Diario del Huila

Se abrió convocatoria pública para elección de Contralor Municipal

Feb 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Se abrió convocatoria pública para elección de Contralor Municipal

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

En medio de cuestionamientos por la escogencia de la Universidad de Cartagena para llevar a cabo la realización de las pruebas a los aspirantes al importante cargo, la Corporación Concejo de Neiva expuso los parámetros en que se enmarca la convocatoria pública para la elección de la terna de la cual saldrá el nuevo contralor.

A través de la Resolución No. 009 y 008 de 2022, el Concejo de Neiva dio apertura a la convocatoria pública para elección del cargo de Contralor Municipal para el periodo 2022- 2024, y Secretario General de la Corporación para el año 2022.

La Universidad de Cartagena es quien va a adelantar el proceso de la aplicación de las pruebas, la posterior calificación y la entrega de las ternas para estos cargos, luego de que fuera escogida por un comité evaluador dispuesto por la mesa directiva del Concejo.

De acuerdo con los parámetros y el cronograma para surtir el proceso de elección del nuevo contralor, esté contará con las etapas de: la convocatoria, la inscripción, la lista de admitidos, la aplicación de las pruebas de conocimiento, la evaluación de los estudios y la experiencia, la publicación de la lista de los seleccionados que hayan superado los 70 puntos, la entrevista, y el último paso que será la elección del dignatario.

“Las diferentes etapas de la convocatoria estarán sujetas a los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana, equidad de género establecidos en el Artículo 126 de la Constitución Política de Colombia y modificado por el Artículo 2 del acto legislativo 02 del 2015”, señala el documento.

La ponderación con la cual serán calificados los participantes aplica de la siguiente manera: la prueba de conocimiento tendrá una calificación aprobatoria del 60%, la formación profesional el 15%, la experiencia el 15%, la actividad docente el 5%, y la producción de obras en ámbito fiscal el 5%.

El presidente del Concejo de Neiva, Héctor Camilo Perdomo Arenas, reiteró que el proceso se viene haciendo con transparencia. “Es importante decirles a los aspirantes y a la ciudadanía, que le hemos solicitado a la Procuraduría y los demás entes de control, que en el momento en que la universidad haga la aplicación de las pruebas, cuando ya se tenga establecido el lugar y la fecha, nos hagan el acompañamiento, la vigilancia y el control de la legalidad de la prueba, porque como quedó establecido dentro de la minuta que suscribimos, la universidad es la única responsable de la cadena de custodia de estas pruebas, cuyos resultados serán posteriormente entregados a la Corporación Concejo de Neiva, y las ternas para que nosotros en plenaria los 19 concejales estos dos dignatarios que nos representarán. Y que todos los neivanos tengan la tranquilidad de que todo lo hemos venido haciendo dentro del marco de la ley”.

Puyas van, puyas vienen

Por su parte, el concejal Juan Diego Amaya, miembro de la mesa directiva se refirió a las declaraciones públicas en medios del director de Concejo Visible, Gilberto Saavedra, de haber dado facultades propias a unos contratistas que integraron el comité evaluador. “Nosotros somos mesa directiva desde el primero de enero de 2022 y hasta el momento no ha existido ninguna sesión ordinaria o extraordinaria mediante la cual la plenaria nos entregue a nosotros facultades para llevar el proceso de selección. Quien nos faculta realmente no es la plenaria, es una ley de la República y es la 1904 del 2018”.

Luego añadió, “Los contratistas no fueron más allá de sus obligaciones, sí hay una obligación contractual que establece que deben hacer eso. Repito, esto es una contratación contractual entre la corporación Concejo de Neiva”.

El director de Concejo Visible, acotó a su turno, que la culpa de haber elegido a la Universidad de Cartagena, que según él tiene investigaciones en curso, para adelantar las pruebas, fue de haber dejado poco presupuesto para la convocatoria de la universidad. “El filtro para que no hubiera universidad desprestigiada era dejar platica, y de los 1.300 millones de pesos que tiene la presidencia, pues habían podido dejar 130, 140 millones de pesos y estaríamos con la universidad Javeriana, con la de los Andes, y no estuviéramos como tragándonos el sapo de la Universidad de Cartagena que tiene todos los problemas de tipo moral de adelantar un debido proceso. Para no estar revisando qué universidad es menos mala, es menos corrupta, pues debimos haber elevado los niveles económicos. Sí había la voluntad necesaria, pues se hubiera dejado unos 120 millones de pesos, bájale un poquito a la contratación, bájale un poquito a la actividad proselitista y metámosle para una buena universidad”.

Finalmente el presidente de la Corporación, mencionó que respecto al tema presupuestal, “a criterio de la mesa directiva, 70 millones de pesos era un valor asequible para que se presentaran otras universidades, y aquí se presentaron seis universidades, antes se venían presentando 1 o 2, cero que tuvimos el principio de pluralidad, y bueno, esa fue la universidad que cumplió con todos los requisitos y el comité evaluador hizo precisamente esa verificación”.

El proceso se desarrollará por etapas, y de nuevo la mesa directiva del Concejo solicitó el acompañamiento de los entes de control a todo el proceso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?