Diario del Huila

Se declaró desierto proceso de selección de universidad

Dic 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Se declaró desierto proceso de selección de universidad

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: suministradas

El Concejo de Neiva declaró desierto el proceso para la selección de la universidad que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo las pruebas académicas para elegir ternas con miras a elegir nuevo contralor Municipal. La única institución que se presentó en la convocatoria, no allegó los documentos faltantes en el periodo de prórroga.

En una rueda de prensa, el Concejo de Neiva en cabeza de su presidente Jaime Unda Celada, entregó un informe sobre el avance del proceso de selección de Institución de Educación Superior, para seleccionar el nuevo Contralor Municipal, en el marco de la Resolución 075 del 25 de noviembre de 2021.

La convocatoria que estuvo abierta, valga la aclaración, desde el 25 de noviembre de este año, cerró el día 2 de diciembre a las 5:00 de la tarde. Con una sola propuesta allegada, la de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el Concejo se inició el proceso de evaluación el pasado 3 de diciembre y culminó ayer lunes 6 de diciembre.

De acuerdo con el concejal Unda, el comité evaluador, al revisar los 250 folios de los que consta esta única propuesta, encontró que le hacían falta documentos que eran pertinentes para poder dar calificación a la misma. Por lo tanto, se le dio plazo de prórroga a la institución de educación superior, efectivamente hasta ayer a las 2:00 de la tarde, para que subsanara la documentación faltante. Pero llegada esa hora, revisado el correo por parte del Secretario general del Concejo, no encontró respuesta de la Institución.

Es así como el Comité Evaluador se reunió y definió que no hay calificación en el proceso. “No habiendo calificación, se da por terminado el proceso sin calificación, por lo cual se declara desierto”, resaltó el presidente del Concejo, Jaime Unda.

Aclaró que el proceso no se suspende, y que con los abogados de la mesa directiva se tomará una decisión para enseguida redactar los actos administrativos a seguir. “El primer acto administrativo es declararlo desierto en firme, por parte de la mesa directiva. El comité evaluador tiene todo nuestro respaldo, pues la mesa directiva es la que lo ha delegado. Segundo, se mirará las fechas para inmediatamente convocar un nuevo proceso, una nueva apertura para que se pueda presentar nuevamente instituciones de educación superior que quieran llevar a cabo la prueba académica para elegir la terna tanto de contralor municipal para los próximos cuatro años, como para secretario general de la corporación Concejo de Neiva”, explicó.

“Sabemos que estamos en época de vacaciones pero, recordar que asumimos la presidencia el 12 de noviembre y estamos es corrigiendo los errores que de pronto se cometieron cuando se dio apertura de selección de universidad”, añadió el Concejal.

Única propuesta creó suspicacias

En diálogo con el presidente del Concejo de Neiva, indicó que en la propuesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, no presentaron las hojas de vida o los perfiles del equipo que llevaría a cabo la prueba académica, siendo esta una garantía para los ciudadanos.

Agregó que esta misma institución se había ya presentado en la anterior convocatoria, y según se evidencia, en la propuesta anterior aparecen nombres con un cargo en una, y en esta aparecen con otros cargos diferentes.

Adicionalmente, Unda aseguró que nunca llegó al Concejo de Neiva un documento firmado por el rector de la Universidad Francisco José de Caldas, que demuestre si tiene conocimiento de estas dos propuestas que presentó, la anterior y la más próxima.

Destacó que para esta convocatoria deben presentarse instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad, pero a la fecha de cierre, solo una se presentó a tiempo. La UPTC Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Tunja también se presentó, pero su propuesta llegó tarde, el 3 de diciembre a las 12 de la noche, quedando ya por fuera.

“Ayer, llegó correspondencia de la Universidad de Caldas, argumentaron que ellos sí hacen este tipo de procesos, pero que en el momento y a la fecha no cuentan con el equipo que pudiera adelantar este tipo de evaluaciones para elegir ternas”, manifestó el cabildante.

Acompañamiento en el proceso

En cuanto a otra de las alternativas que se estudia en el Concejo de Neiva, de hacer un convenio interadministrativo para poder dar agilidad a este proceso, Unda explicó que “los abogados encargados de asesor la mesa directiva están buscando salidas y están haciendo las consultas, pero vamos sin afanes”.

El presidente del Concejo Municipal, hizo finalmente un llamado especial a los organismos de control para que acompañen el proceso. “Queremos ver más activos a Concejo Visible y también a las instituciones como Cámara de Comercio, el sector cooperativo, la Universidad Surcolombiana, porque eso nos ayuda a blindar los procesos. Aquí ha estado muy atenta la Procuraduría, nos ha acompañado la Personería Municipal, veedores. Cualquier ciudadano, empresa o entidad que quiera acompañarnos y seguir paso a paso el proceso, es bienvenida”, dijo.

Al proceso de selección solo se presentó la propuesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pero no cumplió con la documentación requerida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?