Diario del Huila

Se adelanta recuperación de vías en diferentes municipios del Huila  

May 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se adelanta recuperación de vías en diferentes municipios del Huila  

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Cerca de 5.000 metros de vía serán intervenidos en Neiva por parte de la Gobernación del Huila. La acción de los kits de maquinaria del departamento llega a los municipios del norte, centro y sur de la región. Municipios como Garzón, Timaná, Aipe, el Agrado, San Agustín, entre otros, reciben el apoyo del Gobierno Departamental para recuperar las afectaciones viales.

En el marco de la celebración de los 410 años de la ciudad de Neiva, la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura indicó que cerca de 5.000 metros de malla vial serán intervenidos con el fin de contribuir a la mejora y recuperación de la capa asfáltica de la ciudad.

Son más de 50 vías las cuales están siendo evaluadas por parte de funcionarios del Gobierno Departamental y la comunidad, para poder ser intervenidas y recuperadas en la ciudad durante los próximos meses. Esta evaluación se hace con el fin de garantizar la viabilidad de la inversión y de analizar cuáles son las calles en el que el departamento puede invertir. De manera extraoficial se conoció que los recursos estarían disponibles para ser invertidos por medio de regalías.

Otra de las fundamentales intervenciones que podrían estar empezando en los próximos días sería la del Municipio de Palermo teniendo en cuenta que la secretaría de Vías e Infraestructura se habría comprometido a arrancar con una inversión de $4.017 millones de pesos.

“El día de ayer se hizo un estudio de 24 puntos críticos que tiene el municipio con el fin de determinar por donde se va a empezar a trabajar, recordemos que este es un compromiso que tienen la Gobernación con el municipio de Palermo que se dio en el marco del paro que hizo el comité Provias y toda la comunidad que se ha visto afectada por los daños que hay en Palermo”, recordó William Pastrana, concejal del municipio.

Cumpliendo compromisos

Por parte del secretario de Vías e Infraestructura Julio Cesar Fierra se conoció que “hicimos un compromiso de presentar un proyecto de regalías para esta rehabilitación, así lo hicimos, hicimos un estudio por parte de la secretaría, hicimos el proyecto, se presentó al sistema general de regalías y hoy estamos hablando de una realidad”.

El proyecto ya está en la etapa de licitación pública donde hasta el momento, según el funcionario se han presentado cerca de 58 oferentes “esperamos esta semana poder adjudicar este contrato que es importante para Palermo y una vez adjudicado pues tendrá un tiempo de ejecución prudente de cuatro meses y luego su liquidación”, confirmó el funcionario

“Hemos realizado otro compromiso de volver a revisar esta vía y mirar algunos componentes que nos quedan faltando y que podrán ser objeto de un parcheo en donde se podrían invertir recursos propios para así terminar este corredor importante para nosotros como gobierno y para el municipio de Palermo”, agregó.

Otras intervenciones

Por otro lado se conoció que se vienen adelantando recuperaciones en los sectores afectados por el invierno en el Huila hasta donde han llegado Los kits de maquinaria del departamento “actualmente estamos trabajando en varios frentes, en el municipio de Aipe, en la ruta 45 – santa Rita- sector Buenos Aires  – Santa Rita , allí estamos habilitando totalmente esta vía en el sentido de mejorar unos sitios donde se ha desaparecido la banca y también unos sitios donde necesitamos mejorar la rasante”, indicó el director de maquinaria el ingeniero Hernando Quezada Trujillo.

De acuerdo con el funcionario, se realiza también mantenimiento en vías de los municipios de Yaguará, Garzón y Timaná. “Estamos haciendo mantenimiento en la vía Upar del municipio de Yaguará, allí se está haciendo cerca de 20 kilómetros de mejoramiento a esta vía que va de Letrán a Upar en el municipio de Yaguará. También estamos haciendo mantenimiento en la vía Garzón – Filo de PLATANARES – El recreo, allí habíamos estado trabajando hace unos días, pero el invierno no nos ha dejado de verdad terminar el mantenimiento”.

El director de los kits de maquinaria argumentó, que se continúa trabajando en la habilitación de un sector de la vía Platanillal- San Antonio – Vega larga, afectada por el invierno, en la vía San Agustín – Quinchana- Alto Quinchana en el municipio de San Agustín, en su mantenimiento preventivo, así como el mantenimiento en la vía El Agrado- El Carmen y el encausamiento de la quebrada La Yaguilga.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?