Diario del Huila

‘San Valentín’ ¿Lo celebran en Neiva?

Feb 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ‘San Valentín’ ¿Lo celebran en Neiva?

Diario del Huila, Neiva

Por: David Vásquez

Todos los 14 de febrero se celebra la fiesta de los enamorados en todo el mundo, esta festividad es conocida como San Valentín, y es donde los románticos cortejan a sus parejas con flores, regalos, invitaciones a cenar, una buena película entre otras estrategias, todo para desmostar el gran amor que sienten por la otra persona.

Pero existe una gran diferencia en nuestro país ya que en Colombia no se celebra el día de los enamorados en febrero. A esta fiesta se le llama el día del amor y la amistad y tiene lugar el tercer sábado del mes de septiembre y es una costumbre en la que los amigos y enamorados expresen su amor y cariño por medio de presentes y motivaciones.

De tal forma, esta gran festividad se convierte en una excelente oportunidad para todos los comerciantes en especial para aquellos que trabajan en el sector de lo romántico como las flores. Teniendo en cuenta eso, hablamos con Magnolia Cerquera, dueña de la floristería, Magnolia ubicada en los alrededores al monumento Los Potros en el centro de Neiva, la cual nos cuenta cómo se vive esta tierna fiesta en la capital del Huila.

“Normalmente esta fiesta del San Valentín es muy buena para nosotros los floristas, los jóvenes aprovechan para sorprender a sus parejas con detalles florales espaciales o ramos de rosas, pero este año no ha sido como lo esperábamos, las calles se encuentran solas por lo tanto también mi negocio, pero ha habido acogida en las ventas poco a poco, y esperando que en el transcurso de la semana mejore, ya que hay personas que no lo celebran los fines de semana sino entre semana”, dijo Cerquera.

Son muchas las especulaciones de cómo nació esta fiesta tradicional del San Valentín, una de ellas hace énfasis a una prohibición sobre el matrimonio en Roma, pues se creía que los militares perdían su concentración en la guerra si estaban comprometidos, así que las personas que se querían casar, lo tenían que hacer en secreto. Posteriormente este acto de amor se vio representado por la celebración de San Valentín en honor al sacerdote que celebraba estas misas.

“Precisamente en Neiva esta fiesta no es están fuerte, pero si existen personas que la celebran, cuando llega esta fecha no es el boom que uno espera en comparación con el día de la madre o el del amor y la amistad, pero es porque aquí no existe esa costumbre” afirmó la florista.

De igual manera, María Piedad Sánchez, propietaria de la floristería Valery Florist, se pronunció al respecto a la experiencia vivida alrededor del San Valentín desde su floristería.

“A nivel local no es que se celebre esta fecha, esta celebración es popular en Estado Unidos, pero a pesar de eso yo tengo muchos clientes extranjeros que me contactan por medio de la redes sociales, y gracias a Dios he tenido buenas ventas en este día, pero para los habitantes de Neiva es un día normal, son muy pocos los que lo hacen”, indicó Sánchez.

Según una encuesta, Colombia es el quinto país en donde no se celebra San Valentín en sur América.

Según una encuesta, Colombia es el quinto país en donde no se celebra San Valentín en sur América.

En todo caso, cada vez más gente en Colombia celebra San Valentín, bien sea el mismo día o un día después, sin embargo, Colombia está en el último lugar de cinco países de América encuestados al respecto: de los consultados, el 57 % manifestó que sí celebra la fecha, y el resto (43 %) no lo hace. En contraste, el 86 % en México dijo que sí celebra. Le siguen Chile (75 %), Perú (73 %) y Argentina (68 %).

Si bien este estudio se conoció en febrero de 2020 se realizó con cifras del 2019 y se ejecutó por medio de una plataforma web de descuentos, la cual fue la que expuso los totales presentados aquí. En total se consultaron 6.400 personas en 38 países.

“Cada 14 de febrero para los neivanos es un día más, todos los años para nosotros como floristerías es igual, esta fiesta no nos representa un alza en ventas. Es muy diferentes cuando están en funcionamiento los colegios bilingües, pues ellos si celebran estas fechas, y es que existe un incremento en solicitudes pues estos dan detalles a sus estudiantes durante esta celebración” afirmó María Piedad.

A pesar de que en Colombia esta fiesta años tras años va cogiendo más fuerza, al parecer en la capital huilense siguen siendo un día común y corriente, para el día de ayer las calles cercanas a las floristerías se observaban solas y según los testimonios de las empresarias tampoco hubo mucho movimiento en ventas.

