miércoles, 21 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-04-19 11:15 - Última actualización: 2018-04-19 11:17

Se declarará calamidad pública en Pericongo

Sobre las 8 de la noche se anunció la decisión luego de varias horas de reunión. Jurídicamente esta fue la salida más rápida, según el Ministerio del Interior.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 19 de 2018

La emergencia vial en Pericongo sigue siendo responsabilidad de la Nación, que se comprometió a invertir recursos económicos en la obra, lo anunció el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Así quedó estipulado en un documento firmado entre las partes en la Plaza de Bolívar y en la cual los diputados del Huila que realizaron la protesta simbólica en Bogotá lograron al menos su cometido; claro está que quedó un sinsabor entre algunos diputados el cual fue expresado por la presidenta de la asamblea dado que esto es uno de los tantos problemas que afronta el departamento en lo que tiene que ver con infraestructura vial.

Hernández, fue crítica al sostener que el Huila entero está a la expectativa de un cumplimiento real del Gobierno Nacional, con la firma de este documento dado que ya falta solo tres meses por acabar.

“El problema lo generó este gobierno y necesitamos que nos deje las soluciones” dijo Hernández, quien añadió ante el ministro del Interior Guillermo Rivera, que se necesita saber cuánto tiempo se demora Invias en hacer la identificación de los problemas.

“No podemos esperar a que pase 5 o 6 meses sin tener respuesta porque ministro, usted se dio cuenta que el subdirector de la ANI, no tenía ni idea de cómo responder técnicamente a lo que queríamos” dijo la diputada Sandra Hernández.

Hernández, se abstuvo de firmar el acta de compromiso porque a su juicio es el gobierno departamental quien está dando su voto de confianza al gobierno y no la Asamblea del Huila, justificó su decisión porque no se sabe al día de hoy, cuántos son los recursos que se apropian para esta emergencia vial ocasionada por una concesionaria irresponsable y una permisividad del Gobierno Nacional.

Por su parte el ministro Rivera sostuvo que ahora lo que se necesita es empezar a trabajar de manera rápida para buscar soluciones definitivas e invitó acto seguido a la firma del acta que establece los compromisos del Gobierno Nacional con recursos públicos, lo cual garantiza que se hará.

“Nosotros periódicamente haremos una evaluación de lo que aquí, nos estamos comprometiendo y les pido un voto de confianza. Entiendo la expectativa de la gente pero una vez estampada la firma en este documento, no nos podemos echar para atrás” dijo Guillermo Rivera.

Calamidad pública

Después de estudiar jurídicamente en Presidencia de la República la salida más viable a la emergencia vial que se registra en Pericongo, la Gobernación del Huila declarará la calamidad pública en la zona, que le permitirá al Gobierno Nacional, en medio de la Ley de Garantías, inyectarle recursos económicos a la obra que dejó abandonada por su iliquidez  la firma Aliadas S.A.S y que genera traumatismos.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, aclaró que la responsabilidad de la emergencia sigue siendo de la Nación, que a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, dejó claro que buscará y destinará recursos económicos para salir de la emergencia.

“El Gobierno Nacional manifiesta su compromiso decidido de acompañar al departamento del Huila en la financiación y realización de aquellas actividades que se requieran para superar la situación presentada frente a una eventual declaración de calamidad pública por parte del Departamento una vez se firme”, dice la declaración suscrita entre las partes y firmada por el ministro Guillermo Rivera, el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza; la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, y el gobernador Carlos Julio González Villa.

Acciones y medidas

Entre las medidas previstas que puede implementar el Gobierno Nacional, una vez declarada la calamidad pública departamental, se encuentra la vinculación de entidades del orden nacional con capacidad jurídica, técnica y financiera para apoyar al Departamento en la solución de la problemática, añade el documento.

Con la declaratoria también se puede “disponer recursos del Presupuesto General de la Nación, vigencia 2018, y vigencias futuras en caso de requerirse, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y presentar proyectos ante el Sistema General de Regalías, entre otras fuentes”, precisa el oficio.

Hoy, el Instituto Nacional de Vías (Invías) enviará una comisión de técnicos y especialistas hasta la zona de Pericongo que determinará con precisión el alcance de la emergencia, y fijará el monto que se requiere invertir por parte del Gobierno Nacional, cifra que en la actualidad se desconoce por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El gobernador Carlos Julio González Villa informó que, a través de esta declaratoria, también se podrían beneficiar con recursos de la Nación las vías La Guaira-Naranjal-Sicana, Pitalito-Acevedo, y Acevedo-Avispero.

“Quiero destacar el compromiso de toda la bancada de la Asamblea Departamental que unió a los huilenses en torno a esta gran necesidad que tenemos los huilenses”, destacó el mandatario.

Levantada la protesta

Por su parte la presidenta de la Asamblea del Huila, Sandra Hernández levantó la sesión adelantada en la Plaza de Bolívar e indicó que para el día de hoy, la Duma se trasladará a Neiva y luego a Timaná donde espera seguir sesionando con respecto a esta problemática.

Comentarios