miércoles, 26 de junio de 2019
Política/ Creado el: 2019-06-12 07:16 - Última actualización: 2019-06-13 09:34

Se declara desierto el premio al mejor concejal del año

Escándalos de Corrupción. Marcado ausentismo, dificultades para conformar el quórum. Fueron algunas de las cosas que marcaron el derrotero de la corporación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 12 de 2019

Escándalos de corrupción, marcado ausentismo, dificultades para conformar el cuórum, poca profundidad en la mayoría de los debates, entre otros aspectos, hicieron que los integrantes de la Alianza Concejo y Asamblea Visible decidieran considerar desierta la exaltación para el concejal más destacado de 2018.


Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva, se conoció la decisión y las razones. Por otra parte, se reveló el nombre de la Diputada Visible 2018, Clara Inés Vega.

Según el observatorio, la diputada Clara Vega realizó los debates sobre Debilidades del Programa de Alimentación Escolar, Situación de la mujer rural en el Huila, también el de Masculinidades y Equidad de Género, el de Aguas del Huila, y sobre el Sistema Integrado De Seguridad y Salud en el Trabajo.

También llevó a cabo el debate sobre estado de las obras, convenios y proyectos de infraestructura; el de la situación financiera de la ESE hospital Santa Teresa del municipio de Tesalia.

“Solicitó a Colombia Compra Eficiente concepto de legalidad sobre el programa PAE, al término del año presentó un balance de todos los debates realizados por la asamblea y lo que se había logrado. Continuamente evalúa los alcances de los debates de control político y elabora compromisos para los funcionarios. Ocupa los primeros lugares en asistencia y permanencia”, añadió.

Clara Vega expresó: ser nominada como Diputada Visible más que un orgullo, representa en mí la satisfacción del deber cumplido. “De antemano agradezco a todas y todos los presentes por acompañarme esta noche, recibo con humildad y agradecimiento esta distinción”, añadió.

Pese a este negativo panorama se destaco el trabajo positivo de:

DIEGO ARMANDO TELLO: Es propositivo, realizó ocho debates de control político. Se destacan el de los avances e Implementación del Proceso de Paz en Neiva y los realizados para conocer la situación de la zona rural, así como el de la evaluación de Infraestructura de Instituciones Educativas rurales, mercado campesino.

LEYLA MARLENY RINCÓN: Se preocupa por realizar los procesos dentro del marco normativo, trabaja especialmente los temas ambientales. Realizó los debates sobre la implementación de Sisben 4, Autoridades ambientales y planeación de la ciudad y ¿En qué va la PTAR para Neiva?

DAGOBERTO GÓMEZ MÉNDEZ: Es respetuoso y prudente en las sesiones. Se ubicó en los primeros lugares de asistencia y permanencia. Realizó el debate sobre Luminarias y proceso de Alumbrado público, también el de la secretaria de educación sobre infraestructura educativa.

RICARDO VEGA: Es el concejal con mejor promedio de asistencia a las sesiones. Es respetuoso y propositivo. Realizó el debate sobre el Concurso Comisión del Servicio Civil y el de las Luminarias y proceso de Alumbrado público.

JUAN PABLO PERDOMO: Es respetuoso y ordenado. Se ubicó en los primeros lugares de asistencia y permanencia. Realizó el debate sobre Secretaría de Gobierno – Seguridad ciudadana. Aporta propuestas y presenta requerimientos al cumplimiento del Plan de Desarrollo.

ASAMBLEA:

GANADORA DIPUTADA VISIBLE 2018:

CLARA INES VEGA PEREZ: Realizó los debates sobre Debilidades del Programa de Alimentación Escolar, Situación de la mujer rural en el Huila, también el de Masculinidades y Equidad de Género, el de Aguas del Huila, y sobre el Sistema Integrado De Seguridad y Salud en el Trabajo. también realizó el debate sobre estado de las obras, convenios y proyectos de infraestructura. También el de la situación financiera de la ESE hospital Santa Teresa del municipio de Tesalia. Solicitó a “Colombia Compra Eficiente” concepto de legalidad sobre el programa P.A.E. Al término del año presentó un balance de todos los debates realizados por la asamblea y lo que se había logrado.  Continuamente evalúa los alcances de los debates de control político y elabora compromisos para los funcionarios. Ocupa los primeros lugares en asistencia y permanecia.

también fueron destacados

JESÚS ANTONIO PEÑA PARRA: Es un diputado ordenado, respetuoso.  Realiza constantemente solicitudes al los entes gubernamentales para el cumplimiento de los compromisos con las comunidades. Ocupa los primeros lugares en asistencia y permanencia a las sesiones.  Participa activamente en la generación de propuestas de soluciones durante los debates de control político.

SANDRA MILENA HERNÁNDEZ RINCÓN: Ha liderado a la corporación para tener mayor beligerancia y presencia en la agenda regional. Es rigurosa y critica. Ha realizado gestiones y visibilizado el trabajo manteniendo la paz política al interior de la Duma. Lideró dos proyectos de ordenanza; el de la modificación de al premio de periodismo “Carlos Enrique Salamanca” y el apoyo al sector caficultor en el bicentenario de Pitalito.

ALFADIL ORTIGOZA: Es un constante critico a los incumplimientos en los proyectos viales del departamento. Realizó los debates sobre el Anillo Vial Turístico del Sur y Proyecto vial Neiva - Tello –Baraya. Es uno de los diputados que analiza con mayor rigurosidad el articulado de las iniciativas. Permanentemente evalúa la labor y resultados de los secretarios de despacho.

JULIO CESAR DÍAZ: Es uno de los diputados con mayor cumplimiento a las sesiones. Lideró la solicitud de cuentas a la Universidad Surcolombiana por los recursos asignados a través de estampilla. Constantemente reclama el cumplimiento al proyecto vial Neiva -Tello - Baraya. Da prelación al cumplimiento del reglamento interno. Procura mantener el orden en la Duma y motiva la mejoría en la corporación.  

Comentarios