sábado, 25 de mayo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-02-05 08:37

Salud mental y consumo de sustancias psicoactivas en el Huila, preocupan a Minsalud

Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud y de Protección Social, señaló que el departamento del Huila tiene grandes retos en temas como salud mental y consumo de sustancias psicoactivas. Sin embargo también resaltó la cobertura en salud con la que cuenta el Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 05 de 2019

Por: Caterin Manchola

En su visita por el Huila, el Ministro de Salud y de Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, visitó dos hospitales en dos localidades del departamento; y entregó un panorama en cuanto a cobertura, las tareas primordiales durante su gestión con esta región, y lo que pueden esperar los huilenses de su trabajo en articulación con la administración departamental.   

El jefe de cartera, informó qué “tuvo la oportunidad de visitar una ESE de segundo nivel, como es el hospital de Pitalito, y una de primer nivel como es el hospital municipal en San Agustín, y hemos podido comprobar ahí unas características que, creo son propias del departamento, un trabajo fuerte en salud  pública liderado por la Secretaría Departamental de Salud”.

En ese sentido, resaltó que los indicadores en mortalidad materna y las coberturas de vacunación “son ejemplares en el departamento”.  

Pero también advirtió que hay “retos grandes en temas de accidentalidad vial, salud mental y consumo de sustancias psicoactivas”.

Para atender con mayor eficacia los problemas de salud mental, informó que el primer paso es sacar  esta patología “de la sombra” y darle mayor visibilidad en la conversación en el hogar, en los colegios, el empleo  y en la agenda sectorial.

“Hemos relanzado la política de salud mental para Colombia  y bajo ese paraguas hemos presentado una política de promoción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas hecha de la mano con algunos de los mejores expertos en el país. Esperamos que estos dos esfuerzos tomados por los departamentos y las secretarías departamentales, permitan llegar con más efectividad a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y a enfrentar temas como la depresión, el riesgo de suicidio, la psicosis y la violencia como mayor oportunidad”, explicó Uribe Restrepo.

Asistencia

De otro lado, también se refirió al  plano asistencial,  tema en el cual según el Ministro, “vemos un departamento que está buscando fortalecer el hospital público. Hay unos proyectos de inversión y de equipamiento, y de desarrollo de nuevas infraestructuras importantes”.

Y resaltó demás que en Pitalito se esté gestando la idea de contar con una unidad de diálisis a futuro, el trabajo en neonatología, “que es tan importante dado que es un hospital que atiende el alto riesgo obstétrico de una amplia zona de influencia”.

También informó que el departamento no es ajeno a problemas que tiene la seguridad social colombiana, problemas sistémicos, en particular el flujo de recursos y la a comulación de deudas en el pago de servicios por parte de las EPS.

“Huila es un departamento con fortalezas y ejemplar en muchos desarrollos, pero que también sufre los embates de unos problemas crónicos que queremos resolver”, sentenció.

Cobertura

Dio a conocer también que la red de cobertura en general en el departamento, es mejor que el promedio nacional.

Sin embargo, también admitió que “siempre habrán retos en municipios particulares”.

“Desde el Ministerio hemos querido fortalecer muchísimo la capacidad de transporte terrestre para que, sobre todo, aquellos ciudadanos que requieren llegar a los puestos adecuados para la resolución de su patología lo puedan hacer. Pero siempre vamos a tener con zonas rurales, esfuerzos específicos qué hacer”.

Frente al hacinamiento que presenta el hospital de Neiva, Hernando Moncaleano Perdomo,  dijo que muchos hospitales, de alta complejidad, departamentales como ese  terminan siendo unos centros de atracción de pacientes de otros departamentos que no pueden resolver determinadas patologías complejas. Y que “eso es natural, eso pasa en todas partes”.

“Lo importante es que podamos articular la red reconociendo esa realidad de los ciudadanos así nos obligue, en el reconocimiento de red, a pasar fronteras de departamentos”.

Agregó que “para un ciudadano esa frontera del departamento no existe cuando tiene que buscar la solución de un problema complejo. La organización de los servicios debe reconocer eso y el viceministro de prestación de servicios, está trabajando en una propuesta de redes territoriales que se hacen alrededor de los ciudadanos precisamente para esos casos, y esperamos que con eso mejoremos los servicios”.

Compromisos

Finalmente anunció que tiene “un compromiso con el Gobernador y con los alcaldes”, de acompañarlos con mucha rapidez, mucha efectividad y en viabilizar proyectos de desarrollo que quieren impulsar.

“Queremos ser un partner ideal en la salud pública, queremos tener un acuerdo con el departamento sobre los cuatro o cinco ejes centrales del trajo en salud y que el ministerio con sus competencias pueda acompañarlos técnicamente para que esas dimensiones se desarrollen”.

“En resumen, es que queremos tener un pacto para mejorar la salud en el Huila, con la gobernación y con los alcaldes”, puntualizó.

Comentarios