Diario del Huila

San Pedro presencial, un reto para las autoridades y la comunidad

May 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 San Pedro presencial, un reto para las autoridades y la comunidad

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Guillermo Galindo M

El retorno de las festividades sampedrinas tradicionales del mes de junio en Neiva a la presencialidad, ponen a las autoridades a trabajar de cara al éxito de las mismas dentro de un orden y tranquilidad. Parte del plan de acción que se coordina entre las autoridades civiles y de policía está a cargo de la secretaría de Gestión del Riesgo de la ciudad. Aquí algunas de las acciones. 

Las autoridades en Neiva vienen trabajando desde hace varios meses en la implementación de los parámetros de inspección, vigilancia y control, para atender de manera oportuna los eventos de emergencia que se registren en el desarrollo de las fiestas de San Pedro.

“Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo, venimos realizando la elaboración y ejecución del Plan de Contingencia para las Fiestas Sampedrinas de este año 2022”, indicó Armando Cabrera, secretario de la Gestión del Riesgo de Neiva.

El trabajo se viene realizando desde hace cerca de dos meses con todas las instituciones y gremios que tienen que ver con las fiestas que este año tienen como novedad el retorno a la calle de la gente, después de dos años de realización de la programación del festival en medio de una serie de restricciones y en el caso de los eventos centrales de manera virtual.

“Son cerca de dos meses en los que venimos articulando un plan integral de acción y contingencia sectorial; tenemos planes de, movilidad, cultura, espacio público, seguridad y convivencia ciudadana, después de dos años de pandemia y de estar en confinamiento y no tener unas fiestas tradicionales como son las nuestras sampedrinas», recalca Cabrera.

“Decirle a los neivanos a través de un plan de contingencia bien fortalecido, que estemos en espacios seguros, donde vamos a tener nuestros organismos de socorro atentos en los eventos dentro del marco del festival.

El retorno de la gente a la calle genera mayor vulnerabilidad, pero esperamos que el comportamiento de la comunidad sea más proactivo, es un tema cultural y no tanto de consumo de alcohol, de riñas, accidentalidad, esperamos que en esta oportunidad bajemos esas cifras que se han dado en otras ocasiones.

“Desde la institucionalidad en las fiestas nos enfocamos más en la seguridad, en que los neivanos vean cuando lleguen a los eventos, vean que estamos haciendo presencia desde la institucionalidad con la policía, el ejército, los guardas de tránsito, movilidad, organismos de socorro, Cruz Roja, Defensa Civil colombiana, los cuerpos de bomberos y claro está que desde la Secretaría de Gestión del Riesgo estaremos cubriendo todos los eventos de Neiva y también los del departamento”, agregó.

Cada uno de los diferentes frentes tiene sus planes sectoriales; de convivencia ciudadana, movilidad y seguridad con Cruz Roja, Ciudad Limpia, Policía, Defensa Civil, secretarías de la Mujer, Infancia y Adolescencia; Salud, Cultura y Espacio Público, todo para darles una mayor seguridad los neivanos y turistas, dentro del marco del Festival”, expresó Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo.

La ruta establecida para San Pedro, vigencia 2022, da inicio en el parque Pentagrama, Avenida Circunvalar de norte a sur, dando finalización en la Avenida ‘Inés García de Durán’, así mismo, lo que se refiera a espacio público, palcos, gradería y comercio en general, serán susceptibles de aprovechamiento sobre la ruta que van a estar instalados en la acera del Malecón.

Igualmente, con la Gobernación se está articulando toda la programación de comienzo a fin, “la idea es trabajar en equipo y realizar el 10 de junio la apertura con el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán y el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón. Por otro lado, cada una de las áreas involucradas en esta reunión presenta su plan de contingencia en las festividades y es aprobado por Gestión del Riesgo.

Gobernación y alcaldía vienen trabajando en el plan de contingencia en el marco de la programación, departamental y municipal, para que disfruten de las mejores fiestas de Colombia”, concluye.

Otros aspectos a tener en cuenta

Una situación adicional a tener en cuenta en el marco de las festividades sampedrinas este año es que la temporada de lluvias, de acuerdo al Ideam, irá hasta el mes de julio, por lo que no se pueden descuidar las zonas susceptibles, de deslizamientos e inundaciones. Las autoridades deben estar atentas al igual que los ciudadanos a cualquier contingencia que se genere como consecuencia de las lluvias para atender a tiempo las posibles emergencias.

“Nos encontramos en una temporada atípica de lluvias, es algo que sorprende ya que normalmente en mayo y junio no teníamos lluvias, por eso hay que estar atentos, han disminuido, pero se debe tener en cuenta los requerimientos del cuerpo de bomberos y las autoridades en donde se está atentos a los requerimientos de la comunidad”, manifiesta.

La recomendación final a la comunidad es estar atentos a los requerimientos y recomendaciones de las autoridades, “avisar cualquier situación a la línea 119 y también que se capaciten en temas de prevención, como saber manejar un extintor, un botiquín, a todos los comerciantes decirles que se cuenta con un programa de capacitación, porque quienes sobreviven a cualquier emergencia no son las más fuertes, sino las más capacitadas”, manifiesta. 

Es un momento especial para los neivanos y huilenses al poder volver a vivir las festividades tradicionales en el marco del San Juan y del San Pedro, de manera presencial, pero con sentido de pertenencia, en el marco de un ambiente de hospitalidad y alegría que contagien a quienes decidan este año pegarse la rodadita a Neiva y al Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?