Diario del Huila

Se corcho, la ministra Corcho

Mar 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Se corcho, la ministra Corcho

Julio Bahamon Vanegas.

Me dicen que la ministra de salud es una peleonera de miedo. Pretenciosa, soberbia y prepotente. Es decir, encarna en ella todas las enfermedades del alma que no le permiten escuchar, dialogar, transigir, acordar, y mucho menos amar a sus semejantes.

Ahora si entiendo las razones que la mueven a querer acabar con la salud de 50 millones de colombianos. Ella, y su jefe sufren de esas enfermedades espirituales y están viviendo el síndrome del perdedor. No aceptan que se equivocaron con el proyecto de reforma a la salud que pretenden sacar contra viento y marea.

El proyecto de ley ordinaria, que intentan hacer aprobar, por tocar derechos fundamentales debe ser tramitado como ley estatutaria y no ordinaria. ¿Ella lo sabe?, quien sabe,  porque algunos ministros y ministras del gobierno de Gustavo Petro son bastante ignorantes y tozudos frente a sus responsabilidades y otros han  sido ubicados en las carteras equivocadas o simplemente no entienden, ni entenderán que gobernar es sinónimo de acertar y de construir sobre lo construido y no como ellos creen que es, destruir todo a su paso  porque están convencidas de que, afectando a la población en materia grave, como es el caso del proyecto de marras,  le están prestando un gran servicio al pueblo, cuando es lo contrario, embarrándola a cada rato lo que han conseguido es desprestigiar al gobierno y a su presidente, al punto de que los colombianos lo ven como un rey de burlas.

Lamentable que las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro estén orientadas ideológicamente a dividir y no a unir al país. Dividir para reinar. Y para eso necesita a esa clase de ministras lego, que están en el cargo para servirle a su amo.

El Dr Augusto Galán Sarmiento exministro de salud en el gobierno de Cesar Gaviria, vocero de los profesionales del sector, ofreció  a la periodista María Isabel Rueda del Diario El Tiempo el pasado 20 de febrero  una entrevista en la que  le ha solicitado respuestas especificas a la ministra Corcho, mediante un derecho de petición, con preguntas claves que el proyecto de reforma no ha respondido sobre lo que más inquieta al gremio, de cómo se hará el proceso de transición al nuevo sistema propuesto por  la funcionaria.

Veamos algunos de esos puntos que analiza en su entrevista el Dr Galán, por demás interesantes:

Dice el exministro: “Venimos de un proceso de evolución avanzando y construyendo, entendiendo que, por una parte, nos guía la Constitución Nacional, por la otra la ley estatutaria y finalmente los avances que se han logrado en estos treinta años. En los 45 años iniciales de la historia de la seguridad social se llegó al 23% de cobertura, en los últimos 30 años llegamos al 99%. El gobierno está en la obligación de dar contestación al derecho de petición que  va centrada en el tema de la política pública que debe acompañar un proyecto de reforma como este. Con el proyecto se pretende reformar un derecho fundamental como es el derecho a la salud. La sostenibilidad, ¿cuánto nos va a costar esta reforma? No se sabe aún.  Esta no es una ley ordinaria, es estatutaria porque toca un derecho fundamental”. A renglón seguido, la periodista le pregunto; ¿Y acerca de la transición? ¿Estos cambios tendrán que ver con nuestros hijos y nietos? El Dr. Galán le responde: Por supuesto. Por eso nos inquieta tanto ese periodo de transición”

Como ven, el tema reviste la mayor importancia y es nuestro deber continuar explicando el proyecto, y las cosas malas que hay en ese peligroso experimento, que abundan y comprometen el futuro de la salud de 50 millones de compatriotas.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?