Diario del Huila

Se conocen “majestuosas” imágenes de la Nebulosa de Orión

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Se conocen “majestuosas” imágenes de la Nebulosa de Orión

Un equipo de la Universidad de Western en la ciudad de London, en la provincia de Ontario en Canadá, participó con un grupo internacional de más de cien personas de 18 países en una investigación científica para capturar nuevas imágenes de la Nebulosa de Orión con apoyo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la Nasa.

Las imágenes se publicaron este lunes 12 de septiembre y fueron capturadas gracias al instrumento NIRCam del James Webb con una increíble nitidez y color. Son las fotos más nítidas hasta ahora de la Nebulosa de Orión que está a 1.350 años luz de distancia de la Tierra y que durante mucho tiempo ha estado en un entorno similar a la cuna del Sistema Solar. Según dijeron los científicos en un comunicado, los estudios se hacen para comprender lo que sucedió en el primer millón de años de nuestra evolución planetaria.

Las fotografías permiten observar numerosas estructuras filamentosas dentro de la nebulosa a escalas comparables al tamaño del Sistema Solar, que pueden dar vida a nuevas estrellas en las regiones profundas de la nube de polvo y gas.

“Estas nuevas observaciones nos permiten comprender mejor cómo las estrellas masivas transforman la nube de gas y polvo en la que nacen. Las estrellas jóvenes masivas emiten grandes cantidades de radiación ultravioleta directamente a la nube nativa que todavía las rodea y esto cambia la forma física de la nube así como su composición química”, dijo Els Peeters miembro de la Facultad del Instituto para la Exploración de la Tierra y el Espacio en un comunicado publicado por la Universidad de Western.

Antes había sido imposible capturarla como ahora, ya que las guarderías estelares como la Nebulosa de Orión están llenas de polvo de estrellas, lo que hace muy difícil estudiar qué sucede dentro de ellas en luz visible (la que ve el ojo humano). Aunque el Telescopio Espacial Hubble lo intentó, la nitidez y el color de las que arrojó ahora el James Webb, es insuperable hasta ahora.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?