martes, 10 de diciembre de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-12-02 04:00

Se celebró IV Semana de la Juventud 

En el municipio de San Agustín, jóvenes de todo el departamento disfrutaron de jornadas de integración, capacitación y formación en políticas públicas para esta importante comunidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 02 de 2019

Se llevó a cabo en el municipio de San Agustín la IV Semana de la Juventud con Enfoque Diferencial, en la que jóvenes de todo el departamento disfrutaron de jornadas de integración y capacitación sobre la Política Pública de Juventud.

Al encuentro llegaron jóvenes de las diferentes plataformas juveniles, quienes recibieron formación en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas a través del programa «No te madures biche», que fomenta la participación de las familias de los jóvenes en sus procesos de crecimiento y formación. 

Así mismo, los jóvenes compartieron con diputados y concejales electos, con edades entre los 23 y 28 años, que contaron sus experiencias y el camino que han recorrido para llegar a sus metas.

También se les capacitó en liderazgo para que continúen sus procesos de incidencia en sus comunidades al desarrollar proyectos en beneficio de sus deberes y derechos ante la sociedad y el Estado. 

Hablan los participantes 

Anderson González, del municipio de La Argentina: «Esta Semana de Juventud nos ha permitido adelantar agendas juveniles y cerrar un periodo de gobierno que ha sido muy productivo. En estos espacios nos encontramos y conocemos nuevas experiencias, hacemos amigos y llevamos nuevas ideas a nuestro municipio». 

Andrés Felipe Rojas, de Neiva: «Este espacio es muy importante porque uno conoce de otros liderazgos, sus problemáticas y qué podemos solucionar nosotros los jóvenes y crear lazos con el liderazgo de otros municipios. Nos han dado las herramientas para hacer veedurías ciudadanas y hemos aprendido sobre control político». 

Edilberto Noguera, del municipio de Isnos: «Hemos recibido apoyo del programa ‘No te madures biche’ para hacer campañas de sensibilización, también se ha entendido qué es una plataforma departamental para que los jóvenes tengan sus espacios». 

María Alejandra Cabezas, del municipio de San Agustín: «Para nosotros este encuentro es muy importante para empoderarnos como población juvenil, como mujer y como campesina para trabajar con todos los chicos de nuestro municipio». 

Miguel Ángel Cerón, del municipio de Timaná: «Llevo cuatro años asistiendo a estos encuentros donde aprendemos mucho, compartimos y hacemos amigos, gracias a los organizadores».

William Quintero, secretario de la Comisión Político-académica de la Plataforma Juvenil Departamental: «Desde la plataforma se han gestionado diferentes procesos juveniles y entendemos que la transición de la Ley 1622 a la 1885 se está dando apenas, que los Consejos de Juventudes se están proyectado y por eso seguimos trabajando con las plataformas. En este último encuentro se agradece el apoyo de las organizaciones sociales y de la Administración Departamental». 

Ximena Rodríguez Castro, del municipio de Santa María: «La importancia de los encuentros y  Semanas de Juventud han desempeñado un papel muy importante en nuestro municipio porque así los jóvenes se han enterado de las leyes que los favorecen y se han vinculado a procesos, han comprendido la importancia de ganar espacios y creado agendas y fortalecido las políticas públicas».