Diario del Huila

Se clausuran mañana los Juegos Intercolegiados del Eje Cafetero

May 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Se clausuran mañana los Juegos Intercolegiados del Eje Cafetero

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por Hernán Guillermo Galindo M

La justa nacional que reúne lo más selecto del deporte estudiantil en Colombia llega a su fin este sábado con una gran ceremonia de clausura prevista para las horas de la tarde en la ciudad de Pereira. Fueron dos semanas de competencias entre los jóvenes en busca del podio.

Con las competencias en Levantamiento de pesas y Taekwondo, empezaron pruebas y entregaron primeras medallas, esta semana en la recta final de los Juegos Intercolegiados.

El tenis de campo también entró en acción con los partidos de la modalidad sencilla, mientras que en boccia se realizaron las pruebas de clasificación.

Este miércoles se iniciaron las competencias de la tercera y última semana de la final nacional 2021 de los Juegos Intercolegiados. En el Coliseo Menor de Manizales, arrancaron las pruebas de levantamiento de pesas, en las categorías 45 y 49 kilogramos, rama femenina, y en la de 55 kilogramos, rama masculina.

Xiomara Morales, de Valle del Cauca, y Shelsea Domínguez, de Tolima, fueron las grandes ganadoras de la jornada, con tres medallas de oro cada una, pues consiguieron alzar más peso en las pruebas de arranque y envión, y en el resultado total, en los 45 y 49 kilogramos, respectivamente.

En la rama masculina, Bryan Hernández, de Antioquia, hizo lo propio tras quedarse con las tres pruebas, en los 55 kilogramos. José González, de Valle del Cauca, y Kevin Yepes, de Bolívar, obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

El tenis de campo fue la disciplina deportiva que dio inicio a las competencias este miércoles, en las canchas de la Unidad Deportiva Palogrande. Los primeros partidos de la modalidad sencilla, ramas masculina y femenina, se disputaron en horas de la mañana, pero sobre el mediodía se debieron suspender por lluvia y continuaron este jueves.

El taekwondo premió en la modalidad poomsae

El taekwondo se tomó este miércoles las Terrazas de la Autónoma y entregó las primeras medallas en la modalidad poomsae. En la rama mixta, Gabriela Angarita y Juan Sebastián Sánchez, de Cundinamarca, se colgaron el oro; en el individual masculino, el metal dorado fue para José Bautista, de Cundinamarca, y en el individual femenino se lo llevó Nicole Tatiana Beltrán, de Bogotá.

En Boccia, uno de los tres paradeportes, junto a paraatletismo y paranatación, que participa en esta final nacional 2021 de los Juegos Intercolegiados, se realizó sus pruebas de clasificación, en el Coliseo Mayor de Manizales, y este jueves comienzan los encuentros.

El Huila a cerrar con oro

La delegación del Huila consiguió una medalla de bronce en taekwondo y espera obtener una presea de oro con el deportista, Eduardo Rivera Cañón de la I.E. Municipal Liceo Sur Andino de Pitalito, clasificó a la final y peleará mañana por la medalla de oro del Campeonato de Taekwondo modalidad combate categoría 59 kg juvenil, de los Juegos Nacionales Intercolegiados

Previamente ya el Huila se ubicó entre los tres mejores del taekwondo de los Juegos Intercolegiados, Jaime Andrés Caviedes, estudiante del Colegio Cooperativo Utrahuilca de Neiva, consiguió hacerse a la medalla de bronce en la modalidad combates 51 kg. juvenil del taekwondo de los Juegos Nacionales Intercolegiados.

Camino al juego limpio

La Organización Nacional Antidopaje, ONAD, también se hizo presente en las finales nacionales de los Juegos Intercolegiados 2021, versión en la que volvieron a ser presenciales y congregaron a 2.800 niños, niñas y jóvenes de todo el país.

Las jornadas de educación y prevención, que se realizan en eventos multideportivos con sede en Colombia para las categorías mayores, se implementaron, en esta ocasión, en el evento estudiantil. Con las jornadas, y por medio de actividades lúdicas, se les enseño a los jóvenes talentos sobre el juego limpio y los valores en el deporte.

En total, se capacitaron 273 atletas en seis jornadas educativas que llegaron hasta los hoteles de concentración y escenarios deportivos. Cundinamarca, Meta, Antioquia, San Andrés, Bolívar, Bogotá, Valle del Cauca, Caquetá, Casanare, Córdoba, Putumayo y Boyacá, fueron algunas de las delegaciones que se congregaron en torno a la lucha antidopaje.

La ONAD realiza el acercamiento con los deportistas de estas categorías en atención al nuevo Estándar Internacional de Educación y Prevención de la Agencia Mundial Antidopaje, WADA/AMA, que entró en vigencia en 2021, el cual indica que las actividades de capacitación deben llegar por primera vez a esta población, antes de cualquier acercamiento a los controles antidopaje. 

Las jornadas continuarán su implementación en eventos como los próximos Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022, como parte de la estrategia que busca capacitar al mayor número de atletas y personal técnico, en temas relacionados con el juego limpio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?