jueves, 20 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-09-04 11:22 - Última actualización: 2018-09-04 11:23

Sal y dulce: Motivos de regocijo: La Luciérnaga y Kienyke.com

Con la celebración esta semana de los 70 años de Caracol, se me agolparon los recuerdos de 6 AM y especialmente los diez años en La Luciérnaga,

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 04 de 2018

Me pasa lo que a los perros, vivo feliz sin saber por qué. O mejor, tengo miles de motivos para sonreír. El periodismo ha sido mi fortuna y aunque voy a hacer referencia –esta vez- sólo a dos empresas y dos equipos humanos, confieso que me he gozado 50 años de trabajo.

Con la celebración esta semana de los 70 años de Caracol, se me agolparon los recuerdos de 6 AM y especialmente los diez años en La Luciérnaga, equivalentes a vivir veinte años en el paraíso.

Imagínense una tertulia diaria, de cuatro horas, con Hernán Peláez, Guillermo Díaz Salamanca, Juan Harvey Caicedo (qepd), Alexandra Montoya, Gabriel de las Casas, Fabio Daza, “Los Marinillos” y todos los personajes de la vida nacional, traídos con o sin autorización.

Eran los contertulios de la época y las risas brotaban espontáneas de los apuntes que surgían alrededor de la columna vertebral, las noticias del día. Algo así como que el titubeo en una respuesta daba origen a una “montada” por horas o días. O la exaltación de un personaje lo convertían en lambón de por vida. Llegar tarde suponía estar en los moteles.

La era Gustavo Gómez 

Nos fuimos casi todos por distintas razones. Juan Harvey se murió. Peláez se retiró en hombros del país. Díaz Salamanca cambió Caracol por RCN. De las Casas pasó a los celulares. Y vinieron y se marcharon otros protagonistas.

Por fortuna llegó Gustavo Gómez, quien al contrario de lo que hacen muchos directores –tratar de borrar el pasado y la huella de sus antecesores-  con insistencia nos reúne, en privado o al aire, para preservar los “lazos familiares”.

Esa generosidad no es usual en el medio pero rebosante en Gustavo, inteligente, bueno en el micrófono, desprendido y desprevenido. Gracias a él, el lunes anterior volvimos los viejos, de paso pero volvimos. Así como don Gabriel Muñoz López se ufana de hablar a las 2 de la mañana. “Pero tengo programa…”. 

Adriana Bernal y Kienyke

Otra celebración formidable fueron los 100 años de Adriana Bernal y Carlos Andrade (50 cada uno). Adriana es considerada la Arianna Huffington colombiana (según Forbes una de las mujeres más influyentes en el mundo de las comunicaciones).

Adriana Bernal fundó el exitoso Kienyke.com que debe rondar hoy los 5 millones o más de visitas al mes, con olfato periodístico y amplios conocimientos de los avances digitales, que estudia en directo en Estados Unidos, en Asia o China, donde amerite estar y conocer.

Mi regreso al Huila (voluntario y dichoso) me obligó a renunciar a la vicepresidencia del portal, pero no a la amistad entrañable de Adriana y Carlos, a quienes admiro, respeto y quiero.

Cualquier rezago de machismo que puede uno tener, se acaba aprendiendo con Adriana el fascinante y prodigioso universo digital, en equipo con una redacción de unos 100 jóvenes todos menores de 25 años.

Comentarios