martes, 12 de noviembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-10-19 02:42

Se agilizarán los resultados de las muestras para la confirmación de la brucelosis bovina

El nuevo kit Elisa competitiva es utilizada para detectar y/o cuantificar anticuerpos presentes en muy bajas cantidades. Este ayudará a reestablecer el servicio de diagnóstico confirmatorio de brucelosis bovina en el país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 19 de 2019

En los últimos días, el ICA, a través de las Subgerencias de Análisis y Diagnóstico y Protección Animal, registró y validó el uso de un nuevo kit de Elisa competitiva, el cual permitirá generar y agilizar, de una manera confiable e idónea, los resultados confirmatorios de brucelosis bovina.

La metodología para el registro y validación del nuevo kit se realizó con ensayos de verificación estandarizados, siguiendo las recomendaciones del manual de Animales Terrestres, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Los resultados, se basarán en especificaciones del inserto de la casa comercial que lo produce, sin necesidad de que sean comparados con algún otro, acorde a la norma de gestión de calidad de los laboratorios ISO/IEC 17025.

“Como solución a las afectaciones en los sistemas productivos pecuarios del país, ocurridas por la escases del kit de Elisa competitiva, el ICA en los últimos meses ha enfocado sus esfuerzos en generar registro, validación y verificación de un nuevo kit diagnóstico. Bajo ese contexto, los resultados finales de las muestras que tenemos represadas en los laboratorios podrán serán emitidos en los próximos días”, explicó el subgerente del área de Protección Animal, Alfonso Araujo Baute.

El nuevo kit de Elisa competitiva permitirá realizar todos los diagnósticos pendientes de pruebas confirmatorias de brucelosis bovina, avanzando así en la certificación de hatos libres de brucelosis bovina, y el saneamiento de predios. De igual manera, la autoridad sanitaria tiene disponibilidad de la prueba para la movilización de animales con destino a eventos de concentración de ganados, como ferias y exposiciones.

La brucelosis bovina es una enfermedad bacteriana que produce en las hembras abortos, retención de placenta, nacimiento de animales débiles, entre otros, afectando la producción pecuaria del país. Esta también es una enfermedad zoonótica de gran importancia para la salud pública, ya que se transmite del animal al hombre.