Diario del Huila

¿Se acabaría el consumo de ciertos alimentos por el impuesto saludable?

Dic 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Se acabaría el consumo de ciertos alimentos por el impuesto saludable?

La encuesta “Realidad económica de los colombianos 2023” presentada por la firma Mobimetrics, indicó que, el impacto al bolsillo, más que los beneficios para la salud, conduciría a que las personas dejen de consumir productos ultraprocesados y bebidas azucaradas desde septiembre del 2023 cuando empiece a regir el llamado impuesto saludable para estos productos.

En una primera parte, se aborda la percepción de los colombianos sobre la reforma tributaria que empezará a regir el año entrante. El tamaño de la muestra abarcó 2.000 personas a nivel nacional. En efecto, más de la mitad de los consultados (53%) se declara preocupado por la nueva reforma fiscal, en tanto que un 35% dice ser optimista.

Apenas un 6% expresa alegría y otro 24% se muestra esperanzado. En contraste, el 27% manifiesta sentimientos de ansiedad, un 21% expresa frustración y un 15% señala sentir enojo. En Antioquia y el Eje Cafetero se concentran los más preocupados por lo que viene en materia tributaria, según expresó el 57%.

Sin embargo, también está el mayor nivel de personas que manifiestan sentimientos de frustración por los cambios en la tributación. En Bogotá, el 54% dice sentir preocupación y otro 27% señala ansiedad por esta razón. Por su parte, en Cauca y Valle del Cauca, está el mayor porcentaje de optimistas, según la respuesta del 41% de encuestados.

La encuesta de Mobimetrics profundiza la decisión de las personas de consumir bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados cuando empiecen a regir los llamados impuestos saludables. Es así como el 71% aduce que disminuirá el consumo debido al aumento de precio, mientras que solo el 25% dice que lo hará por razones de salud. Igualmente, otro 3% explica que mermará el consumo de estos productos por recomendación médica y ninguno lo hará motivado por apoyar a un familiar. En la capital el 73% lo hará motivado por un aumento de precio a causa del nuevo impuesto.

Otro 27% dejará de consumirlos con el fin de generar beneficios para su salud, en tanto que 4% reaccionará de esa manera por recomendación médica y 1% lo hará para respaldar a un familiar que necesite tomar esta medida. En el caso de las bebidas azucaradas, el 78% de los colombianos afirmó que consume gaseosas.

Por regiones, en la costa está el mayor número de personas que toman estos productos, por encima del promedio con 84%. En Bogotá el 77% responde afirmativamente, mientras en Antioquia y el Eje Cafetero, el 78%, y en Cauca y Valle del Cauca, el 73%. Además, en otras regiones del país llega al 80% el consumo de estos productos. Cuando entre en vigor el impuesto a las bebidas azucaradas en 2023, el 70% de los encuestados declara que disminuiría su consumo.

Finalmente, la encuesta de Mobimetrics analiza el caso de las carnes procesadas y las perspectivas de consumo a la luz del nuevo impuesto saludable. Allí se establece que tan solo el 15% de la población encuestada no consume carnes procesadas, por el contrario, el 85% son consumidores. Cuando entre en vigor el impuesto a los alimentos ultra procesados, el 63% disminuiría su consumo y el 36% se mantendría igual, con porcentajes transversales en todas las regiones. En el caso de las comidas rápidas, el 81% dice que las consume y el 61% dice que el nuevo tributo afectaría el consumo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?