Diario del Huila

San Antonio de Anaconia le apuesta al Ecoturismo

Ene 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 San Antonio de Anaconia le apuesta al Ecoturismo

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

28 familias de la vereda del corregimiento Vegalarga se han comprometido en el proyecto “Sendero Villamil”, una propuesta turística con sitios alusivos a las canciones del compositor Jorge Villamil Cordovez nacido en la Hacienda del Cederal ubicada en la zona.

Vegalarga es un corregimiento en el oriente del municipio de Neiva. Limita al norte con el municipio de Tello, al oeste con el corregimiento de Fortalecillas, al sur con el corregimiento de Río de las Ceibas, y al este con el Departamento de Caquetá.

Es una de las zonas rurales fundamentales de la ciudad de Neiva por ser corredor entre los departamentos de Caquetá, Huila y Cundinamarca.

Una de las veredas es San Antonio de Anaconia queda a escasos kilómetros de Vegalarga en donde un grupo de familias se ha unido para sacar adelante un proyecto con el que le apuestan al ecoturismo. Se trata del “sendero Villamil”, que permite a los visitantes a la par de entrar en contacto con la naturaleza, recordar la vida y obras del compositor de las Américas, Jorge Villamil Cordovez, nacido en la Hacienda del Cedral donde termina el recorrido.

Argemiro Munar, presidente de ASOCITURN, la asociación encargada de organizar a la comunidad en torno a esta y otras iniciativas como han sido los mercados campesinos en los que ofrecen los productos que se dan en la región, le contó a Diario del Huila, los pasos que han dado una vez surgió la idea del proyecto, hace un año en plena pandemia.

San Antonio de Anaconia le apuesta al Ecoturismo

Las haciendas permiten que se reúnan familias entreras.

Las vías un problema que los afecta

Según Munar no solo se enfocan en este tipo de eventos, sino que además trabajan a través de un comité cívico por las vías y ya han logrado la aprobación de la pavimentación de un tramo hacia balsillas y al Corregimiento de Vegalarga, las veredas circunvecinas se benefician con 3.5 km, hay otro trayecto que se viene buscando para beneficio del sector agropecuario. “Es un equipo que está conformado por mujeres, jóvenes, en San Bernardo, el padre Danilo y una serie de personas de la comunidad.

“El 24 de diciembre en plena víspera de navidad nos quedamos incomunicados por un derrumbe que apenas se pudo remover el pasado jueves, “los trabajadores de la Secretaría de infraestructura con la dirección de vías estuvieron prestos a solucionar el problema que generó un derrumbe de grandes proporciones, hubo momentos en que la maquinaria no podía hacer la remoción de las piedras”, relata.

Son 28 familias en la asociación, pero se está trabajando no solamente para esas familias, sino para todo el corregimiento, estamos trabajando también buscando recursos para la vía Neiva, Tello Baraya y se busca soluciones en radio acción más amplia fuera de la zona”, agrega.

San Antonio de Anaconia le apuesta al Ecoturismo

La maquinaria en algunos casos se veía insuficiente.

El sendero Villamil

Sobre la oferta ecoturística, Munar dice que tiene el honor de presidir la asociación que constituyeron, ASOCITURN, para ser visibles y conseguir avanzar en los proyectos. “Somos un equipo que lucha por qué la zona oriente de Neiva tenga una nueva oportunidad buscamos que las vías del corregimiento sean miradas desde otro punto de vista, también en educación que se mejore, que la cultura también sea atendida de mejor manera pensando que el campesino de la zona oriente tenga un nuevo sector económico.

“En plena pandemia, con el encierro, meditamos que una vez pasa la cosecha, quedamos como sin qué hacer y por eso buscamos un recurso adicional con lo del turismo que se convierte en una oferta generadora en la parte económica”. Relata.

“Podemos decir que ya es una realidad el sendero Villamil que consiste en que cada una de las 28 personas que tienen igual número de fincas pueden ofrecer el tema campesino por un día con temas alusivos a Villamil”, añade.

San Antonio de Anaconia le apuesta al Ecoturismo

Son varios los puntos para descansar y hacer turismo.

“No ha sido fácil, pero ya está en marcha y pese a las dificultades ya las fincas se han ido adecuando, cada propietario a través de préstamos ha acondicionado el  entorno de su finca alusiva a una de las paradas que podrán hacer los turistas a lo largo de esta propuesta ecoturística”, agrega.

El punto concreto de su vereda se llama Eco parque turístico Anaconia, pero están apoyando todo el proyecto. “De los 28 socios del proyecto ya están funcionando 14 puntos, unos con hospedaje, otros con oferta gastronómica, se está avanzando poco a poco”, sostiene.

Nuri Carvajal Olaya vicepresidenta de la zona, añade “que de esta manera la gente que nos visita, puede disfrutar del campo, la gastronomía y el ambiente de la región. Cada finca tiene una estación alusiva a la música y la vida de Jorge Villamil, se termina en la hacienda El Cedral y a través de ese recorrido reconocen la historia, la vida de Jorge Villamil Cordovez”.

“El nombre del proyecto quedó registrado y esperan más adelante poder inscribirlo en la oferta nacional para acceder a recursos bien sea para promoción o para mejoramiento de infraestructura”, añade.

Una comunidad comprometida

El hecho que sean las familias las involucradas en cada uno de los puntos con lo que cuenta el proyecto ecoturístico significa que no solo lo mayores sino los estudiantes en la región de Vegalarga, son fundamentales en el desarrollo de los procesos productivos a través de su capacitación con énfasis en el tema agropecuario y ahora podrán tener la alternativa turística, indica Munar.

San Antonio de Anaconia le apuesta al Ecoturismo

La oferta turística se abre con el hermoso paisaje que ofrece la región.

El sendero

Sobre la ruta como tal los líderes dieron a conocer que arranca en un sitio que se llama los guaduales en platanillal, luego pasa a la hacienda que actualmente se conoce como la hacienda del ciclista, ahí se llama el ocaso, luego hay otro sitio con una cabaña en guadua que se llama recordar es vivir, también están villa Claudia, se pasa al Barcino, luego el nuestro que es espumas. Cada sitio tiene nombre de una canción del maestro Villamil.

En el recorrido siguen a soñar contigo, vaquería y por último se llega a la vieja hacienda del Cedral sitio donde nació Jorge Villamil.

El recorrido en carro es de una hora y media entre Neiva y la hacienda del Cedral, pero el recorrido de manera turística se toma unas 8 horas con toda clase de posibilidades para quienes vengan en plan de descanso.

Finalmente, Argemiro Munar dice que se tiene prevista una competencia de ciclismo extremo y recreativo para el 23 de enero con la participación de ciclistas de toda la región en especial de Neiva que se han convertido en visitantes habituales todos los días.

“Tenemos una réplica del podio del Tour de Francia que también ya nos identifica, por lo que lo del ciclismo es otro aspecto que esperamos explotar desde el punto de vista turístico. Cada día llegan no menos de 200 ciclistas, así que ahí está el potencial”.  Complementa.

Concluye que esperan llegar a tener transporte propio y por ahora los turistas pueden llegar en sus propios vehículos, en bicicleta o en transporte público que tiene tres frecuencias en el caso de las chivas y adicional las camionetas de cootransvega salen y llegan.

El barcino es uno de los puntos alusivos a Villamil.

El barcino es uno de los puntos alusivos a Villamil.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?