Diario del Huila

“Se están haciendo los estudios necesarios para ver si pueden aumentar estos recursos”

Feb 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Se están haciendo los estudios necesarios para ver si pueden aumentar estos recursos”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

La directora de la regional Huila del ICBF, Luz Helena Gutiérrez Uribe, se refirió a la reciente protesta de las madres comunitarias de Neiva por el necesario aumento de la canasta integral para la prestación de su servicio.

A principios de este mes de febrero, las Madres Comunitarias de la capital huilense se congregaron frente a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la Calle 21 con Avenida Circunvalar, para alzar su voz de protesta, esta vez por el poco apoyo presupuestal que da el Instituto para poder prestar un buen servicio en los diferentes Hogares Infantiles.

Exigieron un aumento en el presupuesto de la minuta nutricional de los niños ya que consideran está siendo muy poca para cubrir el número atendido de esta población. Martha Endo, madre comunitaria FAMI de la asociación San Carlos, explicó que, “la minuta, los alimentos que se les brinda a los niños que asisten a los hogares está escasa, está pobre, dan media libra de arroz para 14 niños, y por eso es el descontento de las madres comunitarias. Además no nos permiten más de 3 cupos para gestantes y lactantes y hay mucha población necesitando el servicio”.

“La canasta que el Bienestar da para estos niños es muy mínima y no alcanza, esa canasta es de los años anteriores y deben ajustarla a este nuevo año donde el valor de todos los alimentos se incrementaron”, manifestó otra de las madres protestantes.

“La canasta que el Bienestar da para estos niños es muy mínima y no alcanza, esa canasta es de los años anteriores y deben ajustarla a este nuevo año”.

En diálogo con Luz Helena Gutiérrez Uribe, directora de la Regional Huila del ICBF, se refirió a este descontento de las madres comunitarias.

“La canasta integral, que tiene varios componentes, el pedagógico, nutricional y de dotación, no aumentó en el índice que ellas consideran que debe aumentarse. Se proyectó un incremento d esta canasta en el 3.5, y el IPC según lo que ellas manifiestan, aumentó en un 5.3. Se están haciendo los estudios necesarios para ver si pueden aumentar estos recursos, pero estos índices los fija directamente el Ministerio de Hacienda y la sede nacional del Instituto. A nivel regional nosotros no fijamos los valores de la canasta.

Entendemos que no hay conformidad en esa proyección financiera que se hizo, pero nosotros hemos ajustado nuestros servicios, hemos ajustado las minutas para que puedan seguir cumpliendo. Para nosotros las madres comunitarias con muy importantes, son un pilar fundamental de la sociedad, para el ICBF, vamos a seguirlas acompañando, a seguirlas fortaleciendo, a seguirlas capacitando y a seguir teniéndolas como aliadas estratégicas en las prestación de los servicios para la primera infancia”, dijo la Directora.

Uno de los programas más importantes que atiende el ICBF es el de Primera Infancia, donde se atienden a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad. En todo el Huila, el instituto tiene más de 1.300 unidades de servicios, en las diferentes modalidades. Así mismo la entidad tiene un cupo de más de 48.900 niños en las diferentes modalidades con personal dispuesto para atenderlos.

Funcionando con presencialidad

La Directora Gutiérrez indicó que están funcionando con normalidad en presencialidad, tanto hogares comunitarios de bienestar, centros de desarrollo infantil, desarrollo infantil en medio familiar así como la modalidad propia e intercultural que atiende los grupos étnicos existentes en el departamento.

Aseguró que este año el Instituto aumentó la cobertura con el aumento de cupos. Y que en comparación con el año 2021, se están atendiendo 800 niños más que el año inmediatamente anterior. Advirtió que los recursos aumentaron en ciertos ítems como los que tienen que ver con el talento humano, dotación, y a la vez se cuenta con más unidades de servicios.

“Entendemos que no hay conformidad en esa proyección financiera que se hizo”.

“Estamos llegando a más niños y nuestros programas como el de Familias y Comunidades duplicó su cobertura, el programa Sacúdete que va dirigido a jóvenes y adolescentes también aumentó la cobertura. Igualmente otras formas de atención que en este momento estamos adelantando de prevención del trabajo infantil, aumentó la cobertura. De modo que los programas del Instituto se han fortalecido. También podemos decir que durante la pandemia nuestros programas también se adecuaron a seguir atendiéndolos y a seguir fortaleciéndolos. Flexibilizamos los servicios pero no  nos detuvimos El Instituto siguió trabajado y pudimos seguir llegando a todos nuestros usuarios en condiciones de calidad y eficiencia”. Manifestó.

Hizo énfasis en hacer uso de los servicios. “Les queremos hacer un llamado a la comunidad, a los padres, a los cuidadores, para que los niños ingresen a las diferentes unidades de servicio. Estamos ciento por ciento presencialidad, y consideramos que la única manera de garantizar los derechos de los niños y niñas, de garantizarles la nutrición,  el desarrollo integral, de que vuelvan a socializar y a tener aprendizajes significativos desde la primera infancia, es a través de los servicios que está prestando en este momento el ICBF, con profesionales idóneos”.

Lanzamiento

El ICBF promueve el lanzamiento nacional de estrategia de Mundo Sacúdete, con el que se ofrece a jóvenes de entre los 14 a 28 años cursos virtuales de formación y actualización, a los cuales pueden acceder a través de la página www.sacudete.gov.co. De los 10.000 cupos dispuestos a nivel nacional, en el Huila se cuentan con 1.200 cupos para jóvenes de los 37 municipios del departamento que pueden acceder a este tipo de formación. Son 14 cursos totalmente gratuitos y 100 % virtuales de los que puedan participar. Los cursos están relacionados con temas estratégicos como megatendencia, retos sociales, habilidades digitales, promoción de derechos, hábitos para una mentalidad emprendedora, economía verde, economía naranja, entre otros. Además de generar oportunidades para contribuir a la materialización de los proyectos de vida a través de procesos de gestión y alianzas estratégicas con los actores público, privado y académico que les permita acceder a más oportunidades. Los cursos serán debidamente certificados.

Actualmente 2.500 jóvenes en el Huila hacen parte de la estrategia Sacúdete de manera presencial con el mismo enfoque de formación.

Uno de los programas más importantes que atiende el ICBF es el de Primera Infancia, donde se atienden a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?