En Colombia normalmente se celebra esta fecha con mucha más popularidad para el mes de septiembre, pero esto se dio gracias a una modificación realizada por los comerciantes en 1969, quienes argumentando que en febrero era un mes enfocado a la temporada escolar y padres de familia tenían como prioridad el consumo de útiles escolares para sus hijos, lo cual generaba una escasa venta de rosas y chocolates. Entonces se tomó la decisión de que septiembre sería un mes perfecto debido a que no existía ningún festejo importante.

“En comparación al día del amor y la amistad celebrado en septiembre con el de San Valentín puedo decir que los colombianos reconocen con más importancia el tercer fin de semana de septiembre, esto se refleja porque hay más ventas, más acogida que todos los 14 de febrero”, expresó Sánchez.

“Para nosotros el mes de febrero es un mes común y corriente, un mees frío, escaso de ventas” agregó.

“Yo considero que las dos fiestas son importantes, pero si se puede decir que los neivanos buscan demostrar su cariño en el mes de septiembre, sin embargo seguimos esperando que las fiestas más cercanas como la mujer y el de las madres puedan ayudar en todas estas situaciones”, mencionó Magnolia Cerquera.

Sin embargo, la propietaria de la floristería Magnolia, culpa a la pandemia generada por el Coronavirus por la disminución de ventas en este San Valentín, pues asegura que no es una fiesta popular en Neiva, pero aun así si representaba unos buenos ingresos económicos a la empresa.

Teniendo en cuenta las ventas del 2020 para la misma fecha la disminución de ventas para esta empresa se ha hecho notorias, “La verdad esta pandemia si ha afectado esta fecha de gran manera, y estamos a la espera de la celebración del día de la mujer, que es una fiesta realmente grande y no queremos que se vea afectada por las medidas de seguridad de la ciudad.”

Para los floristas estas fechas son una esperanza, pues en estos momentos en donde la empresa empieza a tener los ingresos necesarios para poder sostener empleados y poder surtir la misma compañía.

“Claro que esta fecha representa un incremento económico, porque tenemos una entrada alta y nosotros tenemos empleados en diferentes funciones, por ejemplo, los que hacen los arreglos, los que enganchan en la calle y los encargados de ventas, así que no solo nosotros nos vemos beneficiamos sino todos los que laboran en este sector, dijo Cerquera.

Regalos eróticos

También para esta fiesta otros de los sectores que han sido beneficiados por la celebración de San Valentín en Neiva es el de los juguetes sexuales. Según lo comentado por el propietario de un sex-shop, En los días previos al 14 de febrero, los artículos más atractivos para los neivanos son la ropa interior comestible, chicles excitantes, y estimulantes.

Pero, esta tendencia no solo se da en las tiendas en físico, sino que se extiende hacia las tiendas online de la capital huilense, según dio a conocer la encargada de la tienda Dulce Gatita: “tenemos un gran crecimiento de personas que visitan las tiendas, muchísimas más que el año pasado. Los productos más vendidos son los succionadores de aire, la lencería comestible y los vibradores han sido los más acogidos por el momento”.

Algunos colegios bilingües si celebran esta festividad.

Algunos colegios bilingües si celebran esta festividad.

Comunidad opina

Natalia Castro Ramírez: “Para mí es muy importante San Valentín y aprovecho para decirle a mi novio el cariño que le tengo, normalmente salimos a comer y pasamos el día juntos, años atrás mi novio ha dado flores y cosas por el estilo, pero intentamos cambiar los detalles”

Sofía Alarcón Sánchez: “Pues yo no tengo novio, así que aprovecho para verme con amigos y hacer algunos planes con ellos, ayer por ejemplo estuvimos viendo películas y pasando el rato, en realidad no es una fecha que necesite tanta importancia, si acaso les importa a aquellos que si tienen alguna relación”.

Juan David Sáenz Restrepo: “Cuando estoy en una relación intento que para el 14 de febrero pueda compartir con ella, también comprarle flores, chocolates, ir a comer algo especial, estar todo el día con ella”

Las floristas esperan que para la temporada del día de la mujer y la madre sus ventas mejoren.

Las floristas esperan que para la temporada del día de la mujer y la madre sus ventas mejoren.

Tal vez te gustaría leer esto