viernes, 21 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-05-31 12:19 - Última actualización: 2018-05-31 12:21

Sampedro no tendrá una, sino cuatro cabalgatas

El 21, 26, 28 de junio y 1 de julio en horas de la tarde, se estarán acompañando los desfiles con exposiciones equinas. Aún no se tiene definido el operador.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 31 de 2018

Dentro de la programación oficial de las festividades sampedrinas se han agendado en total cuatro cabalgatas para deleitar a los propios y visitantes de los mejores ejemplares equinos.

Aunque en el año inmediatamente anterior fueron cinco, Corposanpedro informó que este año en particular solo se harán cuatro, las cuales se relacionan a continuación con sus respectivos horarios y rutas.

  • Jueves 21 de junio las 4:00 p.m. Desfile Folclórico Popular. Reinas, carrozas, danzas, comparsas, bandas y cabalgata.

Ruta: Inicia en la Cll. 11 Sur, Av. Inés García de Durán, Av. Circunvalar, sentido surnorte hasta llegar al Parque Caracolí.

  • Martes 26 a las 3:00 p.m. Desfile en Traje Campesino de las candidatas al Reinado Departamental del Bambuco, Danzas, Comparsas y Cabalgata.

Ruta Inicia en la Cll. 11 Sur, Av. Inés García de Durán, Av. Circunvalar, sentido sur-norte hasta llegar al Parque Caracolí.

  • Jueves 28 a las 3:00 p.m. Gran Desfile del Cooperativismo y la Solidaridad de Bienvenida a las Candidatas Participantes al Reinado Nacional del Bambuco. Reinas, carrozas, danzas, comparsas, bandas y cabalgata.

Ruta: Inicia en la Cll. 11 Sur, Av. Inés García de Durán, Av. Circunvalar, sentido surnorte hasta llegar al Parque Caracolí.

  • Domingo 1 de julio a las 10:00 a.m. Gran Des­file Folclórico con las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco: reinas, carrozas, danzas, comparsas, bandas y cabalgata.

Ruta O­ficial: Inicia en la Cll. 11 Sur, Av. Inés García de Durán, Av. Circunvalar, sentido surnorte hasta llegar al Parque Caracolí

Controles

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, seccional Huila, ha dado un parte de tranquilidad al informar que con el fin de mantener el estatus sanitario de los animales que se van a movilizar en el departamento en el marco de las tradicionales fiestas de San Pedro, se han vacunado más de 5.000 animales contra encefalitis equina venezolana.
                                                 
Según el instituto, estas jornadas se incrementaron en los meses de marzo, abril y mayo, dado dicha que patología es mortal y en temporada de fiestas aumenta el número de cabalgatas y los festivales equinos.
  
“La campaña de vacunación contra encefalitis equina venezolana que se viene adelantando desde el 2016, tiene como propósito generar cultura sanitaria entre los caballistas del Huila, para lograr ferias, cabalgatas, remates, exposiciones, competencias ecuestres u otros eventos libres de la enfermedad”.

Operador

Por otra parte, según indicó Miguel Antonio Cruz Andrade, médico veterinario y zootecnista, profesional de apoyo en la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, actualmente se está realizando la convocatoria para elegir quién será el operador de este tipo eventos que se incluyen dentro de la programación oficial.

“Nosotros sacamos la convocatoria pública para que las personas que quieran presentarse, lo hagan  teniendo en cuenta los requisitos”, dijo y especificó que algunos de estos son;

Todo el recorrido del desfile debe contar con envallado para favorecer tanto a los animales como a los caballistas y personas que estarán presenciando el acto.

Igualmente, el operador debe cumplir con unos requisitos en los que se incluye el plan de contingencia para evitar cualquier tipo de anormalidad que se pueda presentar tanto para los animales como para los caballistas y las personas que estén apreciando el evento.

Resaltó el funcionario que esta empresa que participe debe contar con mínimo 20 personas profesionales en  Veterinaria y Zootecnia con herreros y personal logístico a fin de garantizar que durante el recorrido hasta la llegada de los animales se dé todo dentro de la normalidad y no tenga ningún tipo de riesgos.

También debe realizar campañas de prevención contra el maltrato animal, antes, durante y después del desfile de las cabalgatas.

Dijo finalmente Cruz Andrade, que  aún no se ha asignado el contrato pero anunció que para la próxima semana ya se debe tener el operador.

 

A tener en cuenta

La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre.
 
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre alta, cambios de conducta, sueño y depresión, el animal trata de sostenerse en pie abriendo las extremidades para no caerse, camina en círculo, se niega a caminar y se estrella contra objetos, también, apoya la cabeza contra objetos y presenta convulsiones violentas, postración y hasta la muerte.

Datos de interés

Para el ingreso de equinos a ferias, exposiciones, cabalgatas, festivales equinos, festivales de coleo, competencias deportivas y rejoneo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Registro de vacunación vigente (2 años) contra encefalitis equina venezolana.
  • Presentar resultado oficial negativo a la prueba de anemia infecciosa equina con fecha que no exceda los ciento veinte (120) días calendario.
  • Presentar registro de vacunación vigente (1 año) contra influenza equina.
  • Certificado de un médico veterinario particular con tarjeta profesional, donde conste que en el predio de origen no hay animales afectados por enfermedades transmisibles y los animales se encuentren con buenas condiciones fisiológicas. Este documento tendrá una validez máxima de cinco (5) días calendario.

El ICA también anunció que para el segundo semestre del 2018,   tiene como meta inmunizar 4.000 equinos más, entre caballos, mulas y asnos de fincas y pesebreras de los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata y jurisdicciones aledañas. Durante las jornadas, se seguirán inmunizando los animales mayores de 3 meses y équidos que no hayan recibido la vacuna en un periodo de dos años.

Las personas interesadas en realizar la vacunación contra encefalitis equina venezolana, la pueden solicitar en las oficinas locales del Instituto de manera gratuita y deben certificar su aplicación a través de un médico veterinario en el momento de registrar los ejemplares ante la entidad competente.

Comentarios