Diario del Huila

San Agusto, comida saludable para todos

Nov 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 San Agusto, comida saludable para todos

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: Suministradas

El brownie San Agusto es el producto insignia. Es un espacio mágico donde suceden todas las experiencias saludables, creado por Ana Castro Cuéllar, una emprendedora joven, apasionada por lo que hace.

Ana María Castro es una joven emprendedora que desde 2014 se inició con San Agusto, un negocio de comida saludable, que se ha ido ganando un espacio dentro del sector gastronómico. El primer producto que dieron a conocer fue un brownie, que se ha convertido en la ‘estrella’, y después de él han llegado otros que ya cuentan con el visto bueno de la selecta clientela.

San Agusto es el resultado de la decisión y empeño de Ana María, que aún en contra de las adversidades ha logrado sostenerlo y ofreciendo a diez personas un empleo directo. Diario del Huila dialogó con ella sobre cómo ha sido todo el proceso de ser emprendedor.

¿Cómo se llama el emprendimiento?

San Agusto Cocina y Despensa.

¿Cómo inicio?

Cuando nació la idea de San Agusto en el 2014, lo veía aún como un pasatiempo que me gustaba mucho y con el cual podía tener unos ingresos adicionales. Al terminar la universidad tenía claro que quería hacer de mi pasatiempo un trabajo. San Agusto era algo tan nuevo para muchos en ese momento, porque muy pocas personas tenían conocimiento acerca de la comida saludable, era tan nuevo pero a la vez a la gente le causaba mucha curiosidad. En ese momento supe que la marca podría lograr cosas muy interesantes si se mantenía por el camino correcto.

San Agusto, además de contar su local físico, atienden las solicitudes de los clientes por los medios digitales para envíos a domicilio.

¿Qué productos o servicios ofrece?

Somos una empresa huilense que ofrece experiencia gastronómica y saludable y comercializa productos para la despensa.

¿A qué grupo objetivo van dirigidos los productos que ofrece?

En San Agusto tenemos una filosofía y es que “creemos que la comida saludable es para todos”. Sabemos que hay un grupo importante, especialmente entre los 25 y 35 años de edad, que le interesa mucho cuidar su alimentación, estar saludable, cuidar cada alimento que lleva a su cuerpo y así dar más calidad a su vida. Nuestra tarea diaria es acercar y unir más personas a esta filosofía, que todos puedan tener una relación amigable con la comida saludable y educar a toda una comunidad sobre la importancia de la alimentación y lo fácil y divertido que puede llegar a ser con nosotros.

¿Cómo se dan a conocer?

El primer producto de la marca y el cual aún es insignia, es el brownie San Agusto. Pasamos mucho tiempo horneado, corrigiendo y perfeccionando esta receta. A estos brownies y a la persistencia se les debe todo, empezamos a comercializarlos en puntos estratégicos donde sabíamos que había un público saludable, las redes sociales, el voz a voz, las buenas recomendaciones de nuestros clientes y también sus sugerencias, han sido una parte clave en este proceso. Tener mucha paciencia y tener claro que las cosas llegan en el momento adecuado y perfecto para los que lo necesitan.

¿Atienden en un lugar físico, domicilios, redes sociales?

San Agusto está ubicado en la calle 23 # 5-09 en la Casa del Sevilla, un espacio mágico donde suceden todas las experiencias saludables. Además, atendemos las solicitudes de nuestros clientes por los medios digitales para envíos a domicilio.

¿Los servicios los ofrecen personalizados, por grupos, empresas?

En San Agusto la prioridad es conocer a los clientes y ser lo más cercanos posible, que se sientan cómodos, que vivan una experiencia saludable y muy a gusto. Se brinda la oportunidad de ofrecer desayunos sorpresas, celebración de eventos personales y empresariales, bruch y catering para eventos en la ciudad de Neiva.

¿Qué diferencia a su empresa de otras similares?

