Diario del Huila

San Agustín celebró 25 años de ser Patrimonio de la Humanidad

Dic 7, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 San Agustín celebró 25 años de ser Patrimonio de la Humanidad

El departamento del Huila conmemoró los 25 años de la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad a la cultura agustiniana, con un evento especial en el municipio de San Agustín; allí, propios y visitantes pudieron apreciar a través de la pintura, la escultura y algunas demostraciones artísticas, el potencial cultural de esta zona del departamento.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

En el epicentro del Macizo colombiano, donde nacen los más importantes ríos de Colombia —desde el Magdalena hasta el Caquetá—, se erige el complejo de monumentos esculpidos en roca volcánica más impresionante de América, que justo hace 25 años recibió, en calidad de Parque Arqueológico de San Agustín, y de manos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria como patrimonio de la humanidad.

El legado de una enigmática cultura prehispánica, desaparecida a la llegada de los españoles al continente, ha sido festejado en lo que va de este mes de diciembre por las autoridades regionales y nacionales, comunidades del sur del departamento del Huila, donde se localizan los municipios de San Agustín e Isnos, expertos en arqueología y, por supuesto, empresarios del turismo que dependen casi exclusivamente de la presencia de visitantes a la región.

Esos mismos diseños se encuentran por doquier en el sur del Huila, donde la gente ha acogido los modelos de las estatuas.
Esos mismos diseños se encuentran por doquier en el sur del Huila, donde la gente ha acogido los modelos de las estatuas.

Los actos conmemorativos han incluido el 39° Encuentro Nacional de la Cultura, los 230 años de fundación del municipio de San Agustín, y el primer cuarto de siglo de la declaratoria de la Unesco. En el marco de estos eventos, ha habido encuentros de escritores, conciertos con la Banda Sinfónica del Huila, presentaciones de grupos de chirimías y exhibiciones de artesanías que reflejan una riqueza única.

Representaciones de animales, humanos con sorprendentes máscaras y divinidades integran buena parte de los monumentos líticos, que fueron elaborados al paso de los siglos con sinigual maestría y herramientas que no conocían el metal.

Esos mismos diseños se encuentran por doquier en el sur del Huila, donde la gente ha acogido los modelos de las estatuas y los nombres de los sitios para emplazar los monumentos; las figuras son fundamento de una cultura que ha permeado de manera extraordinaria la vida de comunidades enteras.

Todas las figuras corresponden a un área conocida como Parque Arqueológico, pero que llegan a muchos otros sitios tanto en San Agustín como en Isnos, y que se hermanan con otra magnifica cultura, la de Tierradentro en el vecino departamento del Cauca.

“Queremos continuar la salvaguarda de este, nuestro patrimonio ancestral, para que las nuevas generaciones se apropien de este legado. Además, queremos brindar una atención especial al turismo cultural, el turismo que valora este patrimonio, como ejes centrales de nuestra tarea”, destacó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, quien acompaña los actos conmemorativos.

Desde hoy 7 de diciembre serán reabiertas las puertas de los parques.
Desde hoy 7 de diciembre serán reabiertas las puertas de los parques.

En el marco del cierre de los actos de celebración se llevó a cabo un foro sobre la cultura agustiniana, además de la reapertura del Parque de Los Ídolos, y muestras musicales y culturales.   

El foro

En conmemoración de los 25 años se llevó a cabo el primer Foro Internacional de la Cultura Agustiniana en el marco del Encuentro Nacional de la Cultura del Municipio de San Agustín.

“Muy complacida de haber liderado y gestionado la realización de este importante foro internacional, donde logramos reunir y tener la presencia de la institucionalidad, nos acompañaron conferencias nacionales e internacionales con gran experiencia y conocimiento. Hoy el principal objetivo es articular esfuerzos entre el gobierno departamental y nacional para generar más recursos direccionados al turismo. Tuvimos el anuncio de los $1.200 millones de pesos para promoción turística que va dirigida desde FONTUR a San Agustín e Isnos; por otro lado, el proyecto de regalías que se viene liderando desde el gobierno departamental para mejorar la competitividad y el plan estratégico de marketing de destino, esta política pública que se va a liderar para construir en los diferentes municipios. Nuestro compromiso desde la Asamblea del Huila es continuar trabajando por la cultura y el turismo del departamento”; afirmó Karol Ortigoza presidenta de la Asamblea del Huila.

Los parques abrirán cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad ordenadas por el Gobierno Nacional.
Los parques abrirán cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional.

