Diario del Huila

Se duplicó cifra de colombianos lesionados en temporada de fin de año

Ene 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Se duplicó cifra de colombianos lesionados en temporada de fin de año

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Entre las víctimas hay lesionados por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y por consumo de licor adulterado con metanol.

Finalizado el periodo de vigilancia intensificada implementado por el Instituto Nacional de Salud (INS) durante las festividades de fin de año, la entidad anunció este 23 de enero que un total de 1.174 ciudadanos resultaron afectados en el periodo reportado. Entre las víctimas hay lesionados por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y por consumo de licor adulterado con metanol.

Las autoridades de Salud manifestaron preocupación por estas cifras, pues superaron en un 61,93% el número de lesionados reportados durante el mismo periodo del año anterior.

“Las cifras son preocupantes pues evidencian un incremento del 61,93% de accidentes con respecto al 2021, cuando se registraron 725 lesionados. Esto refleja la urgencia de intensificar la pedagogía y construir mejores estrategias para la regulación de la pólvora en estos departamentos”, indicó Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (MinSalud).

El INS detalló que las mayores cifras de lesionados se presentaron durante el año nuevo (31 de diciembre), cuando se registraron 156 quemados. En la lista sigue el 25 de enero, con 110 quemados; y la celebración de reyes (7 de enero), con 102 quemados.

Instituto Nacional de Salud indicó que de los lesionados, un 90,5% resultaron quemados; 64% con laceraciones en su cuerpo; 26,7% tuvieron contusiones; 11% tuvieron que ser computados.

En cuanto al análisis por departamentos, Nariño fue el que registró el mayor número de quemados, con un total de 145 lesionados. A este territorio del sur del país le siguen: Antioquia, con 108 afectados; Bogotá, con 95; Valle del Cauca, con 91; Cauca, con 78; y Tolima con 70.

Así mismo, el informe registra que del total de 1.174 afectados en el país, 810 corresponden a adultos mayores quemados con pólvora, de los cuales 353 estaban bajo efectos del alcohol. Por su parte, 364 menores de 18 años resultaron lesionados y 35 de ellos habían consumido alcohol en compañía de un adulto.

“Los números se han duplicado en solo un año: en la temporada de vigilancia de 2020-2021, 476 adultos y 249 menores resultaron afectados. Pero sin duda, la cifra más lamentable es que cinco personas perdieron la vida este año”, enfatizó el subdirector de Salud Ambiental de MinSalud.

Es de recordar que, hasta el pasado 4 de enero, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que ejecutaría las acciones pertinentes para garantizar los derechos y el bienestar de los menores. Hasta ese momento se confirmó que se han instaurado 14 denuncias penales contra padres de familia y cuidadores responsables de los niños, niñas y adolescentes que resultaron lesionados. De la lista, cinco de ellas se instalaron en el departamento de Antioquia, otras cinco en Bogotá y en el Tolima cursan dos, mientras Valle del Cauca y Córdoba tienen una respectivamente.

Adicional a las denuncias penales, se han abierto 34 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos y se han realizado 22 amonestaciones con asistencia obligatoria a cursos pedagógicos dirigidos a los padres y cuidadores de los menores de edad lesionados con pólvora.

Para finalizar, el Instituto Nacional de Salud indicó que de los lesionados, un 90,5% resultaron quemados; 64% con laceraciones en su cuerpo; 26,7% tuvieron contusiones; 11% tuvieron que ser computados; 6.6% quedaron con daño ocular y un 2% con daño auditivo.

“La gente debe entender que estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población. La pólvora no es un juego”, concluyó Hernández.

Los totes (27,9%), voladores (25.8%), cohetes (9.7%), volcanes (6.0%), luces bengala (3.1%) y juegos pirotécnicos (2.9%), siguen siendo los artefactos más peligrosos.

Entre las víctimas hay lesionados por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y por consumo de licor adulterado con metanol.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?