo.

“Se recomienda mantener este producto refrigerado dando así una vida óptima de seis meses. Se sugiere consumirlo bien frío y con poco hielo, aun así, esto puede variar según los gustos”.

Venta y comercialización

Lo que diferencia a San Sabajón de las demás marcas existentes en el mercado es el amor con el que se hace, dice Mary, con orgullo, además de llevar ingredientes de excelente calidad.

“Todo eso unido hace de ésta una bebida completamente casera (algunos sabajones los preparan con la mezcla lista de pudín y esto opaca su sabor). Con el nuestro se puede sentir el sabor intenso del aguardiente, algo muy importante.

Y explica: por ejemplo, antes, cuando compraba sabajón, era poco espeso y con muy poco licor o preparado con pudín y no sabía natural. Es por eso que quise prepararlo, con la cremosidad y el sabor a aguardiente. Son las dos características que marcan la diferencia.

Inicialmente, el producto se comercializaba únicamente entre amigos y familiares, quienes, satisfechos, se dieron a comentarlo y promocionarlo con cercanos y así fueron cada vez más los pedidos. Vio que era una gran oportunidad de crear un emprendimiento familiar.

Actualmente se está vendiendo en todo Neiva, municipios vecinos y se han realizado envíos a Bogotá. Esperamos ofrecer próximamente nuevos sabores y expandirnos a todo el país, planea Mary Enny.

“Durante todo el año contamos con producción disponible, no te quedes sin deleitar el tuyo. Lo encuentras en dos presentaciones: media botella de 375 mililitros y envase de 750 mililitros. Pídalo al 3176562879, se efectúa en el envío a domicilio y pago contra entrega”, afirma la contadora, trabajadora independiente, negociante y ejemplo de la capacidad de trabajo e inventiva de la mujer huilense.

Diario del Huila continúa de esta manera apoyando los emprendimientos que surgen en la región.

La principal promotora es su hija Laura que también tiene vocación por la cocina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?