Diario del Huila

San Pedro de la realidad a la virtualidad por la pandemia

Jun 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 San Pedro de la realidad a la virtualidad por la pandemia

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

Con la realización de las rondas por las comunas de la ciudad se inició el San Pedro en Neiva en este 2021. La novedad fue esa que los fines de semana del 17, 18, 24 y 25 de abril y los días 8 y nueve de mayo se realizaron las rondas que sirvieron para motivar a las comunidades para que participaran en el certamen popular que culminó con la coronación de la nueva reina popular, la señorita Fortalecillas, Karol Daniela Linares.

Un pequeño y seleccionado grupo de ciudadanos motivaron con arengas a sus candidatas desde las graderías, respetando todos los protocolos de seguridad. Finalmente, los neivanos disfrutaron de la presentación de dos artistas populares  con la realización del Festival, están sintiendo los beneficios de la reactivación económica que se puede generar desde aquí, así lo indicó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

Todos los eventos se han realizado de manera virtual, aunque algunos manifiestan que virtual es un decir ya que en cada uno de los eventos se hacen presentes, los organizadores, los participantes y las autoridades.

“No es tan virtual, o por lo menos así se cuestiona o sino dígame cuantas personas se dieron cita en la apertura del Festival y reinado nacional que se cumplió en la plaza de banderas de la gobernación. Había no menos de trescientas personas en un espacio reducido. Estaban aglomeradas”, sostiene Armando Aldana, compositor y locutor que es muy activo en las redes sociales.

Varias de las candidatas a los distintos reinados en el marco de la apertura

Reactivación económica

Las autoridades defienden la realización de las festividades con el argumento de la reactivación económica. Solo en el caso de Neiva se estima que las fiestas les generan trabajo temporal y algún recurso económico a más de mil personas que se han empleado durante estas festividades reactivando de esta manera la economía de la ciudad.

Los propios medios de comunicación se han visto afectados por la realización de las festividades de manera virtual. Diario del Huila al consultar con la oficina del festival sobre la posibilidad de hacer presencia en cada uno de los eventos recibió como respuesta que todo se maneja a través de las plataformas autorizadas y que el material se enviará de manera oportuna. Todo se debe solicitar a la oficina de comunicaciones.

“Yo no me voy a complicar”, dice Luis Sabik, uno de los periodistas que se ha visto afectado ya que hace varios años realizaba un programa alusivo a las fiestas con un mes de antelación y en sociedad con otro periodista, Joselo Polanía compraban la franquicia para la transmisión de todos los eventos a través de una de las emisoras de la ciudad. “Desde el año pasado no se ha podido hacer mayor cosa, por lo de la pandemia, pero este año no me complico, voy a tratar por mi Facebook de enlazar los eventos que transmitan las páginas oficiales para tratar de conseguir algo de pauta y por ende de recursos para pasar las fiestas”, concluye.

La gente en la calle está dividida en sus opiniones con respecto a las fiestas y la realización de manera virtual. Hay quienes defienden y aplauden que se lleve a cabo la fiesta para que se puedan beneficiar los gestores culturales y quienes por años han basado su economía en el Festival.

Arnoldo Merchán uno de los parejos que este año no pudo participar por una lesión, dice que es bueno que llegue algo de alivio al bolsillo de quienes trabajan en pro de la tradición, de nuestras fiestas. “La pandemia nos ha afectado a todos de una u otra manera. La situación económica es muy difícil y qué bueno que las autoridades se preocupen por reactivar de alguna manera la economía”, indica.

“El San Pedro prácticamente lo acabaron, ya venían con esa intención de convertirlo en una fiesta privada, para unos pocos. Con eventos exclusivos en lugares cerrados y la pandemia les facilitó o aceleró llegar a lo que pretendían”, sostiene Armando Suarez, un ingeniero que vive la fiesta de manera tradicional.  “Ya no se puede disfrutar de un desfile como lo hacíamos antes por las calles de la ciudad, en familia en eventos realmente populares, Menos ir a una velada de elección y coronación de los distintos reinados en el marco del festival”, sostiene.

Para Clara Rodríguez, por el contrario, es positivo que se viva la fiesta, aunque sea de manera virtual. “Es un esfuerzo grande en medio de una crisis generada en principio por la pandemia, ahondada por las marchas y el paro. No podemos dejar perder las tradiciones y una manera es que se cumpla con cada uno de los eventos que mantienen vivas las raíces de nuestro folclor.

No podemos ir a los eventos, pero a través de las redes o de la televisión recordamos la rajaleña, la música campesina, los bailes tradicionales y en especial nuestro sanjuanero que es conocido a nivel mundial”, dice esta sicóloga de profesión, pero bailarina y cultora de nuestro folclor.

El lanzamiento de la versión número 60 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, se llevó a cabo el pasado 15 de junio en coincidencia con el aniversario 116 de la vida institucional del departamento del Huila. En la apertura el gobernador encargado Carlos Alberto Cuellar se refirió a los diferentes desafíos.

“Nuestros esfuerzos no han sido inferiores, situaciones como la pandemia del Covid-19, la ola invernal y el paro nacional; nos han llevado a generar oportunidades de mejorar que se reflejan en optimizar la calidad de vida de los huilenses.”, fueron las palabras de apertura del Gobernador (E) del Huila, Carlos Alberto Cuellar.

El evento que cumplió con las expectativas en el manejo de los protocolos de bioseguridad y la apuesta artística contó con las bandas sinfónicas de los municipios de Campoalegre, Yaguará, Isnos y Tello; desfiles alusivos a los mitos y las leyendas e interpretaciones del sanjuanero huilense.

La noche del cuatro de julio se conocerá la nueva soberana nacional del Reinado del Bambuco de 16 candidatas que participarán en el Reinado Departamental y 13 a nivel nacional.

Daniel Sanz, secretario de Cultura del Huila, dijo que se sigue fortaleciendo el sector cultural con un aumento en el pago de los servicios a los actores culturales con un aumento del 30% el cual fue concertado con el consejo departamental de cultura 1.475 millones de pesos se  han destinado para el festival, son cerca de 140 agrupaciones que van a ser grabadas y se presentarán en la página oficial de corposanpedro.” El objetivo del gobierno departamental es apoyar al sector cultural y animarlos para que el próximo año puedan expresar su cultura en las calles de Neiva y el Huila” acotó el funcionario.

Son muchos los afectados y pocos los que de una u otra manera harán su San Pedro, mientras todos le apostamos que, en 2022, por fin llegue la tan anhelada normalidad si es que se puede llamar así.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?