Diario del Huila

“Se construirán en el Huila 200 viviendas nuevas”

Jul 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Se construirán en el Huila 200 viviendas nuevas”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

En el Huila se construirán 200 viviendas nuevas con una inversión de $12.719 millones;100 unidades en el municipio de Garzón y 100 unidades en Gigante, según dijo la ministra saliente de Vivienda, Susana Correa, en entrevista sobre su balance para el departamento.

¿Qué logros ha tenido para el departamento del Huila?

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque hemos realizado esfuerzos importantes en materia de vivienda desde los diferentes programas que de forma integral nos ha permitido atender el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en el departamento del Huila. En primer lugar, logramos la mayor asignación de subsidios para la compra de vivienda. En lo corrido de nuestro gobierno han sido 4.180 hogares del departamento que han cumplido el sueño de ser propietarios gracias al programa de Mi Casa Ya con 3.479, de los cuales el 63% han sido para hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV, y a los subsidios para la compra de vivienda No VIS con 701.

Este logro nos permite explicar la excelente dinámica sectorial del departamento. De acuerdo con Coordenada Urbana de Camacol, en el Gobierno del Presidente Duque se han vendido un total de 11.846 viviendas, de las cuales el 74,4% de las viviendas corresponden al segmento VIS. Esto se ha explicado por el buen comportamiento de años como el 2021, siendo este el segundo mejor año en la historia de las ventas del departamento, con 3.278 viviendas vendidas, 2.588 VIS y 690 No VIS. Las iniciaciones de vivienda contienen esta misma tendencia, durante el cuatrienio se han iniciado 6.661 viviendas, de las que el 74,9% corresponden al segmento VIS.

En segundo lugar, implementamos el programa Casa Digna Vida Digna en el departamento, este programa es nuestra marca insignia en la atención del déficit cualitativo del Huila, permitiendo que las familias que ya contaban con un hogar pero que no habitaban en condiciones dignas, vean transformadas sus vidas. De esta manera, gracias al trabajo conjunto con la Alcaldía de Neiva destinamos $20.000 millones para realizar hasta 1.773 mejoramientos de vivienda en la capital del departamento. A la fecha, ya hemos entregado los primeros 855 mejoramientos de vivienda y esperamos que en los próximos meses se terminen de ejecutar los 918 restantes. Bajo este programa también hemos realizado la entrega de 2 parques recreo deportivos, 1 Centro de Desarrollo Infantil y 1 Colegio que benefician a más de 5.125 hogares gracias a una inversión superior a los $15.800 millones. Así mismo, hay 3 equipamientos adicionales en ejecución, 2 Sacúdete y 1 Colegio y CDI, con una inversión de $16.584 millones.

En tercer lugar, avanzamos en soluciones de vivienda para la ruralidad, gracias al programa Vivienda Social Para el Campo, en Huila se construirán 200 viviendas nuevas con una inversión de $12.719 millones; 100 unidades en el municipio de Garzón y 100 unidades en Gigante. En octubre de 2021 se firmaron los convenios con los Municipios, la Gobernación y el Gobierno Nacional.

Estos logros en materia de vivienda son algunos de los esfuerzos que desde el Gobierno del Presidente Duque hemos implementado en el departamento del Huila, a estos, se les puede agregar también, la asignación de 1.937 viviendas del programa de vivienda gratuita fase 2 o la titulación de 1.240 predios urbanos fiscales, en trabajo conjunto con la Superintendencia de Notariado y Registro.

¿Hoy cuántas personas han podido acceder a vivienda?

Según cifras de Coordenada Urbana, desde el inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque y hasta mayo de 2022, se han vendido 833.210 viviendas, de las cuales 565.070 unidades son VIS y 268.140 No VIS. Así las cosas, y a falta de los registros de junio y julio, el Gobierno Duque se ha posicionado como el Gobierno en el que más viviendas se han comprado. Ahora bien, teniendo en cuenta que el DANE estima que, en promedio, cada hogar del país está conformado por 3 personas, podríamos afirmar que desde que inició el Gobierno Duque, alrededor de 2,5 millones de personas viven hoy en su vivienda propia.

¿Los colombianos hoy se han interesado en adquirir vivienda?

