Diario del Huila

Sandra Hernández, la ungida

Jun 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Sandra Hernández, la ungida

La semana pasada Sandra Hernández fue investida candidata a la gobernación del Huila en 2023 por el Partido Conservador. Por lo menos así lo anunció la senadora Esperanza Andrade en reunión con el equipo. La diputada, que tenía contemplado inscribirse por firmas, aceptó entusiasmada, con la condición de que no se someterá a ningún proceso de selección interno. ¿Qué pensarán Héctor Aníbal Ramírez, Jorge Fernando Perdomo y hasta Pipe Losada, quienes eventualmente tendrían igual aspiración?

¿Renunciará a la curul?

La diputada Hernández ha comentado a sus amigos y en la Duma que renunciará a la curul el próximo miércoles 22 de junio. La idea es dar un golpe de opinión, dar un paso decisivo al frente y mostrar que no está ‘cañando’ con su la aspiración. Veremos si los resultados presidenciales de este domingo la hacen cambiar de opinión. De retirarse, su puesto lo ocuparía el andradista Omar Alexis Díaz. 

Lara Sánchez y la gobernación

Siguiendo con el mismo tema, también hace una semana, el ex candidato vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez reunió en Neiva a un grupo de personas que estuvieron muy cerca y colaborativos con su campaña en el Huila. Todos coincidieron en preguntarle por una real aspiración a la gobernación. El ex alcalde no ocultó que le suena seguir en la actividad política participativa, pero no comprometió ninguna decisión. Seguramente esperará se decante quién será el entrante presidente de la república, fue la conclusión.    

Alex Vargas a la alcaldía

Se reunieron en Neiva los hermanos Carlos Julio y Cielo González Villa, cabezas de Cambio Radical en el Huila, y salieron varias noticias. El equipo se concentrará en apoyar a la alcaldía de Neiva el nombre de Alex Vargas, hoy presidente de la Asamblea. Previamente habían tenido una reunión en Bogotá con el representante Julio César Triana quien validó el respaldo a su amigo personal. Así las cosas, quedó descartada una nueva aspiración de Cielo a la gobernación o a la misma alcaldía. Carlos Julio está convencido de que obtendrá la curul de senador cuando el Consejo Nacional Electoral concluya los escrutinios de las elecciones de Congreso.

15 de julio el Día ‘D’

A propósito, el viernes 15 de julio, es decir, cuatro días antes de asumir el nuevo legislativo el 20 de julio, el CNE revelará oficialmente los resultados definitivos de los comicios del pasado 13 de marzo y los nombres de los nuevos senadores, después de aclarar las inconsistencias presentadas entre el proceso de pre conteo y los escrutinios. La cifra en discusión sumó casi un millón de votos, contados 500.000 para el Pacto Histórico y otros 500.000 más para distintos movimientos y partidos políticos. Con camándula y calculadora en mano se espera el veredicto final.

Sin menos dinero para funcionar

Además de un nuevo golpe que le cuesta al Partido Conservador la orden de captura del diputado Helber Yesid Pinzón, pues se aplicará la silla vacía (no se puede remplazar la curul), también es un revés para el funcionamiento de la Asamblea, presupuestado económicamente en 12 miembros. Uno menos significa que por Ley se reducirá en casi 35 millones de pesos los recursos que recibirá la Corporación hasta finalizar el año. En 2023, el último año del cuatrienio, el ‘hueco’ financiero para operar será mayor.  

Kleiver sin ‘padrino’

La orden de captura de Pinzón, ex alcalde de Palermo, también es un revés para el Personero de Neiva,  Kleiver Oviedo, que se queda sin su principal ‘padrino’ político y personal en la aspiración a la alcaldía de ese municipio. Dicen que Víctor Polanía, con detención domiciliaria, lo arroparía, aunque hoy están distantes. Otros apuestan a que Pujacho’ esperaría a establecer cuál es la mejor opción, qué campaña toma vuelo, para decidir cuál camino coger.

