Diario del Huila

“Se debe contemplar un régimen de transición que respete las
actuales reglas”

Sep 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 “Se debe contemplar un régimen de transición que respete las
actuales reglas”

Con la iniciativa, el Gobierno plantea que, a través de una reforma pensional, se entreguen subsidios por $500.000 mensuales a los no pensionados. Esta propuesta lanzada por el presidente Gustavo Petro, generó toda clase de reacciones entre los gremios, los Fondos de Pensiones y los propios pensionados. Diario del Huila, auscultó además del panorama nacional, el pensamiento en Neiva sobre cómo se recibe la propuesta.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio puntadas de lo que será su propuesta de la reforma pensional que presentará al Congreso de la República en la que plantea un bono de $500.000 mensuales para los adultos mayores que no cuentan con una pensión.

«A través de un bono que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza», dijo el presidente Petro desde la Casa de Nariño.

El mandatario explicó que, para poder ampliar estos bonos para alrededor de tres millones de adultos mayores, es necesaria una reforma pensional. Y aseguró que los recursos saldrían, en parte, de las cotizaciones de los fondos privados de pensiones, que se tendrían que trasladar a Colpensiones.

El planteamiento del mandatario colombiano, de inmediato generó toda clase de reacciones como en el caso del profesor del departamento de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana Carlos Adolfo Prieto Monroy, quien dijo que el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la reforma pensional corresponde a lo que había propuesto en campaña para los adultos mayores que no cotizaron al sistema de pensiones.

“Siguiendo en la línea de la propuesta de campaña, el anuncio no explica ni el modo, ni la financiación del pago, que correspondería a la Renta Básica, por vía de transferencia económica no condicionada, que hace parte de algunos modelos provisionales de pilares, o de pisos de protección social”, señaló.

Aclaró que “conforme con el actual régimen legal del sistema de pensiones” no hay posibilidad del uso inmediato de los saldos de las cuentas de ahorro individual para financiar la transferencia no condicionada.

Agregó que “establecer el pago de la renta básica para adultos mayores requiere de una reforma legal al sistema de seguridad social en pensiones, y en cualquier caso no puede afectar los derechos adquiridos de los actuales afiliados y pensionados, por lo que se debe contemplar un régimen de transición que respete las actuales reglas”.

Parte de las cotizaciones que hacen los trabajadores en el sistema privado irán a Colpensiones.

El adelanto que hizo el presidente Gustavo Petro sobre lo que será la reforma pensional que planea presentar el próximo año provocó una avalancha de comentarios y preguntas en diversos sectores.

El mandatario dijo: “las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del Presupuesto Nacional, que adquirirá una capacidad de hasta $18 billones anuales para este objetivo, porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”.

Esto sería parte del sistema de pilares que en campaña anunció el mandatario como base de la reforma al sistema pensional de Colombia que actualmente cuenta con dos regímenes: el de Prima Media (RPM), que es público y administra Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), operado por los fondos privados de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

Cuidar el ahorro

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que ve como positiva la iniciativa de fortalecer los mecanismos de protección a la vejez para tres millones de adultos mayores e insistió en que este tipo de propuestas deben ir enmarcadas bajo una reforma que permita incorporar mejoras al sistema pensional.

“Todo esto es necesario, pero sin afectar el ahorro de la gente, ni la posibilidad de que al llegar a su vejez los trabajadores actuales no cuenten con los recursos necesarios para pensionarse”, detalló.

Montenegro resaltó que en cerca de 30 años el ahorro pensional en los fondos privados acumulado en ese periodo (hoy cerca de $360 billones) no solo se constituye en el principal garante de los trabajadores para su vejez, sino también en un importante activo para el desarrollo del país.

 “Los recursos en fondos de pensiones han aportado cada año cerca de 0,6 % del Producto Interno Bruto a través de inversiones que han irrigado los sectores económicos y productivos del país”, señaló.

Montenegro insistió en que hay que cuidar el ahorro y no desbordar el gasto a través de ahorro que pertenece a los trabajadores.

Los adultos mayores que no alcanzaron una pensión recibirán una mesada de $500.000. Foto Pixabay.

La ANIF

Entre tanto la ANIF considera que la manera de implementar la propuesta de la pensión universal del presidente Petro sería un error severo, así lo dio a conocer a través de un comunicado. 

“Si bien es claro que brindar una mesada a los adultos mayores en vulnerabilidad es loable y apoyamos la idea, tanto que lo hemos venido proponiendo desde hace un tiempo en ANIF, la manera de implementar la propuesta de la pensión universal del presidente Petro y la forma de financiarla no es la correcta y sería un error severo”, dice Mauricio Santa María, presidente del Centro de Estudios Económicos ANIF. 

Además, esos recursos pasarían a administrarse por el Régimen de Prima Media (RPM) fortaleciendo un sistema que tiene fallas estructurales que aumentan la pobreza y desigualdad en el país. En el largo plazo, la deuda sería insostenible y se corre el riesgo de llegar a un punto de insolvencia donde no se puedan efectuar los pagos pensionales a las personas que han depositado su ahorro durante años para asegurar una vejez digna. 

De no llevar a cabo una reforma estructural que realmente solucione los problemas de fondo del sistema pensional, empeorará la alta desigualdad de ingresos que ya existe en Colombia, se continuarán debilitando las finanzas públicas y aumentará el déficit fiscal y la deuda.

“Hacemos un llamado a revisar el tema con seriedad. Reiteramos que el problema pensional no es uno que se pueda debatir superficialmente, pues son los ahorros de los colombianos, la pobreza, la equidad y la sostenibilidad fiscal del país los que están en juego”, concluyó Santa María

La propuesta en el Huila 

En Neiva al igual que en el Huila, la propuesta ha generado toda clase de reacciones. Alberto Gómez Collazos, quien trabaja como asesor en pensiones, consultado por Diario del Huila, indicó que es bueno pensar en los 3 millones de adultos mayores que no alcanzaron a pensionarse, pero se debe de hacer sin afectar al sistema y ante todo a quienes han hecho el esfuerzo de ahorrar para su pensión a través de los Fondos Privados de pensiones. 

Son unos 3 millones de colombianos los que se beneficiaran de esta reforma. 

“Lo que no está claro y ha creado la controversia es de donde van a salir los $18 Billones que costará al año pagarles la mesada a los 3 millones de colombianos propuesta por el gobierno Petro. Si lo sacan de los Fondos Privados que actualmente tienen unos recursos por los $360 Billones, de los cuales la mitad corresponde a la rentabilidad generada por los dineros aportados por los cerca de 12 millones de afilados en la actualidad, de un lado desestimularía al trabajador promedio de querer ahorrar para su pensión e igualaría a los Fondos con Colpensiones, hecho que a mediano plazo acabaría con los Fondos”, sostuvo.

En segundo lugar, desestimularía el que la gente quiera cotizar para la pensión, porque el ciudadano dice; yo para qué voy a cotizar para pensión si mi platica la están tomando para otro fin, no hay nada más difícil y más costoso que pagar pensión, por ejemplo, con un gran esfuerzo usted cotiza $250.000 mensuales pensando en un mínimo como pensión y de paso le informan que su plata la cogen para otro fin, eso lo desestimula, agregó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?