Diario del Huila

Se cierra una de las plantas de beneficio que tiene el Huila

Dic 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se cierra una de las plantas de beneficio que tiene el Huila

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Con este cierra, en el departamento solo quedaría funcionando la plata de beneficio que hay en la ciudad de Neiva con registro a nivel nacional. Lo anterior debido al planteamiento del Gobierno re revivir los mataderos municipales. Advierten aumento de la ilegalidad.

Actualmente Frigorífico El Establo SAS es una de las plantas de beneficio que funcionaba en el Huila con un total de sacrificios de 1.200 unidades mensuales. A partir de hoy dejará de funcionar convirtiéndose en el primer frigorífico que cierra sus puertas en el Huila tras los anuncios presidenciales de volver a los mataderos municipales.

“Eso lo que hace es aumentar la ilegalidad y nosotros, que somos un municipio pequeño no nos podemos bajar a 600 unidades por ejemplo porque no vamos a llegar a punto de equilibrio. Entonces tomamos la decisión de cerrar las puertas porque la ilegalidad nos tiene muertos a todos”, confirmó Fernando Jiménez Roa, representante legal de Frigorífico El Establo SAS.

La decisión de dio a conocer a través de un comunicado donde se advierte que “informamos a todos Nuestros Proveedores, Clientes, Mayoristas Y/O Comercializadores De Carne Y Productos Cárnicos Comestibles del municipio de Garzón y sus alrededores que a partir del próximo 1 de diciembre de 2022 nuestra empresa dejará de ofrecer nuestros servicios de beneficio de bufalinos, bovinos y porcinos al público de acuerdo al Decreto 1500 de 2007”.

Seguido de eso se lee en el documento “lamentablemente esta decisión se toma debido al pronunciamiento y voluntad del Gobierno Nacional en la apertura de los mataderos municipales y por los bajos ingresos percibidos en los últimos meses en donde no logramos llegar a nuestro punto de equilibrio, además las bajas cifras en donde se demuestran que prima el sacrificio de especies en la ilegalidad poniendo en riesgo la salud pública y por ende nuestros ingresos son insuficientes para poder solventar nuestros gastos financieros, de producción, operativos y/o administrativos”.

Aumenta el desempleo

Actualmente la plata tenía 52 empleados dentro de los cuales se encontraban 5 médicos veterinarios, gerente, diferentes profesionales y 5 jefes de mantenimiento más 30 operadores de línea.

De esta actividad, de acuerdo con Jiménez Roa, Fedegan se lleva en recursos el 45% de los ingresos en temas de impuestos “y todo esto hace que los ganaderos busquen la ilegalidad”, sustentó.

La planta de beneficio facturaba $250 millones al mes y en este momento apenas estaban llegando a la mitad de los ingresos lo cual solo alcanzaba para sufragar los impuestos.

En este sentido se verían afectados, en materia de empleabilidad los garzoneños, pero, en la medida en la que las directrices del alto gobierno sean, en efecto, activar los mataderos municipales, esta podría ser una opción de empleo.

Tendrán que buscar otro lugar

Este frigorífico recibía ganado del Caquetá, Huila y Tolima y se repartía para el centro del Huila. “Vamos a ver si se puede hacer una concertación con los matarifes y los ganaderos para poder recuperar el frigorífico, pero por ahora cerramos las puertas. Debemos empezar a definir quienes son los que están trabajando y necesitamos una reunión con la administración pública y la secretaría de salud, así como con los carabineros a ver cómo empezamos a hacer un trabajo en conjunto y ver la posibilidad de llegar a un punto de equilibrio y así volver a abrir”, concluyó el representante legal.

“No hemos tenido notificación”

Por su lado, el alcalde de la localidad Leonardo Valenzuela, indicó que “como autoridad administrativa no hemos tenido notificación del frigorífico teniendo en cuenta que, pues es una entidad privada, no nos han dicho que se vaya a cerrar”.

Pese a lo anterior, resaltó el primer mandatario de los garzoneños que este cierre afectaría de manera importante a esta zona de la región debido a que se atiende y se surte a cerca de 8 municipios del Huila.

“Tendríamos ahora que traer los animales sacrificados de un municipio cercano que podría ser Florencia o Neiva, aumentando un poco lo precios. Claro que se debe esperar a ver cuál es la reglamentación que da el Gobierno Nacional a estos frigoríficos municipales”, explicó el alcalde de Garzón.

Es de precisar que todo lo anterior se debe hacer teniendo en cuenta y bajo la vigilancia y control de la secretaría de salud quienes deben dar lineamientos para el cumplimiento de las normas de saneamiento básico y no caer en algún problema de salud pública.

“Estaremos atentos tanto a las directrices del Gobierno Nacional y departamental frente a la implementación de la política nacional”, sustentó Valenzuela.

 Esta Casa Editorial se trató de comunicar en repetidas ocasiones con el secretario de Salud del departamento para conocer más de fondo la situación, sin embargo, no fue posible la comunicación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?