Diario del Huila

San Pedro presencial, ¿Propuesta descabellada?

May 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 San Pedro presencial, ¿Propuesta descabellada?

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Hace unos días, líderes del sector del entretenimiento le propusieron a la Alcaldía de Neiva evaluar la posibilidad de realizar las fiestas sampedrinas de manera presencial, esto, para generar mejoras en la economía de los comerciantes, quienes se han declarado en quiebra inminente luego de los constantes cierres adoptados por la administración municipal, como herramienta para mitigar el impacto del coronavirus en Neiva y el departamento.

Aunque en su momento la idea parecía descabellada teniendo en cuenta el difícil momento que atravesaba la capital del departamento por cuenta del Covid – 19, hoy, luego de las multitudinarias manifestaciones la percepción cambió, pues según líderes del gremio de bares y gastrobares y habitantes, las manifestaciones se han convertido en un verdadero carnaval.

“No van a hacer el San Pedro que porque la gente se contagia, pero yo lo que veo en esas manifestaciones es que están carnavaleados, la gente sale a marchar y se emborracha, van con sombrero, esas protestas son un verdadero San Pedro. No tiene sentido ponerse a cerrar establecimientos, a no realizar el San Pedro, si la gente cuando hay movilizaciones no se cuida”, sostuvo Alfredo Cárdenas, habitante de la ciudad de Neiva.

Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares Capítulo Huila, se refirió a las grandes movilizaciones que se han presentado desde el pasado 28 de abril.

“En la última marcha, según datos oficiales del Comité Departamental de Paro y medios de comunicación, salieron cerca de 15.000 personas a marchar. Nosotros estamos planteando actividades de 5.000 personas, con el debido distanciamiento y con todos los protocolos de bioseguridad, por consiguiente si ya hemos tenido aglomeraciones sin distanciamiento y en la mayoría de los casos sin tapabocas, ¿qué razón existe para no realizar el San Pedro de manera presencial?”, señaló.

El proyecto que había sido presentado, según Guzmán, proponía que las actividades sampedrinas se realizaran en el Parque de la Música bajo estrictas medidas de bioseguridad.

“Nosotros vemos viable que se realice el San Pedro en las zonas que hemos planteado, es decir el ‘bambucódromo’, allí hay una capacidad para 12.000 personas, nosotros queremos hacer una actividad de 6.000 personas, y poder reactivar la economía regional que tanto lo necesita”, aseguró.

San Pedro presencial

Según ellos, la incidencia de las marchas en los nuevos contagios ha sido mínima para la aglomeración que existe.

 

Quieren ser incluidos en la programación

Este sector económico que ha resultado gravemente afectado, propuso igualmente el cambio de la programación del Festival del San Pedro para buscar que alguna muestra folclórica se realice en un establecimiento público de este tipo.

“También planteamos que dentro de la programación del San Pedro, se puedan realizar actividades en establecimientos que tengan una capacidad, para que la gente pueda tomar la decisión de ver una de estas actividades culturales en un lugar de estos”, sostuvo.

Esta actividad, según indicó el Presidente de Asobares, no tendría ningún costo para el municipio, pues los presupuestos son los mismos y la logística va por cuenta de los empresarios.

“Lo que proponemos no le cuesta nada al municipio, le valdrá lo mismo que le está costando ahora, la administración está haciendo una inversión en bandas, reinado, muestras culturales y demás. El establecimiento donde proponemos que se haga, que es el Parque de la Música es del municipio. La parte logística, quienes actuemos en esta actividad, ponemos un grano de arena para que se desarrolle”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?