Diario del Huila

Sancionada la reforma tributaria: presidente Duque firmó el proyecto

Sep 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Sancionada la reforma tributaria: presidente Duque firmó el proyecto

El jefe de Estado aprobó en la mañana de este martes la llamada Ley de Inversión Social, la cual quedó conformada por 61 artículos. A continuación le explicamos los puntos del documento que debe tener en cuenta de ahora en adelante.

El presidente Iván Duque sancionó, en la mañana de este martes 14 de septiembre en la Casa de Nariño, la reforma tributaria o también llamada Ley de Inversión Social, con la cual el país busca recaudar cerca de 15,2 billones de pesos para atender las necesidades económicas que causó la pandemia del covid-19. El jefe de Estado estampó su firma en el documento, el cual, a partir de ahora, es una Ley de la República.

Esta sanción presidencial se produce cinco días después de que el Congreso aprobó el proyecto en la conciliación. La plenaria del Senado le dio el visto bueno al articulado con 70 votos a favor y 8 en contra; mientras que en la Cámara de Representantes, este tuvo 132 votos afirmativos y 22 negativos.

Más allá de las críticas que el proyecto recibió por la velocidad en la que fue aprobado, según explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en diálogo con Semana, son cuatros grandes propósitos los que se buscan: la sostenibilidad social, contribuir a la reactivación económica, las rentas permanentes, y finalmente, la sostenibilidad de las finanzas públicas. En total el documento está conformado por 61 artículos.

Puntos de la tributaria para que tenga en cuenta:

– Eliminación del IVA en turismo: el impuesto no se cobrará en tiquetes aéreos, hoteles, parques temáticos y demás servicios turísticos que tengan inscripción activa en el Registro Nacional de Turismo. También es una realidad la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques.

– Días sin IVA: el país tendrá tres días sin IVA por año para promover el comercio en el país

– Beneficios para micro y medianas empresas: entidades con ventas de hasta 3.400 millones de pesos no tendrán pago de IVA, ni de impuesto al consumo. Además, se incluye la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021, en lo que se conoce como Programa de Apoyo a la Nómina (PAEF).

– Se mantienen programas sociales:

Matrícula cero: representará sostenibilidad gratuita para 700.000 jóvenes de aquí en adelante. El Gobierno atenderá las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables socio-económicamente de los estratos 1, 2 y 3, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.

Ingreso solidario: fue denominado “Renta básica de emergencia”, la cual cubrirá a 4,1 millones de hogares, lo que quiere decir que 14 millones serán los beneficiarios. Este, recordemos, implica otorgar una renta básica de $160.000 cada mes, a las familias más vulnerables del país. La ayuda estará vigente hasta diciembre de 2022.

Extensión del subsidio Colombia Mayor: este deberá “incrementarse gradualmente hasta alcanzar un monto equivalente a la línea de pobreza extrema nacional calculada por el DANE”.

– Las empresas, el motor de la reforma: las compañías son las que se llevan una mayor carga tributaria, pues se estableció un incremento del impuesto a la renta del 35% desde el 2022, presentando un aumento del 5%; también se aprobó una sobretasa de 3% adicional. el descuento del impuesto del ICA de 100% a 50% se redujo de 100% a 50%.

– Incentivos por crear nuevos empleos: las empresas que contraten nuevos trabajadores recibirán un financiamiento de los costos derivados, como los pagos a seguridad social y parafiscales. Si los empleos son para jóvenes, de entre 18 y 28 años, las empresas recibirán el equivalente al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente por cada uno de los trabajadores adicionales contratados.

Si los empleados no son jóvenes, pero reciben hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, la entidad recibirá como incentivo un aporte del Estado correspondiente al 10% de un salario mínimo mensual vigente por cada uno de estos trabajadores adicionales.

– Bares y restaurantes libran impuestos: estos establecimientos no serán responsables del impuesto al consumo e IVA, únicamente cuando pertenezcan al Régimen de Tributación Simple, y desarrollen actividades de expendio de bebidas y comidas. Ello empieza a regir desde el 2022.

– Cambios en el impuesto al carbono: la destinación de los recursos provenientes del impuesto al carbono serán destinados, por un año, para actividades de protección, preservación y uso sostenible.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?