Diario del Huila

Se apagó otra de las grandes voces del Huila

Nov 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Se apagó otra de las grandes voces del Huila

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Víctima de un infarto falleció a los 84 años de edad Jairo Palomino Rubio, una de las grandes voces de la narración del fútbol y el baloncesto en Colombia. Palomino Rubio brillo en el circuito Todelar y en Caracol Radio junto al también ya desaparecido Hernando Perdomo CH.

Jairo Palomino Rubio se hizo camino en la narración y el periodismo deportivo en tiempos en los que la radio era el medio que mandaba en todos los eventos nacionales e internacionales.

Nacido en Neiva hace 84 años, desde temprana edad tuvo inclinación por la locución y el periodismo, gracias a una voz privilegiada que le permitió abrirse paso junto a los grandes de la época. Hernán Peláez, Pastor Londoño, entre otros.  Oscar Restrepo Pérez, periodista que brilla en la radio hispana de los Estados Unidos, lo menciona en un escrito que reactivó para el colombiano, con motivo de la partida de Hernando Perdomo CH, con quien compartió micrófono en Todelar.

“Tras la huella de Hernando, surge Jairo Palomino Rubio, el popularísimo” Palomo”, quien siguió los pasos y la profesión de Hernando casi en todos los aspectos. Primero hizo de narrador de noticias, luego se metió en programas deportivos, musicales, y finalmente se decantó hacia el fútbol donde comenzó su andadura en las huestes de Todelar.Jairo, en Bogotá la verdad le toco ir y venir. De todo.

En algún momento clave de su carrera se marcha a Cali, donde también tiene algún fugaz éxito. Pero en todo ese peregrinaje va dejando su postura de ser un aventajado en fútbol y baloncesto. Los dos deportes que mejor manejo. Aunque no le rehuyó al ciclismo en el que tuvo alguna alternancia nacional, en diversas Vueltas de Colombia y certámenes locales, en Cundinamarca, Huila y Tolima. Jairo, inclusive en una época, le toco de animador de tribunas con Gustavo Torres, William Vinasco, Alejandro Cely, Cesar Augusto Duque, que eran los otros grandes de esa novedosa etapa de fiesta en los estadios de Colombia. Jairo también le toco hacer de reportero de camerinos, en muchos encuentros, cuando el grupo de Todelar, mandaba la parada en Bogotá y el país.

Jairo, se va a Neiva, en un momento delicado de su vida.  Inclusive, nos relatan que sufrió un gravísimo accidente del que se recuperó. Pero ya no tuvo la misma fuerza de los comienzos.  Fue una caída en casa, y varias lesiones lo dejaron postrado por muchos meses, escribió en uno de los apartes, Oscar Restrepo Pérez.

Voces de pesar

La desaparición de Jairo Palomino ha generado toda clase de voces de pesar de quienes compartieron micrófono con “Palomo”, como le decían cariñosamente.

Rito Antonio Polo Losada que lo conoció en Radio Colosal, “es muy triste, Jairo fue un distinguido narrador y locutor en Colombia”.

“Lamento la muerte de uno de los mejores narradores de Colombia”, manifestó Gilberto Aragón comentarista que compartió trasmisiones con Palomino Rubio.

“Lamento muchísimo la partida de Jairo excelente narrador y mejor señor, digno exponente de los magníficos locutores que el Huila produjo y sigue produciendo para hacer la mejor radio de Colombia y América”, manifestó Oscar Vega, locutor.

La ACORD, agremiación a la que perteneció por muchos años, lamentó la partida de Jairo Palomino, a través de su presidente en el Huila, Eduardo Pérez, al que le hizo un reconocimiento especial.

Triste final

La muerte lo sorprendió en Bogotá a donde lo habían trasladado sus hermanos por quebrantos de salud, tras vivir un tiempo en Fusa, con uno de ellos, Alfonso Palomino Rubio.

Don Alfonso recibió el mensaje de solidaridad del Diario del Huila y contó cómo fueron los últimos momentos de Jairo en este mundo.

Recuerda que nació en Neiva en el barrio el Estadio, estudió en la escuela central y el bachillerato en el Instituto Cervantes. Una vez culminó sus estudios se fue a ejercer el periodismo, profesión que realizó con dedicación hasta el final de sus días. Fue una de las grandes voces de Colombia. Recuerda que narró con Carlos Arturo Rueda vueltas a Colombia y luego con su gran amigo Hernando Perdomo Ch, hicieron historia en la narración del baloncesto especialmente.

Con tristeza recuerda que otro de sus hermanos Jesús María Palomino fue por muchos años la voz noticiosa de caracol en Sogamoso y Luis Eduardo que como ingeniero de las fuerzas armadas murió en un accidente aéreo, recuerda.

Lo de la muerte de Jairo fue como un baldado de agua fría ya que estuve hablando con él el domingo “le dije qué le pasa Jairito que lo noto hablando como corto de palabras”, es que estoy un poco cansado me respondió. Le dije a la enfermera que lo acostara y hoy como a las cinco y media de la mañana me llamó y me contó que el día anterior estuvo contento, jugó parqués, en la noche se acostó y le dijo que tenía mucho frío que por favor lo arropara, comenzó a decirle que tenía mucho sueño y se fue, relata.

Las exequias de Jairo Palomino Rubio, serán este jueves en Bogotá y el cuerpo será cremado por deseo de la familia, dijo don Alfonso finalmente.

Con la muerte de palomo se va otra de las grandes voces que siguen ahora en el firmamento. Hernando Perdomo CH, Edgar Artunduaga, Alonso Barreiro que se fueron en los últimos tiempos.

Con la muerte de palomo se va otra de las grandes voces que siguen ahora en el firmamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?