Diario del Huila

Se extiende situación de calamidad pública por lluvias en el Huila

Sep 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se extiende situación de calamidad pública por lluvias en el Huila

Se conocieron los pronósticos para la segunda temporada de lluvias con incidencia del fenómeno de la niña que se acerca.

Según el IDEAM  y el Ministerio de Ambiente, esta etapa del segundo semestre del Fenómeno de La Niña indica que traemos una recurrencia de precipitaciones alta. El trimestre se proyecta con acumulados de lluvia dentro de los valores normales y por encima de esta condición. Los excesos más destacados se esperan en septiembre y noviembre de 2022.

“Persistimos con el fenómeno la niña que nos va a acompañar seguramente durante los meses que restan de este 2022, aunado a eso tenemos una temporada activa de huracanes y también algunos sectores del departamento climatológicamente atraviesan su segunda temporada de lluvias. Según estos análisis lo que vamos a tener con más probabilidades son excesos de lluvia en los tres meses que vienen que son septiembre, octubre, noviembre, lo más importante y significativo se podría presentar en el mes de septiembre sectores del centro y norte del departamento con excesos que podrían estar oscilando alrededor del 60%, los invitamos a todos estar atentos a tomar las acciones preventivas necesarias para poder mitigar los impactos de este fenómeno climático”, señaló Julieta Serna, meteoróloga del IDEAM.

A su vez, el gobernador, Luis Enrique Dussán López,  tomó la decisión de prorrogar la situación de calamidad pública que vive el Huila desde el pasado 9 de marzo de 2022 “Debido a la transición de la temporada de menos lluvias a la segunda temporada de lluvias con incidencia del Fenómeno de la Niña y con los pronósticos del IDEAM, se toma la decisión de extender la calamidad pública en el Huila, es importante que nos preparemos desde cada uno de los municipios, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y sectores como vías, vivienda, agricultura, entre otros” señaló Tania Peñafiel, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?