Diario del Huila

Se firmó millonario acuerdo para proyectos de agua y saneamiento básico en Colombia

Dic 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Se firmó millonario acuerdo para proyectos de agua y saneamiento básico en Colombia

Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial colombiana firmó con el Banco Alemán para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) un acuerdo por 1,58 millones de dólares para apoyar proyectos de agua y saneamiento básico. La Financiera de Desarrollo Territorial con los recursos de cooperación no reembolsables, creará un equipo de implementación del Programa de Protección Ambiental Municipal (PPAM), un sistema de gestión de información apoyará a los beneficiarios y trabajará en la identificación de oportunidades de mejora de los proyectos financiados.

Esta iniciativa busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud en poblaciones vulnerables, a la protección global y nacional del medioambiente y de los recursos naturales del país por medio de créditos con tasas favorables y plazos amplios. Según el director de la Agencia Regional del KfW para Colombia, Álvaro Berriel, el acuerdo es una cooperación técnica para mejorar los sistemas de gestión de información, aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías y mejorar las ofertas que brinda Findeter a los beneficiarios finales.

Explicó además que, “para ejecutar el PPAM se desarrollará un sistema de información que facilite el acompañamiento a los territorios en la implementación y en la identificación de los impactos sociales y ambientales de los proyectos financiados», detalló el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla.

Finalmente, con la primera de las dos fases en que se desarrolla el PPAM se financiaron 11 proyectos entre los cuales destacan los acueductos de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, o el mejoramiento y optimización del alcantarillado en el municipio de Guasca, en Cundinamarca del que Bogotá es su capital. Adicionalmente, para la fase II, el KfW entregó a Findeter, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, recursos de crédito por un valor de 84,9 millones de dólares a utilizar en iniciativas aplicables a todo el país vinculadas al agua potable, alcantarillado, sistemas de drenaje fluvial, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?