viernes, 21 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-10-15 08:08 - Última actualización: 2017-10-15 08:10

Sandra Clavijo: La ejecutiva

Sandra Constanza Clavijo Monroy, nació en la ciudad de Bogotá, estudió en el Colegio María Auxiliadora en la misma ciudad. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial y Derecho Administrativo y Constitucional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 15 de 2017

La Directora Jurídica de la Cámara de Comercio de Neiva nos habla del comercio en el Huila y nos muestra una faceta de ella que pocos conocen.

Sandra Constanza Clavijo Monroy, nació en la ciudad de Bogotá, estudió en el Colegio María Auxiliadora en la misma ciudad. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial y Derecho  Administrativo y Constitucional. Desde el año de 1992, vive en Neiva, contrajo matrimonio con el abogado Carlos Reynaldo Álvarez, huilense giganteño, con quien tiene dos hijas: Carla Alejandra de 20 años, estudiante de Derecho y Nicole de 12, quien cursa grado sexto.

Desde el año de  1996, está vinculada con la Cámara de Comercio de Neiva, ha sido Docente de las universidades Antonio Nariño y Surcolombiana. En la actualidad se desempeña como Directora Jurídica de la entidad Cameral, coordinando la administración de la prestación de los servicios registrales y el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.

¿Cuál es la consulta más reiterativa cuando se va a crear empresa?

Hay varias preguntas respecto a los temas registrales cuya función pública tienen las Cámaras de Comercio, que son bastante frecuentes. Por ejemplo: Cuáles son los requisitos para formalizar una S.A.S; Cómo se registra el nombramiento de un representante legal; cuáles son los requisitos para vender un establecimiento de Comercio, entre otros.

También preguntan mucho sobre el Registro Único de Proponentes, el Registro Nacional de Turismo y el Registro de las Entidades del Sector Solidario.

¿A qué le deben apostar los comerciantes huilenses?

Considero que le deben apostar a cuatro aspectos que me parecen fundamentales:

-La Formalización empresarial; es decir, que su empresa cumpla con los requisitos de ley  para funcionar.

-La Innovación: Implementación de nuevos procesos, productos o servicios que le dan valor agregado a su negocio.

- La Implementación de buenas prácticas.

- La sostenibilidad: Procurar el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental

¿Cuál es el sector más productivo en el Huila?

Hay varios sectores productivos, como el Agroindustrial dentro el cual se encuentra el café, la panela, el cacao, etc., el sector Piscícola, el sector de la Construcción, el Comercio. La productividad es relativa, depende de muchas variables, entonces es difícil establecer cuál es el más productivo, sobre todo en este momento que vive el país.

¿Qué consejo le daría a una persona que quiera iniciar su vida comercial en el Huila?

Que conozca plenamente del negocio que va a iniciar y todas las variables que hay alrededor del mismo para minimizar riesgos. La vigilancia tecnológica es una excelente herramienta para saber que está pasando en el mundo respecto a cualquier línea de negocio.

-Que sea un empresario formal.

- Que cuente con un talento humano comprometido y calificado.

¿Qué le gusta de ser mujer?

Realmente me gusta todo. La mujer fue creada con dones muy especiales, su intuición, su capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo, su sensibilidad, su feminidad etc.  Pero lo mejor de todo es tener la posibilidad de dar vida y ser madre. La maravilla de ser madre no tiene precio ni palabras para explicar, solo se vive, con todo y lo que implica esa responsabilidad.

¿Qué es lo primero que piensa cuando se despierta?

Mentalmente doy gracias a Dios por ese nuevo día de vida y encomiendo en sus manos a mis hijas, mi familia  y mi trabajo.

Un mensaje para los comerciantes huilenses

Que se capaciten continuamente. Que sean perseverantes a pesar de las dificultades. Que busquen oportunidades para darle valor agregado a los productos o servicios que ofrecen; no olviden que el sector empresarial tiene una gran injerencia en el futuro de un país, pues dinamiza la economía, genera empleo, y por ende mejora la calidad de vida de las personas.

¿En quién cree?

En Dios que es amor y todo lo puede. Y en mi madre linda, alegre y valiente.

¿Qué le gusta de trabajar con Ariel Rincón?

Su liderazgo positivo y el ser humano que es.  Es una persona en constante búsqueda de mejores alternativas para el desarrollo de la región y de la gente.

¿Cuál es la persona que más le ha aportado?

Mi padre; un ser absolutamente incondicional con sus hijos, formador, amoroso e inteligente. Un Hombre honesto, trabajador y con muy buen sentido del humor.

¿A qué le tiene miedo?

A la soledad y a montar en avión.

¿Qué es lo más lindo del Huila?

Soy huilense por adopción (jajaja) porque soy de Bogotá. Es definitivamente el cariño de la gente, su hospitalidad, la buena energía y esos lugares y paisajes hermosos que lo hacen un Departamento con muchas oportunidades.

¿Qué le cambiaría al Huila?

El clima en Neiva. ¡Uy un clima más templado sería maravilloso!

Pero lo más importante que cambiaría sin pensarlo, es un flagelo que tiene al país entero en una situación lamentable: La corrupción.

¿Qué le gusta comprar?

Todo lo que nos gusta a las mujeres. Además porque somos tres en casa.

¿Cuál su almacén favorito en el Huila?

Difícil, depende de lo que vaya a comprar, afortunadamente el Huila tiene mucha variedad de artículos y hay para todos los gustos.

Y un restaurante…

Azafrán en Rivera, la Checa, la Pizza de Épica, me encanta. Hay varios.

¿Qué quiere que los huilenses sepan de usted?

Quiero que sepan la inmensa gratitud que tengo por haberme acogido en esta tierra y permitirme con su apoyo, realizarme personal y profesionalmente. He construido en este paraíso por descubrir, junto a mi esposo, huilense de nacimiento, un hogar con dos hijas maravillosas, orgullosamente opitas y he encontrado el trabajo que me gusta y que disfruto todos los días, en una Institución ejemplo no solo en el Huila sino a nivel nacional, en donde me he formado y  aprendo todos los días. Hoy puedo decir que tengo la madurez profesional  y personal que me hacen  inmensamente feliz  y agradecida con Dios.

Me siento una huilense más, y como Directora Jurídica de la Cámara de Comercio de Neiva, siempre estoy dispuesta a servir,

Comentarios