El abanico de Palermo

Siguiendo con Palermo, los siguientes nombres están en el abanico de aspirantes a la alcaldía: Carlos Alfredo Mosquera, fue secretario de gobierno de Polanía y  es muy cercano a su equipo; Alexandro Salazar, ‘Chicanero’, ex cantante música popular, ex secretario de gobierno; Robert Cerquera, línea gorkista, ex candidato a cámara. Y tal vez el actual secretario de Planeación, Juan Carlos Castillo; y Marlio Saavedra, quien renunció al concejo para hacer campaña independiente.

La vanidad de Wilker

Wilker Esneider Bautista renunció como Secretario Privado de la alcaldía de Neiva para aspirar a remplazar a su jefe y amigo Gorky Muñoz, y de inmediato se puso de frente a hacer campaña, como lo muestra en redes sociales.  Con humor comenta a los amigos que hasta se mandó a corregir o cortar las orejas y se puso implante capilar (es cierto), todo para competirle en ‘belleza’ al concejal Germán Casagua, su rival directo, segundo en las elecciones pasadas. 

El ‘gallo’ tapado del gorkismo

El alcalde Gorky Muñoz le pidió a Camilo Manchola, su ex secretario de Vías, quien renunció para aspirar a la alcaldía, pese a estar investigado por haber llevado a unos funcionarios del Municipio a trabajar en su finca, que se desligara del gorkismo, se mostrara independiente, aunque lo seguirá apoyando en la sombra. La idea es que si Wilker o Alex Mauricio González no ‘pegan’ (¿recuerdan?…alcalde no pone alcalde) Manchola sería la opción, el ‘gallo’ tapado.   

Política desde el púlpito

“A Santa Rosa o al charco”. Eso fue lo que dijo el párroco de Timaná, Elcías Trujillo, para invitar a la feligresía a votar este domingo por un ‘candidato’ presidencial, “jamás en blanco”. En misa, manifestó que esta elección nos obliga a decidir. El voto en blanco, que trabajan algunas campañas, no tiene sentido, le harían mucho daño al país. Pensemos en Venezuela, Nicaragua. No quiero ver a colombianos desfilar con mochila y tenis por Suramérica. “De cara al Señor, con responsabilidad escojamos lo mejor para nuestro país, que nos enseñó de libertad y la dignidad”.

Cabeza a cabeza

Con lo apretada que se supone será el resultado de las elecciones, analistas están calculando en 250 y hasta 500 mil votos la diferencia entre el ganador y el perdedor, atendiendo lo que han mostrado las encuestas que han planteado un ‘voto finish’. La clave del triunfo la tienen los electores de Fico-Lara; los indecisos y el voto en blanco. 

Molano, ‘voltearepas’

Juan Felipe Molano aspiró a la Cámara por Cambio Radical, partido de derecha; en los pasados comicios intentó aspirar por el Pacto Histórico, izquierda, pero no tuvo cupo. Entonces, se dedicó, en cuerpo y alma, a impulsar la elección presidencial de Gustavo Petro. A casi una semana de la segunda vuelta pegó un nuevo salto mortal. Aterrizó en la campaña de Rodolfo Hernández, centro derecha. ¡Plop!

Chisme sampedrino

No están nada contentos algunos periodistas y medios de comunicación por lo que consideran mal trato con la pauta publicitaria de Corposanpedro. El pago, dicen, es muy bajo, “pero, no habiendo más…” Y también con las maestrías de ceremonia: “Pagan $500.000, de donde sale el alquiler del vestido, $200.000; el arreglo en el caso de las mujeres, $80 mil más; y sume taxis y alimentación. No compensa el esfuerzo…”.

Niegan todas las medidas cautelares contra  la elección de Víctor Andrés Tovar.

El día de ayer extraoficialmente se conoció que fueron resueltas las cuatro medidas cautelares de las demandas incoadas en contra de la elección de Víctor Andrés Tovar Trujillo a la cámara de representantes por el departamento del Huila, cada una de ellas contaba con solicitud de medidas cautelares cuya pretensión era  la suspensión de la posesión en el cargo mencionado, para el periodo que da inicio este 20 de julio, sin embargo, para bien de los Huilenses, estas medidas en su totalidad, fueron denegadas, dando no solo viabilidad y libertad a la posesión de Víctor  Andrés, si no que también revelan la dirección que desde ya toma este asunto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?