Claro que sí, y eso se refleja en el momento excepcional que vive el mercado de vivienda. Según Coordenada Urbana en los últimos años se han alcanzado récords en la comercialización de vivienda, llegando en 2021 a 252.746 unidades vendidas, el mejor resultado en la historia. En ese mismo año en Huila se comercializaron 3.278 unidades, 2.588 VIS y 690 No VIS. Así mismo, de las 833.210 unidades vendidas en el cuatrienio, 11.846 se encuentran en el departamento del Huila. Este excelente comportamiento ha llevado a que el sector de la construcción de edificaciones sea el que haya tenido una mayor recuperación luego de la pandemia.

El ritmo de ventas de viviendas alcanzado, especialmente en el segmento de vivienda VIS, ha sido apalancado en gran medida por los subsidios de vivienda ofrecidos por el Gobierno Nacional. En lo corrido del 2022, el 37,1% de las ventas VIS han sido adquiridas con un subsidio Mi Casa Ya, mostrando la importancia de estos apoyos en el sector y para cumplir el sueño de adquirir vivienda de los colombianos.

Asimismo, las condiciones están dadas para que los hogares se decidan por comprar vivienda, no solo por la disponibilidad de subsidios sin precedentes, sino que, además, las bajas tasas de interés para adquisición de vivienda, cercanas al 12,1% en VIS y 10,3% en No VIS, y la existencia de un stock de 89.234 unidades VIS y 67.864 unidades de vivienda No VIS disponibles, hacen de este el mejor momento para que los hogares colombianos puedan acceder a convertirse en propietarios.

¿Se cumple el reto propuesto por la ministra?

Sí se cumple, en los últimos meses se ha logrado consolidar el trabajo logrado durante todo el gobierno del presidente Iván Duque. Después de estos cuatro años el Gobierno Nacional deja un sector y una política de vivienda robustecidos y dinámicos. En esencia dejamos una política de vivienda más integral, inclusiva y sostenible. Esto se ve reflejado en que impulsamos una política de vivienda integral y equitativa que ha permitido dar solución a las distintas necesidades habitacionales que enfrentan los hogares colombianos. Esto ha tenido un impacto positivo sobre la calidad de vida de las personas. Entre 2018 y 2021 el déficit habitacional ha disminuido 1,8 puntos porcentuales, dentro del cual se destaca el importante avance en la reducción del déficit cuantitativo.

Los programas que componen la oferta institucional del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio han sido un rotundo éxito. Nos enfocamos en profundizar programas como Mi Casa Ya, que han permitido articular los intereses de los hogares y constructores, de modo que se ha ampliado la oferta y demanda de vivienda de interés social en todo el país. Por eso, en este Gobierno se han entregado subsidios como nunca, donde con corte al 1 de julio han sido 194.641 los subsidios asignados en el marco del programa. Este excelente resultado se ha visto acompañado de una mejor focalización de los recursos, logrando que el 73% de los hogares beneficiarios de Mi Casa Ya sean hogares con ingresos entre los 0 y 2 SMMLV. Es precisamente en este punto donde se ha logrado trabajar arduamente para mantener los buenos ritmos de asignación de subsidios de MCY, garantizando su continuidad durante lo corrido del año, pues este programa contribuye no solo a la reactivación económica, sino a la consolidación de un país con mayor equidad.  De igual forma, acompañamos este programa con los subsidios para la compra de vivienda No VIS.

Gracias a este compromiso que año tras año ha ratificado el Gobierno Nacional, nos ha permitido que hoy en día el mercado de vivienda, como ya lo mencione, atraviese por el mejor momento de su historia. A pesar de los efectos derivados de la pandemia de Covid-19, las ventas e iniciaciones de vivienda nueva han roto sus récords históricos, liderados principalmente por el segmento de vivienda de interés social.

Finalmente, a estos grandes logros alcanzados debo agregarle uno en particular que me encomendó el presidente y que hoy llevó en mi corazón. La reconstrucción de la Isla de Providencia y Santa Catalina, luego del huracán Iota, es hoy ya una realidad casi por completo, donde miles de isleños hoy en día disfrutan ya de un techo seguro y más confortable.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?