En el foro participó el Viceministro del Fomento Regional y Patrimonio José Ignacio Argote, María Lucía Villalba Vicepresidente de planeación y proyectos de FONTUR, conferencistas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, el reconocido antropólogo Enrique Alejandro Bautista, además el Gobernador del Huila, vigías del departamento, los administradores del parque y otros invitados regionales y nacionales hicieron parte de la jornada donde llegaron a Importantes acuerdos y conclusiones.

“Desde el Ministerio de Cultura estamos haciendo presencia en San Agustín en esta importante celebración donde es fundamental continuar liderando la protección y promoción de nuestro patrimonio; hemos hablado de un tema muy significativo y es la prospectiva que deben tener nuestros territorios, existe todo el compromiso del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Cultura para trabajar de la mano de la Gobernación del Huila, la Asamblea del Huila y las diferentes Alcaldías para generar una planeación estratégica de largo plazo que nos permita entender cómo vamos a empezar a desarrollar el turismo en nuestros territorios.  El turismo Cultural es un turismo donde los visitantes son protectores del patrimonio, además debemos conocer qué quieren las comunidades para los próximos 50 años, de esta manera seguiremos salvaguardando el patrimonio”, afirmó el viceministro del Fomento Regional y Patrimonio José Ignacio Argote.

En el marco del cierre de los actos de celebración se llevó a cabo un foro sobre la cultura agustiniana
En el marco del cierre de los actos de celebración se llevó a cabo un foro sobre la cultura agustiniana

Por otro lado, se realizó un conversatorio y una nutrida agenda académica con conferencias en donde se conocieron las implicaciones de una declaratoria en este caso de San Agustín, los retos, compromisos, ruta a seguir y el trabajo que se debe seguir liderando desde las diferentes dependencias.

“Fue importante analizar cómo vivían nuestros antepasados, conocer la cultura y las tradiciones de una civilización bastante interesante e icónica. Una conclusión del foro es el enorme reto que tenemos como sociedad de llevar los valores históricos de nuestro patrimonio a los valores actuales, entender cómo debemos comportarnos y desde luego qué sociedad le dejaremos a nuestros hijos. Estamos orgullosos de nuestro patrimonio y los invitamos a que vengan a conocer su historia y cultura”, Indicó el Secretario De Cultura y Turismo Del Huila Daniel Sanz.

RECUADRO:::

Isnos reabre sus parques arqueológicos

El anuncio lo hizo el ICANH el día de ayer en el municipio de Isnos en marco de los actos de celebración de los 62 años de la capital panelera y 25 años de la declaratoria de patrimonio cultural de la Humanidad de la cultura agustiniana, de la cual hacen parte El Alto de los ídolos y Piedra Pintada, desde hoy 7 de diciembre serán reabiertas las puertas de los parques Altos de los ídolos y Piedra Pintada cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad ordenadas por el Gobierno Nacional.

“Invitamos a todos los colombianos, huilenses e isnenses a que visiten nuestros parques, encontrarán estatuas diferentes, una de las esculturas más altas con 5 metros 25 centímetros de altura y un sarcófago con tapa y muy completo, diferente al del municipio de San Agustín”, sostuvo Luis Gabriel Donado, representante del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. 

José Ignacio Argote viceministro de Fomento Regional del ministerio de Cultura compartió con la población de Isnos esta fecha tan especial e importante para el Huila.

“Felicitaciones para todos los isnenses, para los que han forjado la cultura y defendido este patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, feliz cumpleaños para los niños y jóvenes que son el presente de este país y hacen parte de la historia de este importante territorio de Colombia”, indicó.

Por otro lado, el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, se sumó a los eventos y actos de celebración en San Agustín e Isnos y anunció su compromiso de inversión y desarrollo: “Solo siento aprecio y gratitud con Isnos. Siempre tendremos con este municipio compromiso y acompañamiento en las inversiones y haciendo gran equipo con todos los niveles gubernamentales. Unidos lograremos los resultados”.

Igualmente, Gaby Angelita Ñañez, alcaldesa Isnos agradeció la participación de todas las autoridades del Huila y el Gobierno Nacional por estos eventos realizado en su municipalidad

“Un evento importante y que me llena de alegría. Es un honor es compartir con todos ustedes estos 62 años de historia y 25 años de patrimonio de la humanidad de nuestros parques. A la representante Flora Perdomo y a todos muchas gracias por su apoyo”, manifestó la mandataria.  

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?