Diario del Huila

Salario de los congresistas aumentó 2,61%

Ago 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Salario de los congresistas aumentó 2,61%

El aumento fue definido por el expresidente Iván Duque antes de terminar su gobierno. Este es el sueldo que recibirán.

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

El aumento anual del salario de senadores y representantes a la Cámara de Colombia quedó establecido en 2,61%, según el decreto 1546 firmado el pasado 4 de agosto por el entonces presidente Iván Duque. La decisión estaba lista desde comienzos de año, pero no había sido avalada por el Ministerio de Hacienda ni se había firmado por el ahora ex primer mandatario.

De esta manera, los congresistas pasarán a recibir un pago mensual de aproximadamente $35’316.450, considerando que su salario estaba en $34’418.133. Además, dado que el aumento es retroactivo –y el 2,61% correspondería a $898.313–, los congresistas que salieron y los que permanecen recibirán poco más de 6 millones de pesos en los próximamente, correspondientes a los meses de este año.

Te puede interesar: Zona ambiental de la laguna el Curíbano está siendo invadida

“La asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61%)”, señala el decreto.

Además, con esta decisión queda derogado el decreto 1779 de 2020, con el que se reajustó el salario de los congresistas un 5,12% para el año 2021, que correspondió a un aumento de alrededor de $1’676.000. El gobierno fue altamente criticado en su momento por esta decisión, al tratarse de un porcentaje superior al aumento del salario mínimo de ese año, que fue de 3,5%.

Para este año, por el contrario, las críticas por los altos sueldos de los congresistas han sido arrojadas particularmente hacia integrantes del nuevo congreso, que inició el pasado 20 de julio. Esto debido a que, en campaña, aspirantes del sector alternativo plantearon la idea de disminuir los salarios de los senadores y representantes como parte de su estrategia para llegar al Congreso; sin embargo, la propuesta se ha matizado desde que están ocupando el cargo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?