Diario del Huila

“San Luis de la Paz”, una comunidad que lucha por salir adelante

Ago 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 “San Luis de la Paz”, una comunidad que lucha por salir adelante

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Diario de Huila en su recorrido por la ciudad, llegó hasta el barrio San Luis de la Paz, en la comuna seis de Neiva, para atender el llamado por una fuga de agua y se encontró con una comunidad con muchas necesidades básicas insatisfechas, pero con deseos de salir adelante trabajando con el liderazgo de madres cabeza de familia. 

El barrio San Luis de la Paz, pertenece a la denominada Comuna Sur o Seis de la ciudad de Neiva. Está localizada al sur del área urbana sobre la margen derecha del Río Magdalena siendo la comuna más extensa, de mayor proyección urbanística, industrial y comercial de la ciudad.

El barrio San Luis de la Paz, es como una frontera entre dos sectores que tienen muchos conflictos sociales en la ciudad, de los que no puede escapar, el Oasis y Puertas del Sol.

El punto de llamado para la queja en el sector está ubicado en la carrera 32 con calle 30 A sur, frente a la vivienda de Jhon Fredy Vargas, que trabaja en el lugar con un pequeño negocio que atienden con su esposa. “El problema que tenemos aquí, es que desde hace más de seis meses hemos tenido un daño en la acometida de acueducto que vienen, lo arreglan y vuelve y se daña”, dice Jhon Fredy.

“toca otra vez llamar a Las Ceibas EPN, vienen intervienen y otra vez se daña la acometida, es un círculo que no termina, ese ha sido siempre el problema, por ejemplo, ayer vinieron, arreglaron, cambiaron una maguera que estaba tostadita, parece que no aguantó la presión del agua y hoy otra vez amanecimos con el reguero”, sostiene el ciudadano.

“Aprovechamos a través de ustedes para avisar que se volvió a dañar el tubo que colocaron en PVC, a ver si vuelven y nos colaboran con el arreglo definitivo a ese problemita, porque no es la primera, ni la segunda vez que se daña, ya van cuatro veces con esta, que por favor hagan bien el arreglo”, añade.

El reguero de agua es inminente, se ve a simple vista y a medida que pasa el tiempo va en aumento, la inundación la evita una alcantarilla de aguas lluvias que está cerca, sin embargo, parte de la calle aledaña al polideportivo está anegada.

Reiteradas fugas en San Luis de La Paz

Claudia León, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de San Luis de la Paz, recibe a Diario de Huila en su casa, a una cuadra del polideportivo que les han prometido arreglar y no les han cumplido.

“Lo que nos pasa con la fuga de agua, siento que ese es uno de los problemas cotidianos acá en la ciudad de Neiva, quejas sobre el acueducto, el alcantarillado. En el caso del barrio, tenemos cuatro fugas de agua de las cuales han atendido dos y se cansa uno de reportar, y como anécdota, una vecina reportó un daño hace un mes y cuando vinieron a arreglar ya ella lo había hecho por su cuenta, le toca a la gente sacar de su bolsillo para los arreglos y no debe de ser así”, indica la señora León.

En torno al daño de la 32, corrobora que los vecinos le han dicho que esto es reiterativo y en el caso particular lleva un año reportando un hueco diagonal a la cancha del polideportivo y no ha habido una respuesta. “En el caso de la vía principal para el transito de las rutas de transporte público, también hay problemas con los huecos, ayer vinieron y arreglaron y nos dejaron en tierra, no han pavimentado o cementado”, agrega la presidenta.

Claudia León cuenta que San Luis de la Paz es un barrio de viviendas para personas vulnerables en especial madres cabeza de familia, muchos de ellos son desplazados, en fin, son personas humildes que buscan salir adelante con mucho esfuerzo.

“Son muchos los problemas y las necesidades que tenemos en el barrio, yo llegué hace dos años por la pandemia y gracias a ella conocí gente maravillosa que quiere trabajar y otras que nos colaboran para darnos a conocer como en el caso de ustedes con esta visita”, suma.

Una de las dificultades que ha encontrado en su labor como presidenta recién elegida, es no contar con padrinos políticos. “Aquí me he encontrado cuando voy a hacer alguna gestión o reclamo es que preguntan ¿quién es mi padrino político?, cosa que me desconcierta, pero a la vez me mueve a trabajar por mi comunidad, sigo tocando puertas, persisto e insisto, tengo esa habilidad de llegarle a la gente y con eso me defiendo”, manifiesta León.

Otros propósitos e iniciativas

La presidenta de San Luis de la Paz tiene muchas historias que serán motivo de otra visita, pero anticipó que una necesidad prioritaria es el arreglo del polideportivo que no está techado, las canchas lucen dañadas y los tableros para el baloncesto no tienen aros, es un polideportivo a medias, que de paso se inunda.

Además, dentro de las prioridades del barrio está la construcción de una caseta comunal, en la cual puedan adelantar procesos de capacitación, atender a los niños y a los adultos mayores. “Da pesar verlos deambular por el barrio porque no podemos atenderlos de manera integral”, menciona la Presidenta de la JAC.

Esta mujer que tiene iniciativa a la par que toca puertas, ha encontrado la manera de generar algunos recursos que se reinvierten en la propia comunidad con un proyecto de reciclaje que le nació de observar como llegaban los recicladores y se llevaban sus desechos que luego vendían y generaban un recurso económico. “Con megáfono en mano invité a los vecinos a reciclar nosotros y ya tenemos algunos dineros que vamos a invertir en cámaras de seguridad o alarmas comunitarias”, relata Claudia.

En esta oportunidad terminamos la visita a San Luis de La Paz con la promesa de volver para dar a conocer en detalle el programa de reciclaje y la lucha de estas familias que como en la mayoría de los barrios de las comunas de la ciudad, se enfrentan a diario con el microtráfico, la inseguridad y la necesidad de oportunidades, pero que muchas de ellas tienen sueños y trabajan día a día para alcanzarlos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?