Diario del Huila

Salpicón, sabores de las frutas de Colombia

Mar 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Salpicón, sabores de las frutas de Colombia

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Hernán Galindo

A los setenta años de edad, Aristóbulo Acosta, un hombre que nació en Soacha, cerca de Bogotá, en donde pasó su niñez y juventud, se muestra como una persona tranquila. “La serenidad que da el paso de los años”, dice, mientras cuenta que lleva la mitad de su vida vendiendo salpicón.

Su carácter es dulce como los salpicones que ofrece en uno de los pequeños locales autorizados en el micro centro de Neiva, carrera tercera entre calles octava y novena.

En una caseta en un espacio reducido, debe preparar y ofrecer el salpicón. Almacena en recipientes la fruta, los helados y en un costado se observan los vasos desechables en los que se servirá el producto, todo rodeado de cadenas de protección.

La gente tiene que comer de pie. Por lo la pandemia las medidas de bioseguridad e higiene, no les permiten unas sillas en los que antes se podían sentar, aunque muchos clientes prefieren llevar para consumir en casa u otro lugar. Todo se realiza de manera rápida.

Servido después de cumplir todos los pasos para su elaboración.

Servido después de cumplir todos los pasos para su elaboración.

“La venta es buena, a dos mil sin helado y a tres mil pesos con helado”, nos ofrece. Llegan al lugar, parejas, señoras, jóvenes o empleados de los almacenes vecinos, que también son clientes habituales. El preferido es el que lleva helado, según los consumidores.

“Es más rico”, comenta una jovencita mientras lo saborea con gusto. “Este sencillo y delicioso cóctel de frutas colombiano es el postre perfecto para un día de verano”, comenta Maira, bogotana, de visita en la ciudad.

“Siempre hemos estado aquí, desde hace 31 años”, con Elvira Mosquera, su mujer con la que llevan 30 años de casados.

Iniciaron vendiendo fruta en la desaparecida galería, de que fueron testigos de la demolición.  “Fue muy triste para muchos, ya tenían una forma de vida, a nosotros gracias a Dios no nos afectó tanto como a otros”, agrega con tristeza.

Fue allí precisamente en donde un señor les enseñó a preparar el delicioso jugo y “hasta el sol de hoy, vivimos de esto”.

Don Aristóbulo Acosta en medio de su negocio

Don Aristóbulo Acosta en medio de su negocio

La fruta se mezcla, a excepción de la banana que se corta en cuadros o en rodajas y se agrega al momento de servir, pues se oxida muy rápido. … La fruta se sirve en un vaso alto. Tradicionalmente se le agrega gaseosa, sandía o frutiño.

Viven en Santa Rosa, en donde construyeron poco a poco una casa a punta de salpicón. “Nos sirvió además para sacar adelante a cuatro hijos ya todos profesionales, tres son educadores y uno soldado profesional”.

La jornada la inician a las seis de la mañana, con la preparación del salpicón o más bien los ingredientes que son frutas frescas que se compran dos veces en la semana en Surabastos, dice.

Sobre la formula no da muchos detalles: manzana papaya, melón, mango, uva, fresa y banana. La preparación es sencilla se pican las frutas, se colocan en el vaso, se agrega jugo de sandía y si lo quieren con helado, se agrega el helado. Al final se decora con una galleta wafer.

Es un hombre agradecido con la vida ha salido adelante y logrado que sus hijos sean hombres de bien. “Uno sale adelante siempre, con esfuerzo y dedicación. No tener pereza para el trabajo”, concluye y prosigue en su misión, endulzar la vida a sus clientes, que llegan a su punto de venta en pleno centro de Neiva.

Salpicón listo para llevar a domicilio

Salpicón listo para llevar a domicilio

Recuadro

Cómo preparar salpicón colombiano

Paso 1: Pela y pica en cubo todas las frutas.

Paso 2: Mezcla todas las frutas en algún tazón hondo adecuado para la       ocasión.

Paso 3: En el momento de servir se corta la banana en cuadros o en rodajas, no sé hace antes debido a que puede oxidarse rápido.

Paso 4: En vaso de vidrio preferiblemente largos se pone la fruta mixta, aproximadamente a unas ¾ partes del vaso para evitar que se rebase la mezcla de frutas.

Paso 5: Se agrega la soda fría colombiana o el jugo de sandía.

Paso 6: Puede decorarse el vaso con un trozo de piña.

Paso 7: Sirva y consuma de inmediato, puede colocar una cucharita para consumir la fruta del vaso.

Esta receta es muy sencilla, y muy rica luego de un almuerzo, además podemos combinarla de varias formas, por ejemplo, podemos agregar helado de vainilla, puedes optar por agregar un poco de Bacardí de daiquiri, pasas entre otras opciones que consideres correcta para la bebida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?