Diario del Huila

Se aprobó un proyecto pensado para emprendedores de gastronomía popular

Sep 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se aprobó un proyecto pensado para emprendedores de gastronomía popular

La Asamblea del Huila aprobó, el pasado martes 30 de agosto, el proyecto de ordenanza en el que se institucionaliza el Festival Gastronómico Popular de la Empanada, Comidas Rápidas, Comidas Típicas y Otros en el departamento del Huila – Gastrofest-Opita. Se prevé arrancar con la primera versión del festival en noviembre de este año.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

“A mí como empresario me parece excelente la aprobación de este proyecto porque va a permitir que muchas personas como yo puedan mostrar y vender sus productos. Se ha visto la necesidad que ha existido en este campo y tengo las expectativas muy grandes por la aprobación de este proyecto. Me parece pertinente y muy viable que se haga anualmente porque realmente es un gran impulso para nuestra economía y empresa, dado que este tipo de festivales aumenta las ventas”, dijo Anderson Sánchez, propietario de Míster Empanada, tras conocer la aprobación del proyecto de ordenanza.

Se prevé arrancar con la primera versión del festival en noviembre del presente año.

Esta iniciativa se aprobó por unanimidad dada su importancia para la el fortalecimiento del emprendimiento y el desarrollo económico del Huila. Jorge Andrés Géchem Artunduaga, autor del proyecto, recalcó que, “Es un evento de promoción al empren miento, reactivación económica y diversidad cultural. Entendemos que la gastronomía también es cultura y también es turismo, alrededor de la económica popular lo que hay son emprendimientos, historias, sustentos de muchas familias, empleos y queremos ayudarlos en su visibilizarían y fortalecimiento. Eso significaría mejor calidad de vida y serían más empleos”.

Pero eso no es todo, estos eventos se convierten en vitrinas del departamento a nivel nacional e inclusive internacional, convirtiéndose, además en un espacio para compartir en familia y entre amigos. En definitiva, es una actividad diferente que le apuesta a los emprendedores de la región. Al institucionalizar el festival, lo que se busca en definitiva es garantizar la continuidad en el tiempo, es decir, que el gobierno departamental tiene la obligación de organizarlo año tras años en el marco de la semana del emprendimiento.

Lee también: Alejandra Arévalo, la huilense que brilló por el Joropo

La capacitación, formación y acompañamiento, son factores adicionales que enriquecen el proyecto que se encuentra en sanción por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán. Dentro de la misma ordenanza se definió que la administración departamental deberá presentar un informe a la Asamblea del Huila, posterior a la ejecución del GASTROFEST-OPITA. Lo anterior con el fin de hacer seguimiento y evaluación de la actividad.

“A partir de la sanción de la ordenanza por parte del señor gobernador tiene tres meses para adelantar todo el proceso de la reglamentación, lo ideal sería que este año se realizará el primer el primer festival en el mes de noviembre. Ojalá los tiempos alcancen. Claro muchos emprendimientos gastronómicos surgieron en medio de la pandemia dado que muchas personas perdieron sus empleos, la gastronomía popular se convirtió en un resuelve temporal par a generar ingresos, pero la pandemia nos llevó a reinventarnos, en ese proceso quizás hay personas que hoy desean seguir en el proceso de emprendimiento”, manifestó el asambleísta.

Te puede interesar: En el último año, 173 casos de desaparición forzada fueron presentados en el Huila

Según informe presentado por el DANE en el año 2021, la tasa de desocupados en el Huila pasó de ser la más alta del país en 26,1% a ubicarse en séptimo lugar en 17,8%, respecto al año inmediatamente anterior.

Por esta línea se viene trabajando tiempo atrás, iniciando con la política pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación; continuando con diversos festivales que se han realizado en Neiva y el departamento, sin embargo, ahora la oportunidad exclusiva es para la gastronomía popular.

Oscar Trujillo, jefe Oficina para la Competitividad y Productividad, por su parte detalló que, esta propuesta está marcada dentro de la política pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación, donde ya se ha definido una ruta para los emprendedores. Estamos en el proceso de establecer muchas cosas para ejecutarlo, lo uno que se sabe es que habrá una convocatoria pública y abierta para que se postulen los emprendedores que quieran participar”.  

Finalmente, será la administración departamental la que deberá garantizar anualmente el presupuesto para la realización del Festival y el proyecto de ordenanza N.033 de 2022, permitirá la creación de una red de apoyo entre productores y comercializadores, así como el desarrollo de programas de capacitación y formación como acompañamiento post-Festival que busque fortalecer e impulsar el crecimiento del emprendimiento en el Departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?