Diario del Huila

Se confirma la muerte del cabecilla “Gentil Duarte”, según las disidencias de las FARC

May 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Se confirma la muerte del cabecilla “Gentil Duarte”, según las disidencias de las FARC

Las disidencias de las FARC confirmaron la muerte de alias “Gentil Duarte”, uno de sus máximos cabecillas, que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz y que, según dijeron la semana pasada las autoridades, cayó en un enfrentamiento con otro grupo de ex guerrilleros en un estado venezolano fronterizo. Miguel Botache Santanilla, conocido como “Gentil Duarte”, era un curtido guerrillero que se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las FARC, luego de ser el primer mando de la antigua guerrilla que después de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas.

Mediante una propaganda difundida por el Estado Mayor Central de las disidencias, los guerrilleros acusaron al Estado colombiano junto a la Embajada de los Estados Unidos de haber asesinado cobardemente mientras dormía en su lecho a su máximo comandante.

De esta manera, según los disidentes, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo a las 1:30 horas en un lugar que no detallaron. La información, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, agrega que en este caso se usó la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera para que esta traicionara a su pueblo y colocara una carga explosiva donde dormía “Gentil Duarte”, que fue activada mientras dormía junto a su pareja.

Así, las autoridades de Colombia adelantaron la noticia la semana pasada tras recibir información de inteligencia que reveló la muerte del cabecilla de una de las mayores disidencias de las FARC en el fronterizo estado de Zulia, en Venezuela. Según el Gobierno colombiano, los jefes de las disidencias de la FARC y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en Venezuela.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, atribuyó la semana pasada la muerte de “Gentil Duarte” a los enfrentamientos que mantienen las disidencias de las FARC para lograr el control de la lucrativa cadena del narcotráfico, que arranca con los cultivos de coca y termina cuando los alijos de droga llegan a destinos internacionales o son comprados por carteles de narcotráfico, principalmente los mexicanos.

En este sentido, Molano aseguró que, “el comandante murió debido a un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas”.

Finalmente, la información de las autoridades apuntó a que se trataría de un enfrentamiento entre el Frente 33, liderado por Alonso Veloza García, alias “John Mechas”, que cobijaba a “Gentil Duarte”, y la “Segunda Marquetalia”, comandada por Luciano Marín, alias Iván Márquez, el otro gran grupo disidente que se salió del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?