Diario del Huila

Se aprobó Plan de Ordenamiento Territorial en Rivera

Oct 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se aprobó Plan de Ordenamiento Territorial en Rivera

En Rivera, Huila, el pasado 15 de octubre fue aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial, un proyecto de acuerdo que se venía presentando desde hace más de una década y solo hasta ahora fue aprobado por la Corporación Concejo de Rivera. Tres periodos gubernamentales gestionaron el documento que no había sido actualizado puesto que existía desde 1999. Siete concejales votaron a favor, tres en contra y uno se declaró impedido.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Luego de una década de intentos, por fin, el pasado 15 de octubre se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial en Rivera, Huila, un proyecto de acuerdo que existía desde 1999 y, por tanto, ya se encontraba desactualizado.

Esto según algunos cabildantes resulta muy positivo dado que ya se puede pensar en el ordenamiento del territorio en la zona rural y urbana. Este Plan Básico de Ordenamiento Territorial, tuvo que avanzar en las diversas fases y finalmente fue votado en bloque más no por artículo, lo que generó que, tres de los once concejales votaran en contra del mismo. En ese sentido, siete votaron a favor y uno se declaró impedido.

Varios sectores y agremiaciones representados por sus líderes estuvieron presentes en la construcción del documento para puntualizar ciertos artículos

John Jairo Yepes Perdomo, alcalde de Rivera, manifestó que, para la Alcaldía Mundial “es muy placentero que se haya aprobado este proyecto de acuerdo que se convierte en la carta de navegación del municipio Verde de Colombia en relación al ordenamiento territorial”. Este documento se empezó a estudiar en el año 2011 en el periodo de Alfredo Perdomo Sánchez, sin embargo, debido a su complejidad se fue dilatando durante otros periodos adicionales como el de José Luis Bahamón Montealegre y Néstor Barreiro.

Tras esa incertidumbre existente con el POT del municipio, el actual mandatario se propuso sacarlo adelante desde su posesión y así fue, pues pese a la negativa de algunos cabildantes y ciudadanos de unos puntos específicos, el proyecto fue aprobado luego de cumplir con las fases pertinentes.  

“Nosotros teníamos el compromiso con muchas comunidades y veníamos pendientes de que sus lotes llegarán para bien de interés social, nos ponemos la tarea de retomar el documento y realizar unas mesas de trabajo. Así logramos en el pasado 27 de diciembre del 2021 la aprobación del componente ambiental ahí siguió el concepto por parte del Consejo Territorial de Planeación, lo cual se logró en aproximadamente dos meses y de ahí se dio la radiación del proyecto en sesiones del Concejo Municipal el pasado 3 de agosto. Gracias a Dios se hizo un estudio amplio y juicioso que va a permitir que Rivera tenga un orden muy importante de construcción de vivienda urbana y rural para el desarrollo que se tiene contemplado con los diversos sectores”, aseguró el mandatario.

En este sentido, se trabajará en zonas de expansión en donde quedarán los nuevos proyectos de interés social, además, de los diversos temas de construcción que hacen parte de esta aprobación. Según Yepes Perdomo, él conoce el proyecto y su importancia perfectamente porque desde la primera vez que se habló del mismo, (año 2011), se desempeñaba como concejal, por eso, desde que inició su gobierno se puso en la tarea de que aprobara de manera rápida.

Lee también: “Soy la rectora porque fui elegida democráticamente”

Pertenencia

Esto permitirá, posiblemente, dos características fundamentales que consisten en aumentar la renta del municipio de manera considerable, sobre todo por el licenciamiento e inmobiliaria, más aún en este momento, que tienen notaría para hacer las escrituras y tener mayor flujo de ingresos. Además, muchas personas que tienen desarrollo urbanístico, fincas campestres y conjuntos cerrados podrán legalizar esos proyectos de vivienda y empezar a legalizar todo para vivir de manera tranquila.  

Varios sectores y agremiaciones representados por sus líderes estuvieron presentes en la construcción del documento para puntualizar ciertos artículos. El proyecto de acuerdo dentro de sus disposiciones legales y generales, tiene un ámbito amplio que va enmarcado al desarrollo del municipio; es así que estarían beneficiando cerca de 12 proyectos de vivienda de interés social que con la aprobación de este documento podrán ser legalizados. De igual manera, legalizaran muchos proyectos de fincas campestres, ámbito en el que Rivera ha cogido fuerza, lo que significa, que el municipio generará más ingresos en ventas.

