Diario del Huila

¿Se cumple exigencia del carné de vacunación contra covid-19 en Neiva?

Nov 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Se cumple exigencia del carné de vacunación contra covid-19 en Neiva?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Casi una semana después de expedida por el gobierno la nueva medida, establecimientos comerciales como bares y restaurantes de Neiva afirman exigir el documento de vacunación para el ingreso de personas. Sin embargo, hay quienes manifiestan que esto no se ha incrementado en la capital opita.

Desde el pasado 16 de noviembre en Colombia se empezó a pedir el carné de vacunación contra covid-19 para el ingreso a aforos del 100 % en establecimientos comerciales y culturales, con asistencia masiva, tales como: bares, gastrobares, restaurantes, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, cines, actividades de ocio, escenarios deportivos o cuando se adelanten eventos con alta asistencia en parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

La normativa establece la exigencia de la presentación del carnet o documento, ya sea físico o digital, que certifique que cuenta con al menos una dosis de la vacuna, para poder ingresar.

Es así como a través del Decreto 910 de 2021, la Administración Municipal de Neiva, adoptó el Decreto 1408 del 03 de noviembre de 2021, que establece la exigencia del documento que certifica que se cuenta con el esquema de vacunación contra el Covid-19.

El Decreto también establece que el carnet será exigido para mayores de 18 años, y a partir del 30 de noviembre, a niños mayores de 12 años. A los niños entre 3 y 12 años no se les exigirá el documento.

Ha transcurrido ya 7 días desde entonces, con fin de semana incluido, desde que inició a operar y al parecer, la medida no ha tenido el rigor que se esperaba en su cumplimiento por parte de estos establecimientos.

¿Se cumple exigencia del carné de vacunación contra covid-19 en Neiva?

En Neiva, no se demuestra el completo cumplimiento de la exigencia del carné, aunque se ha notado una baja en las ventas, según reporta Asobares.

Exigencia del carnet

La Secretaría de Salud y la de Gobierno Municipal acordaron trabajar de la mano para realizar los controles en los lugares donde se debe exigir el carné de vacunación para poder ingresar. Desde el primer día de la expedición del Decreto, que coincidió con el partido de la selección Colombia contra Paraguay, dejaron en claro que los propietarios de los negocios son los encargados de hacer cumplir la norma, entretanto la Administración Municipal velará para que esta se cumpla.

“Los bares y gastrobares deberán exigir el documento a quienes ingresen a estos establecimientos. Dicha exigencia, dice el Decreto, debe correr por cuenta de los propietarios, administradores y/o organizadores de los eventos de carácter público o privado. No obstante, la Administración Municipal hará controles y seguimiento al cumplimiento de esta medida a través de un equipo interdisciplinario conformado por las secretarías de Salud, Gobierno y Competitividad”, indicó la fuente oficial en un comunicado de prensa.

Igualmente, informó en esa oportunidad, que “el incumplimiento de esta medida generará sanciones establecidas en la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia, tales como comparendos, cierre de establecimientos o suspensión temporal o definitiva de la actividad comercial”.

Diario del Huila trató de comunicarse con la Secretaría de Gobierno Municipal, para conocer sobre los resultados que deja hasta el momento los mencionados operativos de control y verificación realizados, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta de esta fuente oficial.

Buena fe

En el caso de los restaurantes, el presidente de Asobares Capítulo Huila, Fabio Guzmán Tafur, indicó que, aunque las ventas habían venido mejorando en medio del avance del Plan Nacional de Vacunación, esta nueva disposición del gobierno los volvía a afectar en buena medida.

“El decreto empezó a operar a partir del 16, día en el que tuvimos partido de la Selección Colombia y en donde encontramos una pequeña reducción de clientes. También, notamos en el caso puntual de la decisión de las personas ir a consumir los servicios de gastronomía o de bebidas, que efectivamente la medida sí afectó un poco. En todo el gremio digamos que hay preocupación por ese detalle. Y este fin de semana se notó una baja en la asistencia a los establecimientos debido a esta medida que ha tomado el gobierno nacional”, manifestó el representante de Asobares.

