Diario del Huila

San Antonio, modelo de ecobarrio en América Latina

Mar 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 San Antonio, modelo de ecobarrio en América Latina

Durante su visita a Cali y el Valle del Cauca, una comisión de la Embajada de Francia se comprometió con apoyar importantes proyectos para la región, entre ellos los relacionados con el medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

La delegación, que estuvo encabezada por la embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis, y el cónsul de Francia, Georges Bougaud, se reunió con funcionarios del orden departamental y local para revisar aspectos relacionados con la cooperación entre los dos países.

En su agenda de trabajo la delegación extranjera visitó el barrio San Antonio para conocer de cerca el trabajo realizado por el Dagma y la misma comunidad, el cual está enfocado en transformar este sector de la capital del Valle en un ecobarrio.

San Antonio, uno de los barrios más tradicionales de Cali, es hoy considerado como la experiencia más exitosa en Latinoamérica en el proceso de transición de un territorio a ecobarrio, siendo en el resultado de un trabajo interinstitucional desarrollado por la comunidad, la autoridad ambiental, con el apoyo internacional del gobierno francés.

En ese contexto y con el propósito de conocer de primera mano los avances de esta experiencia exitosa, la embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis, y el consejero para el Desarrollo Sostenible, François Lavalette visitaron esta zona de la ciudad.

La iniciativa del ecobarrio San Antonio fue presentada por el Dagma el año pasado durante el ‘Encuentro Mundial de Soluciones al Planeta’, realizada en la ciudad de Burdeos, cumbre en la que se congregaron iniciativas de 59 países y tuvo un reconocimiento.

San Antonio quedó ratificado como un barrio pionero en Latinoamérica por implementar procesos de reconciliación con el planeta, además fue destacado por la comisión francesa por las buenas prácticas que adelantan sus habitantes para mitigar la huella ecológica, entre las que se encuentran huertas comunitarias, paneles solares, reciclaje y recuperación de aguas lluvias.

Francy Restrepo, directora del Dagma señaló que, “para consolidar un ecobarrio se necesita de toda la comunidad y en nuestro caso el barrio modelo es San Antonio. Para ello quedamos comprometidos con una agenda que ya está establecida en nuestro Plan de Desarrollo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?