viernes, 28 de febrero de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-02-13 11:14

Se calentó de nuevo el tema Mercaneiva

Escrito por: Alfonso Vélez Jaramillo | febrero 13 de 2020

El conflicto de Mercaneiva que no quiso resolver el entonces alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez, podría sobrepasar como mínimo los 60 mil millones de pesos, y por estos días está que revienta de nuevo. 

La delicada situación alertó al nuevo mandatario Gorky Muñoz Calderón, y puso en movimiento al equipo jurídico de la  alcaldía, porque este nuevo escenario amenaza seriamente las finanzas del municipio.

Y aunque es un tema que viene desde el año 2005, al finalizar su gobierno el alcalde Pedro Suarez, estuvo a punto de conciliar con Mercasur, en reestructuración. Ya el municipio tendría el manejo total de Mercaneiva y la suerte sería otra.

Este Acuerdo no se llevó a cabo por la interferencia rotunda de Rodrigo Lara, quien se opuso y no asistió a una asamblea que lo postergó por 54  meses, y ahora debe ser enfrentado por Gorky Muñoz. Hay que anotar que en esta decisión tuvo que ver el apoyo de Diego Muñoz.

Mercasur, reclama derechos por un supuesto incumplimiento de compromisos adquiridos por el municipio en el proceso de recuperación económica de la central Minorista de Mercaneiva.

 

El municipio, se había comprometido a adelantar planes y programas vinculando a Fenalco, Cámara de Comercio, Ceagrodex, Surabastos, a las empresas de transporte y a otras  instituciones de carácter oficial, para recuperar a Mercaneiva.

 

Una situación alarmante, hay  cuatro procesos en curso, y si por  alguna razón, la administración perdiera frente a los demandantes Mercasur, no alcanzarían los recursos de libre destinación de dos o tres vigencias para pagar y el municipio se quebraría.

Aunque el municipio tiene 1.532 locales comerciales propios, es el garante de Mercaneiva, pero no posee capacidad para decidir sobre la suerte ni para invertir en ese accidentado complejo comercial, porque el accionista mayoritario es Mercasur Ltda.

Al ex alcalde Rodrigo Lara, recuerdo que se le dijo, se le advirtió, se le hizo saber del problema en el que estaba metido el municipio, pero hizo caso omiso, prefirió no atenderlo y le dejó este “chicharrón” a la próxima administración, cuando él ya no estaría en el gobierno.

El abogado Aníbal Charry González, uno de los  asesores jurídicos del Lara en campaña, le aconsejó conciliar, pero fue imposible.

 “Se equivocó, vale mejor resolver un conflicto que alargarlo en el tiempo”, dijo el su momento Charry González,  quien a la postre se le retiró al alcalde Lara, a raíz de este y otros temas muy delicados.

Ayer la secretaria general Sonia Lorena Oviedo, se proponía pagar 82 millones de pesos por concepto de administración de los 1.532 locales del municipio, pero no sabía a quién consignárselos.

Una cuenta fue presentada por Mercasur, que se considera administradora de Mercaneiva y otra el abogado Miguel Perdomo Celis, nombrado por Lara, en abril del año anterior administrador de Mercaneiva.

Según el gobierno municipal, Mercasur debió entregar la administración desde el año 2016, pero aún no lo ha hecho.

El Juzgado Primero Civil del Circuito de Neiva tramita un proceso en el que Mercasur solicitó se decretara la suspensión provisional del Acta del primero de abril de 2019, mediante el cual fue nombrado como administrador de la propiedad horizontal Mercaneiva, solicitud que fue denegada.

En esas condiciones, el municipio para evitar inconvenientes mas tarde por un eventual detrimento patrimonial, optó por consignar los recursos de la administración en un depósito judicial, hasta que la autoridad competente dirima quien tiene el derecho para recaudar eso recursos.

Entre tanto, sigue en suspenso la suerte de las arcas municipales por este proceso que la lleva 18 años sin resolverse y los responsables de esta situación muy frescos disfrutando del calorcito de Neiva.