sábado, 19 de septiembre de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-03-25 12:37

Se cae por segunda vez proceso de selección de Personero para Suaza

El fallo de una tutela interpuesta por falta de idoneidad de la Institución contratada para el acompañamiento del proceso, aplaza una vez más la elección del funcionario en el municipio.

El municipio, continúa con personero encargado, tras el término del periodo del funcionario anterior.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 25 de 2020

 

Por Guillermo León Sambony
Diario del Huila, Garzón

Un fallo de tutela del Juzgado Único Promiscuo del municipio de Suaza, dejó en vilo por segunda vez el proceso de selección del nuevo personero para este municipio, periodo constitucional 2020 – 2024.

La tutela fue interpuesta por el ciudadano Oscar Sierra Ospina, contra el consejo de Suaza, argumentando que la Fundación de Educación Superior San José, institución universitaria con la que las vicepresidentas del concejo del municipio, Cristiana Medina Soto y Yadid Astrid Bernal, firmaron el convenio para el acompañamiento del proceso público de méritos para selección del personero del municipio, no era idónea.

Selección

El proceso de selección de la institución que evaluaría académicamente los profesionales aspirantes a la personería del municipio periodo 2020 – 2024, se inició en la plenaria del 15 de febrero del 2020.

La plenaria, se llevó a cabo dentro de un cabildo abierto atendiendo la solicitud de la comunidad por la inconformidad que existe en el municipio con el proceso de selección del nuevo personero cuya primera selección se cayó.

En esa plenaria fue seleccionado la Fundación San José, siendo objetada en plenaria del 19 de Febrero por el presidente del concejo Ramón Alfonso Duarte, con argumentos de que en Colombia “hay otras universidades que tienen mejores estándares de calidad y con registro calificado”.

El presidente, para confirmar su objeción delegó por escrito a las vicepresidentas del cabildo Cristiana Medina Soto y Yadid Astrid Bernal, para que firmaran el convenio con la Institución Educativa San José de Bogotá.

Con estos y otros argumentos, entre ellos la presunta acción ilegal del presidente del concejo al delegar a las vicepresidentas para firmar el convenio con la Fundación, Sierra Ospina, interpuso la tutela ante el juzgado único promiscuo de Suaza, cuyo fallo en el artículo segundo dice:

 “Se declaran sin valor ni efectos todas y cada una de las actuaciones adelantadas a partir de la escogencia de la institución que hará el acompañamiento del proceso público de méritos para selección del personero del municipio de Suaza periodo 2020-2024, contenido en la resolución 009 del 2020”.

Y en el artículo 3 del fallo el juez solicita el acompañamiento de la Procuraduría Provincial de Garzón, en cada una de las etapas del proceso de selección por méritos del personero 2020- 2024 de Suaza.

Entretanto el municipio, continúa con personero encargado, tras el término del periodo del funcionario anterior.