“El Concejo Municipal fue muy responsable y aportaron sus ideas, convocaron un cabildo abierto en donde se vincularon muchos sectores. De allí se tomaron varias propuestas que fueron incluidas dentro de las disposiciones generales que se aprobaron en la Corporación. La Administración Municipal también tendrá la responsabilidad de la ampliación de alcantarillado en ciertas zonas y el nuevo mandatario tendrá que hacer la gestión para poder conseguirla”, dijo el alcalde de Rivera.

Siete concejales votaron a favor, tres en contra y uno se declaró impedido.

La aprobación se demoró

Hernando López Toledo, presidente del Concejo de Rivera, dijo que el lapso de tiempo para aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial es cada 12 años, entonces se tendría que haber aprobado desde el 2011.

“Desde ese entonces se había intentado, articulando todo el conocimiento y la importancia, pero no se había podido consolidar porque la fase de ordenamiento tiene cuatro etapas que deben cumplirse y aprobarse, iniciando por la Administración Municipal que tiene que presentarlo a la CAM y de allí al Concejo Territorial del Municipio y, por último, la aprobación por medio del Concejo Territorial, en última instancia. Desde septiembre hemos estado socializando y debatiendo este importante proyecto”, mencionó el cabildante.

Según López Toledo, el objetivo de es darles viabilidad a todos los proyectos de zonas de expansión y pasar de lo rural a lo urbano. Esto con el ánimo de factibilizar los planes de vivienda que estaban estancados desde hace muchos años.

Te puede interesar: Universidades públicas buscan modificar mecanismos de elección de rectores

Así las cosas, los sectores tuvieron que manejar las ocho etapas o partes en el Concejo de Rivera, tales como, generalidad; políticas, objetivos y estrategias de largo y mediano plazo; manejo de la totalidad del territorio; clasificación del suelo; actividades de usos generales del suelo; usos urbanos; usos rurales: características básicas, dimensiones y localización de los sistemas estructurantes del territorio; plan vial y de transporte; plan de servicios públicos; pan de espacio público y equipamientos colectivos; vivienda de inter sociales: tratamiento y usos de los suelos urbanos: normas urbanísticas y arquitectónicas; planes parciales; programa de ejecución y otras disposiciones. Además, de incluirse la cartografía y equipamiento.

Explicó también el presidente del Concejo de Rivera que, “inicialmente para llevar la normatividad por ley se tenía que hacer un cabildo abierto donde se invita a todas las comunidades o sectores donde llegaron y participaron, se escuchó a la comunidad y se les brindó apoyo a todos los requerimientos. Se tuvieron en cuenta, se hicieron los ajustes, las correcciones debidas y se incluyeron algunas zonas que no se habían tenido en cuenta, volvimos y las presentamos al alcalde quien las tuvo en cuenta para darle la debida aprobación a este proyecto. Las rutas de acción se van a identificar o tener en cuenta lo que son las vías, la sectorización, viabilidad a los diferente proyectos y planes de vivienda que estaban estancados y de esos se trata prácticamente”.

John Jairo Yepes Perdomo, alcalde de Rivera

Tres votos negativos

Luis Humberto Alvarado, uno de los concejales que votó negativo, indicó que los once concejales tienen clara la importancia de este proyecto para Rivera después de más de una década de estancamiento, sin embargo, su voto negativo tiene una explicación.

“Dentro del documento conforme con la ley 388 del 1997, debíamos hacer un estudio detenido frente al contenido del documento y los puntos. Se presentó una diferencia porque no se tuvieron en cuenta todas las observaciones que se hicieron en el Consejo Territorial de Planeación y respecto a eso había una recomendación. Lo otro con lo que no estuve de acuerdo fue que las zonas verdes en el municipio de Rivera cartográficamente, aparecieron como zonas libres. En esa óptica entonces dentro del cuerpo articulado teníamos la intención de votar artículo por artículo del 80% positivamente y esos artículos que consideramos que no coinciden con algunas peticiones los votaríamos negativo”, afirmó

No obstante, las cosas cambiaron en la sesión y lastimosamente el concejal Luis Eduardo Losada solicitó que se votará en bloque y no por artículo. Eso cambió la dinámica de votación y, por eso, el cabildante tomó la decisión de votar negativo aun conociendo que esa es una necesidad que tiene el municipio. Básicamente, esos artículos en los que había dudas pesaron más para no aprobar por su parte el proyecto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?