sábado, 16 de diciembre de 2017
Economía/ Creado el: 2017-10-10 12:54 - Última actualización: 2017-10-10 08:39

Sabores y aromas huilenses, en Cafés de Colombia Expo2017

Del 18 al 21 de octubre 60 caficultores huilenses participarán en la feria especializada en la promoción y comercialización de cafés especiales más importante de Colombia y América Latina. Evento que integra toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para visibilizar la calidad del grano y exponer las tendencias del mercado del café a nivel nacional e internacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 10 de 2017

Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía

La Feria Cafés de Colombia Expo2017 llega a su décima versión, y estará centrada en destacar la gran oferta de cafés altamente diferenciados que caracterizan a Colombia. En el evento participará toda la actividad cafetera del país, productores, comercializadores, tostadores e industrializadores del grano. Tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en Corferias.

El Huila hace presencia en el evento más importante del café colombiano. Serán 60 los caficultores de los 35 municipios cafeteros del Huila quienes expondrán sus lotes y microlotes en la feria con el propósito de continuar visibilizando la calidad del café de la región y gestar negocios con clientes nacionales e internacionales. También se contará con la participación de  grupos asociativos como la Cooperativa de Caficultores Cadefihuila a través de un stand donde se tendrá el grano (desde la semilla hasta la taza).

De igual forma, habrá un stand institucional en el cual el Comité de Cafeteros del Departamento mostrará la historia, el posicionamiento y las oportunidades de la caficultura del Huila, además estarán representantes gremiales, presidentes de los comités municipales, mujeres cafeteras, y los jóvenes cafeteros. Así lo indició Jorge Enrique Montenegro Polanía Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Departamento.   

«En la feria harán presencia las tres caficultoras del Huila ganadoras de la Feria Departamental de Cafés Especiales realizada en Algeciras el pasado mes de agosto, dando a conocer la calidad de su café. Igualmente habrá show de catación y barismo de los cafés más representativos como estos cafés que han sido ganadores» puntualizo Montenegro Polanía.  

Agenda

La agenda está compuesta por ejes tales como una muestra comercial, vitrina de negocios, agenda académica de innovaciones y tendencias del café y una plataforma para visibilizar la cultura cafetera a nivel de las diferentes regiones. Además se abordarán temas de investigación en torno a la maquinaria y equipos del café y se dará a conocer la comercialización y los negocios del producto más importante de Colombia.

-Bajo el nombre “Colombia, tierra de diversidad - cosecha de mitaca”, en el marco de Cafés de Colombia Expo2017 se llevarán a cabo jornadas de catación y subastas en vivo para ofertar los mejores microlotes del país de la cosecha del primer semestre de 2017.

-Cafés de Colombia Expo abordará los grandes desafíos y avances del sector cafetero. Invitados de talla nacional e internacional abordarán aspectos relacionados con las tendencias e innovaciones del mercado del café a nivel nacional e internacional.

-Esta feria es además escenario de eventos de gran tradición, y en su décima edición será sede del XII Campeonato Colombiano de Baristas, el VII Campeonato Colombiano de Catadores y el II Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados, entre otras actividades. Para estas jornadas se convocarán a clientes nacionales e internacionales, los cuales podrán participar en la evaluación de dichos lotes, así como en las subastas en vivo que se realizarán el mismo día (viernes 20 de octubre).
Los 10 lotes ganadores de cada concurso serán premiados en cada uno de sus departamentos y un jurado compuesto por jueces nacionales seleccionará los mejores. Los lotes serán expuestos en salas de catación en el Recinto Ferial para que aquellos clientes nacionales e internacionales que estén interesados puedan participar en las cataciones y subasta en vivo para llevarse lo mejor de Colombia.

Esta dinámica ha contribuido a visibilizar los mejores cafés de Colombia ante compradores nacionales e internacionales y a transferir mayores primas a quienes los producen.

Caficultura del Huila, liderazgo en cantidad y calidad

Esta importante feria especializada en la promoción de cafés especiales más importante de Colombia y América Latina nació en el departamento del Huila diez años bajo el liderazgo del Comité de Cafeteros y el director ejecutivo de la época, Rigoberto Ciceri. Lo cual le da una connotación importante a la participación del Huila en el evento.

Y es que la caficultura pasó a convertirse en una potencia a nivel nacional por sus grandes volúmenes de producción y calidad del grano. De la misma forma, el café regional es el más apetecido por los paladares más exquisitos y exigentes del mercado nacional e internacional. 

El 2016 arrojó cifras contundentes e históricas en la caficultura huilense. Según el Comité Departamental de Cafeteros, se registró un aumento del 5.32% en la producción cafetera regional, las exportaciones crecieron 1.18% con un aporte de $1.36 billones. El histórico indicador de productividad creció 21.60% y en cuanto a la productividad de sacos por hectárea, aumentó 20%.