viernes, 17 de agosto de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-04-12 03:50 - Última actualización: 2018-04-12 11:35

Se apagó la voz del ‘Opita de Oro’

Jairo Serrano, artista huilense de música vallenata falleció producto de un tumor cerebral que no logró superar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 12 de 2018

A los 59 años de edad, falleció en la clínica Jorge Piñeros Corpas de Bogotá, como consecuencia de un tumor cerebral, que lo venía aquejando desde meses atrás, el cantante huilense Jairo Serrano Cuenca, intérprete de la música vallenata, conocido artísticamente como el ‘Opita de Oro’.

La muerte del artista fue confirmada por su hermano Ernesto Serrano, luego de permanecer con coma inducido desde el fin de semana anterior, tras una cirugía a la que se había sometido con el propósito que le extirparan un tumor cerebral de alto riesgo, al que no logró sobrevivir.

El cantante Serrano Cuenca, fue intervenido el pasado viernes 6 de abril, en la clínica Jorge Piñeros Corpas de la capital del país, quien permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos con respirador artificial, y desde sus familiares y allegados guardaron todas las esperanzas a través de oraciones para que se recuperara.

“Hace poco le detectaron a Jairo, un tumor en el cerebro y luego de varios exámenes ordenados por especialistas, se sometió a la cirugía, de la que había sido advertida por los médicos que esa intervención era de alto riesgo por lo avanzado en el que se encontraba el tumor” comentó uno de sus familiares.


Vida artística

El artista Jairo Serrano Cuenca, natural de Neiva, Huila, tan pronto culminó sus estudios de bachillerato, se trasladó hacia Bogotá, donde se graduó como Administrador de Empresas, oportunidad además que le sirvió para incursionar en la música al lado de grandes exponentes del folclor vallenato.

Allí Serrano Cuenca, conoció a importantes cantantes del vallenato clásico como Jorge Oñate, Silvio Brito, Poncho Zuleta entre otros, quien inicialmente grabó varios temas musicales como ‘dígale a marta’ de Calixto Ochoa y ‘cobijas’, canciones que lo hicieron famoso al lado del acordeonero Felipe Patermina.

Posteriormente ‘el Opita de Oro’, tuvo gran aceptación del público, que a raíz de su potente voz y excelente afinación vocal, logró incursionar y convertirse corista de los más destacados artistas de este género como Diomedes Díaz, Rafael Orozco con el Binomio de Oro, Los hermanos Zuleta, Otto Serge  y de la nueva ola con Silvestre Dangond y Jorge Celedón.

Para destacar, finalizando el año 2001, Jairo Serrano, grabó el trabajo discográfico ‘sampedriando’ en homenaje al Huila su tierra natal, fusionando el vallenato con sanjuanero y bambuco, canciones del compositor Jorge Villamil Cordobés, como el barcino, el huilense, entre otras que hacen parte del repertorio.

Aún no se ha confirmado el lugar de las exequias del artista huilense, que deja un gran legado en la música, especialmente en el del folclor de la Costa Norte de Colombia.

Comentarios