Diario del Huila

Se declaró acción de nulidad a vicerrector administrativo de la USCO

Jun 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Se declaró acción de nulidad a vicerrector administrativo de la USCO

Por: Daniela Gutiérrez

El Tribunal Administrativo del Huila falló en contra del actual Vicerrector Administrativo de la Universidad Surcolombiana; Ramón Eduardo Bautista Oviedo “por no contar con la experiencia necesaria para el cargo que fue otorgado por libre nombramiento en el 2021”, según determinó ese Tribunal. El Ministerio Público ya había dicho que el demandado sí cumplía con los requerimientos establecidos.

El fallo en primera instancia que emitió el Tribunal Administrativo del Huila indicó que el actual Vicerrector Administrativo de la Universidad Surcolombiana, Ramón Eduardo Bautista Oviedo no cumplía con los requisitos establecidos en el manual de funciones necesarias para tal cargo quien fue nombrado en el año 2021.

Aunque se desvirtuó la posibilidad de una presunta irregularidad en el proceso de nombramiento, la decisión del fallo fue declarar nulidad del mismo, por lo cual Bautista Oviedo deberá abandonar el cargo que profiere actualmente.

La demanda que hoy dejaría a la Universidad Surcolombiana sin Vicerrector Administrativo fue instaurada por Duván Andrés Arboleda, el mismo que en varias oportunidades ha demandado la elección de la actual rectora de la universidad en el año 2018.

Es de relacionar que el Ministerio Público (Procurador Judicial Administrativo) en otra oportunidad emitió el concepto mediante el cual indicaba que el hoy demandado sí tenía la experiencia necesaria para ejercer el cargo.

Dentro del fallo se lee que “la hoja de vida está avalada únicamente con la experiencia profesional como periodista y abogado, pero no hay un análisis de experiencia profesional relacionada, que demuestre que éste cumple con los 60 meses de esa calidad que exige el manual de funciones para ejercer el cargo”.

La orden

De acuerdo con la decisión del Tribunal conforme a los artículos 229, 230 y 231 de la ley 1437 de 2011, solicitó la suspensión provisional del acto administrativo de nombramiento del señor Ramón Eduardo Bautista Oviedo en el cargo de libre nombramiento y remoción de Vicerrector Administrativo de la Universidad Surcolombiana.

“Lo anterior como quiera que es palmaria la violación de las disposiciones invocadas en este escrito conforme el análisis del acto demandado y su confrontación con las normas superiores invocadas como violadas de acuerdo a los argumentos expuestos en esta demanda”, dice el fallo.

Según la decisión, se logró demostrar fuera de toda duda que Bautista no cumple con ninguno de los 60 meses de experiencia relacionada exigidas en el artículo 3 de la resolución rectoral 005 de 2018 para estar en el cargo.

Responde la universidad

La Universidad Surcolombiana se opone a las pretensiones de la demanda, por carecer de fundamentos fácticos y jurídicos idóneos respecto de los derechos y garantías sustanciales que ostenta Bautista Oviedo. Señala que el discurso argumentativo del demandante se torna especulativo e hipotético, sin contextualizar e integrar el régimen legal aplicable al caso en controversia.

Igualmente, se tiene que, mediante Resolución Rectoral P3417 del 29 de noviembre de 2021, la rectora de la Universidad Surcolombiana, en uso de las atribuciones legales y estamentarias conferidas por el Artículo 31 del Acuerdo 075 de 1994, nombró Vicerrector Administrativo. Cargo de libre nombramiento y remoción.

El implicado

“Respeto el fallo, pero no lo comparto. Apelaré la decisión ante el Consejo de Estado gracias a que cuento con la garantía constitucional y procesal de la doble instancia, así como el derecho fundamental al debido proceso (artículo 29CP)”, indicó por su parte Bautista Oviedo a través de un comunicado a la opinión pública.

También aclaró que la decisión no implica la salida inmediata del cargo “toda vez que, el acto administrativo de nombramiento aun no goza de presunción de legalidad y se debe esperar que se resuelva la controversia jurídica por parte del Consejo de Estado. Está de por medio mis derechos laborales y constitucionales que se violarían en caso de ser apartado de mi cargo”, añadió.

Igualmente resaltó que “conozco de primera mano las intensiones de algunos en continuar una campaña de desprestigio apoyada por medios de comunicación amarillistas y malintencionados. A pesar de esto, confío en Dios que las cosas se resolverán y la verdad saldrá a la luz”, confirmó el demandado.

Se declaró acción de nulidad a vicerrector administrativo de la USCO
Comunicado oficial por parte del demandado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?