En San Agusto nos caracterizamos por cuidar los detalles en el proceso, nos gusta estar siempre un paso más allá de lo que el cliente necesita y le gusta. Sabemos que nos movemos alrededor del tema del bienestar y la salud y, por eso, somos muy honestos y transparentes con cada uno de los ingredientes, procesos y productos que hacen parte de la marca.

En San Agusto se caracterizan por cuidar los detalles en el proceso.

¿La pandemia fue un plus para el tipo de servicio que ofrecen?

A raíz de la pandemia las personas empezaron a ser más conscientes de su salud y del autocuidado, estaban en la búsqueda de servicios y productos que les brindaran bienestar. Poder aportar salud, educar y llevar esa solución a las casas de miles de personas nos hizo crecer como empresa y fortalecernos mucho más. El reto que afrontaron muchas empresas, en ese momento, fue complejo, cambiar la metodología de servicio, hacer toda una transformación del servicio para atenderlo por medio de los canales virtuales disponibles y garantizar la estabilidad del personal.

¿Quiénes son los fundadores?

San Agusto fue creado por Ana María Castro Cuéllar, una persona joven, apasionada por lo que hace, que encontró en su pasión por la gastronomía y el deporte una forma de extender y dar a conocer a las personas el mundo saludable. Su profesión es administradora de empresas y, actualmente, es la encargada de generar ideas para San Agusto en pro de que muchos más se enamoren de este estilo de vida.

¿Cómo se proyectan a 5 años?

Queremos consolidarnos como la opción más completa a nivel de productos y experiencias saludables, manteniendo siempre a la vanguardia de las necesidades y tendencias del mercado. La proyección es abrir otras sedes en el país.

¿Con cuántos clientes cuentan?

Actualmente nuestros clientes se concentran en la región del departamento del Huila, con ánimos de extendernos a otras ciudades. Nosotros llegamos a otros municipios en estos momentos pero solo con envíos, con los productos de despensa.

¿Por qué el mercado necesita una empresa como la de ustedes?

Porque cada plato que preparamos y producto que ofrecemos está pensado en ser equilibrado, saludable y en brindar bienestar a las personas. Poder aportar desde nuestro trabajo a la salud y es algo que nos gratifica.

¿Qué tan difícil es emprender?

Emprender tiene su parte compleja, como cualquier situación a la que te decidas enfrentar, considero que este camino está lleno de muchos aprendizajes y hay ciertos aspectos que se deben aprender a gestionar. Entender que no puedes hacer todo perfecto tu solo y que hay muchas personas en el camino que te van aportar y hacer crecer el negocio. Muchas veces nos cuesta soltar y queremos controlar cada movimiento y entender eso nos puede costar un poco, pero los resultados y tranquilidad que genera el contar con un buen equipo lo vale.

Tener mucha paciencia, vivimos en un mundo donde lo queremos todo ya y fácil y las cosas buenas no llegan al primer intento, en el camino nos vamos a equivocar y debemos aprender de esos errores y volver a intentarlo de una mejor manera. No perder el enfoque, si tu idea de negocio es original y te mantienes fiel a ella con persistencia llegarás al objetivo.

¿Cuántos empleos directos o indirectos ofrecen?

Diez directos, contamos con muchos proveedores de la región y a nivel nacional, empresas de transporte, entre otras, que son las que nos han ayudado a poder cumplir y ofrecer nuestros productos a nuestros clientes.

¿Han recibido apoyo del Estado o de empresas privadas?

No.

¿Han recibido capacitación de emprendimiento?

Si, la Cámara de Comercio y la Universidad Surcolombiana nos han ofrecido capacitaciones en temas digitales, innovación y programación neurolingüística.

¿Cuáles son los productos que más solicita la gente?

La gastronomía saludable ha tenido un auge increíble en estos últimos años Los productos de cocina, mercado saludable, en especial los desayunos y opciones para tardear son los más solicitados por nuestros clientes.

¿Qué tan innovadores son sus productos?

A diario estamos pensando en implementar prácticas y técnicas para que nuestros clientes prueben algo único. Desde la cocina, servicio, cuidamos cada detalle para mejorar la experiencia y contagiar a los demás.

Ana María es la encargada de generar ideas para San Agusto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?