Destacó además que, los establecimientos sí están cumpliendo con la exigencia del carné. “En el caso del Huila ya habíamos llegado, gracias al número de vacunados y al nivel resiliencia, a un 100 por ciento de aforo. Con esta medida que toman hacia los establecimientos de comercio, obviamente la hemos acatado y hemos enviado la instrucción para poderla desarrollar de la forma en que ha quedado estipulada en los Decretos, pero debemos reconocer que sí ha tenido el gremio una pequeña disminución en las ventas en general”, afirmó Guzmán Tafur.

Aun así, no existe hasta el momento una manera oficial de controlar el cumplimiento de la medida. En el caso del control en lugares como los bares, por ejemplo, al no tener un sistema de validación, se parte de la buena fe de los asistentes al presentar el documento a la entrada.

Diario del Huila realizó una prueba en tres establecimientos, dos restaurantes y un bar, ubicados en la zona centro y oriente de la ciudad, para comprobar si efectivamente estaban exigiendo el documento de vacunación, pero en ninguno de los ellos pidieron presentarlo. Al indagar el por qué no se realizaba la exigencia, la respuesta del encargado de uno de los establecimientos aludió a que el sitio contaba con buena ventilación y no era necesario aumentar las medidas de bioseguridad. Adicional a ellos, todos mostraban una asistencia masiva de público.

De igual manera, el sector de los cines, que venía trabajando con aforos del 70 %, amplió además su capacidad. En Neiva, en uno de estos consultados, se afirmó que sí se exigía el carné de vacunación contra el Covid-19.

¿Se cumple exigencia del carné de vacunación contra covid-19 en Neiva?

El Gobierno busca con la medida proteger a la población y permitir llegar a la inmunidad de rebaño.

Vacunación avanza a su meta

Con este Decreto, el Gobierno lo que busca es evitar que se incremente el número de contagios del covid-19 en el territorio nacional. “Busca proteger a la población y que nos permita llegar a la inmunidad de rebaño”, ha dicho Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Esto teniendo en cuenta que el país pase por un nuevo y cuarto pico de la pandemia.

En el decreto 1408, del Ministerio del Interior se establece que la medida se podría ampliar a otras actividades o sectores de “acuerdo a la evolución de la pandemia y del avance del plan nacional de vacunación”.

Ha indicado también el Gobierno Nacional, que lo más importante es que como ciudadanos tomemos esta medida responsablemente y con todo el sentido pedagógico para lograr completar la meta de 35 millones de personas vacunadas.

En Neiva, ha sido calificada como positivas las jornadas intensivas de vacunación que se han venido adelantando, lo que ha influido para que se lograra llegar a 415.388 vacunas aplicadas entre primeras y segundas dosis, lo que significa que el 70,12% de la población susceptible de vacunarse ya tiene al menos la primera dosis.

De esa cantidad, con el esquema completo, es decir con las dos dosis se llegó a 171.244 personas, el 46,61% de la población proyectada para vacunar, según datos de la Secretaría de Salud.

Una de las estrategias que ha servido para aumentar el número de personas vacunadas fue permitir que los puntos de vacunación estuvieran abiertos todos los días, incluso los días festivos, para facilitarle el acceso a las personas que aún faltan por vacunarse.

Así las cosas, Neiva entró tímidamente a hacer parte de las 15 capitales que avanzan con el 70 % de su población con al menos una dosis, junto con Yopal, Manizales, Ibagué, Bogotá, San Andrés, Pasto, Pereira, Armenia, Barranquilla, Leticia, Tunja, Medellín, Popayán, Puerto Carreño y Bucaramanga. No obstante, la Secretaría de Salud Municipal ha indicado que continuará con las estrategias para lograr continuar avanzando en las metas. Sin embargo, se espera contar con el apoyo y compromiso de los responsables del cumplimiento de la reciente medida como lo es la exigencia del carné de vacunación.

¿Se cumple exigencia del carné de vacunación contra covid-19 en Neiva?

El Gobierno busca con la medida proteger a la población y permitir llegar a la inmunidad de rebaño.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?